Política En Buenas Noches

Bahl: "La transición fue difícil. La prioridad será ordenar la municipalidad"

El intendente electo Adán Bahl, en Buenas Noches contó que a la conformación del gabinete lo tiene "prácticamente definido desde hace tres meses. Optamos por anunciarlo al final, para que pudieran trabajar tranquilos".
Adán Bahl anunció su gabinete este viernes y una nueva estructura orgánica municipal. Dijo que se busca eficiencia y reducir el gasto público "ante la complicada situación financiera". Dijo que no hubo "una transición sencilla, fue muy pero muy difícil acceder a la información. Pero de todos modos, en algunos lugares pudimos obtener muy buena información, de otras seguramente accederemos a partir del 10 de diciembre. Vamos preparados con toda la energía, sabemos que es una situación complicada, difícil, hemos podido ver un denominador común en la municipalidad, desidia, desorden, un municipio al que le ha costado mucho prestar los servicios, y que ha tenido inconvenientes para la administración de los recursos y de los gastos. Vamos a tener que ponerle energía todo el gabinete y está pensado el gabinete para ponerle toda la energía desde el primer momento".
"Lo primero será ordenar"
Bahl apuntó que para comenzar en su mandato al frente de la comuna de la capital provincial "lo primero será ordenar. Hay que tener en cuenta que prácticamente no tenemos saldo en ninguna partida presupuestaria por los próximos 20 días, eso va a ser lo más difícil: hay que afrontar el aguinaldo, otras erogaciones. El sueldo de diciembre que generalmente se paga a fin de mes, lo vamos a estar pagando en enero, porque técnicamente es imposible, no hay saldos de partidas presupuestarias".


"Nos vamos a enfocar inmediatamente en los servicios públicos. Recién vengo de una reunión donde estaba todo el gabinete de Servicios Públicos con el contador redondo al frente. Hay muchos empleados que han sido seleccionados, hay muchos empleados municipales que han sido seleccionados, muchos de carrera, que son directores y que van a estar al frente de las unidades. Queremos integrarlos, queremos que participen. Seguramente, cuando ordenemos las cuentas, y tengamos la posibilidad, lo primero que vamos a hacer es invertir en equipamiento, eso nos va a permitir ser cada vez más eficientes en los servicios, que es lo que están demandando los paranaenses", puso relevancia.


Al mismo tiempo acotó: "de lo que dicen, si de 32 camiones, hay cuatro o cinco que funcionan, lo primero que tenemos que hacer es buscar la solución a ese equipamiento. Muchos de esos camiones están en los proveedores y están reparándolos, y no los entregan porque no les pagan desde hace varios meses".

"Desde febrero teníamos una proyección de lo que iba a ocurrir. Eso lamentablemente se ha ido verificando. Yo le presto mucha atención al aspecto económico financiero porque en los próximos meses tenemos que tener independencia económica para la toma de decisiones", dejó constancia.
"Reduciremos la estructura orgánica, lo que permitirá una reducción del costo político"
Al ser consultado, Bahl dijo que "el pedido hacia los vecinos es que participen. Vamos a crear un área especial que es la secretaría de Participación Ciudadana, para que los ciudadanos tengan un lugar en donde expresarse. Tiene profesionales calificados para atender determinados problemáticas dispersas en el municipio; lo que hacemos es ordenarlas para trabajar en redes, distintas situaciones que hoy están y nos e atienden de manera coordinada".

Puso relevancia además en que reducirán la estructura orgánica, lo que permitirá "una reducción del costo político. De 15 secretarías pasaremos a nueve, y una agencia".

Destacó que la gestión no se podrá llevar adelante con el intendente y la viceintendenta, "necesitamos a los empleados municipales, a las instituciones, a todos los paranaenses para hacer de nuestra querida ciudad un mejor lugar donde vivir".

Puntualizó que con el intendente actual Sergio Varisco, se ha comunicado "varias veces" y habitualmente "con sus funcionarios de confianza. La última vez que me comuniqué con Varisco fue antes de presentar la denuncia penal y posterior a la notificación del Tribunal de Cuentas, donde yo lo cito, le explico la situación, le indicó desde mi criterio, cuáles son los caminos que creo que debería haber tomado para corregir esa situación, eso no se consolidó. Una vez notificado por el Tribunal de Cuentas, tenemos la obligación de ir a la justicia. Siempre estuvimos proactivos".

Al ser consultado confió que cuando circula en auto por la ciudad "va tomando nota" de "los cordones cunetas, el yuyo que hay que carpir, el tema de la iluminación, cómo reparar tal o cual cosa, las calles, los puentes". Manifestó que ha tenido mucha s reuniones en Buenos Aires "para activar distintas acciones, a través del CFI, con proyectos ejecutivos. Tenemos un plan de obra pública muy ambicioso, que ya tiene en muchos casos proyectos ejecutivos, desarrollados por nuestros profesionales, otros a través de organismos de la provincia, eso va a implicar, gestión nacional, gestión provincial, porque lamentablemente, al no tener recursos, las obras públicas de gran tamaño, van a pasar a través de financiamiento de estos organismos".
"En todos lados hemos sido recibidos con los brazos abiertos"
El electo intendente de Paraná contó que ha tenido reuniones con los "confirmados hoy ministros de Alberto Fernández, hace 30 días estuve reunido con Wado De Pedro que es ministro del Interior, le llevamos el plan de obras públicas que tenemos proyectados, también la situación financiera y económica del municipio. La semana pasada estuve reunido con el hoy confirmado ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le contaba la vulnerabilidad que hay en la municipalidad de Paraná que es tremenda. Es imprescindible tener ese vínculo con Nación, lograr el financiamiento de lo necesario para mejorar las condiciones de vida. Por esto hemos armado un muy buen equipo en desarrollo Social, que va a trabajar de manera sinérgica con la provincia. En todos lados hemos sido recibidos con los brazos abiertos".

Tuvo una referencia en lo que respecta a "Once por Todos" resaltando que "hay mucha gente desamparada y es imprescindible tener ese vínculo".

Volvió al tema de los servicios, en diálogo con el programa Buenas Noches, aseverando que tiene su equipo de trabajo "una estrategia en lo que respecta a los servicios de limpieza, de un trabajo sincrónico con Vialidad provincial, vamos a abordar un trabajo en conjunto. Por ejemplo, vamos a hacer un convenio para que Vialidad nos provea el cemento asfáltico y cuando podamos producirlo con nuestra planta, se lo estaremos devolviendo. Tenemos que trabajar desde el primer momento".

"Ya estuvimos interactuando con las autoridades del Ejército Argentino que tiene una cantera de broza importante, vamos a hacer las acciones necesarias para poder obtener ese material", agregó Bahl. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS