Policiales Declaraciones de Sánchez

Una trans en el penal de mujeres: "No hay arbitrariedad en los alojamientos"

"Las personas bajo prisión preventiva están por un mandato judicial que establece su alojamiento", explicó el director del Servicio Penitenciario a Elonce TV. "No hay anormalidad en los alojamientos", aclaró.
Una de las internas alojadas en el pabellón de madres de la Unidad Penal Nº6 de Paraná, quien aseguró hablar en representación de todas sus compañeras, denunció a Códigos el programa que se emite por Elonce TV, que conviven con "un varón" al cual tildaron de "violento".

"Convivimos con un varón, que mantiene relaciones en un pabellón de madres", remarcó la reclusa de la cárcel de mujeres de esta capital entrerriana. Al respecto, el director del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez, explicó a Elonce TV: "Las personas bajo prisión preventiva están por un mandato judicial que establece su alojamiento en estos establecimientos determinados, en este caso, en el penal Nº6".

Y en ese sentido, aclaró que "el juez de Garantías de La Paz fue el que dispuso este alojamiento de esta persona trans, hace unos 15 días, porque se preestableció la calidad de doble madre".

"Basados en la orden judicial que establece el alojamiento, el Servicio Penitenciario cuenta con la facultad de determinar dónde organizarlos, y hemos tenido que aggionarnos a las nuevas situaciones en base a las nuevas leyes", explicó.

"Son vivencias nuevas las que tenemos con las personas trans porque hemos tenido que organizar un protocolo, el que fue sometido a control judicial y administrativo de los organismos dedicados a la materia, y superada esa instancia", comunicó.

"No hay anormalidad ni arbitrariedad en cuanto a los alojamientos", subrayó.
Se recordará que la interna que se había comunicado con Códigos había advertido: "El problema es que este varón está en pabellón de madres porque está junto a su mujer, y los dos están registrados como la mamá de una criatura, pero parecería que esa documentación es falsa".

De acuerdo a lo que apuntó Sánchez, "el llamado no se efectuaba desde el pabellón propio donde se estaría produciendo esta anormalidad". Y en ese sentido, acotó: "Le damos entidad a cuestiones que no son tan así".

Punto aparte, el responsable del Servicio Penitenciario recalcó que "no se han registrado episodios de violencia o anormales dentro de la unidad". "Y en el caso de suceder se tomarán las medidas correspondientes", anticipó.

En respuesta a la denuncia de la interna que manifestó a Código que "un varón, que mantiene relaciones en un pabellón de madres", Sánchez explicó que "las personas alojadas en los establecimientos carcelarios tienen la prohibición absoluta de la libertad ambulatoria, pero los derechos individuales están garantizados y es libre su ejercicio bajo el establecimiento".

"Bajo esta modalidad, hay situaciones de privacidad que deben ser respetadas, más allá de los controles y la seguridad propia que hay que darles", aclaró.

Finalmente, comunicó que "en el penal Nº 6 hay cuatro personas más bajo las mismas condiciones que están cumpliendo una medida privativa de su libertad bajo este régimen".

"Y en el penal Nº1 también hay dos personas trans alojadas en base al mandato judicial en el marco de la ley de identidad que establece el cambio de documentación correspondiente, lo que nos determina su alojamiento en el establecimiento". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS