Paraná Son más de 30 los postulantes

El Ventilador: el camino a Defensores del Pueblo, nombres y propuestas

Está previsto que en cinco días deba elegirse un nuevo Defensor o Defensora del Pueblo en Paraná, Defensor Adjunto y, por primera vez, Defensor de Personas Mayores. La lista de los nombres con sus antecedentes es pública.
La convocatoria para cubrir estos importantes cargos se abrió en el pasado mes de septiembre y actualmente son más de 30 los postulantes.

El Concejo Deliberante de la ciudad deberá designar a los nuevos Defensores en sesión pública convocada para el próximo 26 de noviembre. Para ello, el candidato deberá contar con el voto favorable de dos terceras partes de los miembros presentes.

Pero... ¿quiénes son hoy los candidatos y cómo surgen las postulaciones?

Y... ¿cuáles son los casos en los que un vecino puede acudir a la figura del Defensor del Pueblo?


Una de las instancias más importantes previstas por la Ley para la designación del mismo, son las Sesiones Especiales que el Concejo Deliberante está realizando para entrevistar a los aspirantes.

Allí, todos ellos deben exponer públicamente y por un tiempo máximo de diez minutos, cuáles son sus planes y propuestas.

La lista de los nombres con sus antecedentes es pública y accesible a toda la ciudadanía.

Pero hoy, en El Ventilador, recibimos la visita de algunos de ellos para conocer más de cerca quiénes son y qué proponen.

María Teresa Inés de los Santos, 61 años, Licenciada en Edafología
Leonel Pannoni, 39 años, Abogado
Lucía Pabón Morales, 54 años, Docente, escritora y periodista
Laura Mónica Cis, 59 años, Docente
Diego Dlugovitzky, 48 años, Abogado.
"La Defensoría tiene que estar en los barrios, hay que trabajar en red y potenciar lo que se hace"
Diego Dlugovitzky, 48 años, Abogado, opinó que "no estoy afiliado a ningún partido pero hay que involucrarse si uno quiere que la ciudad esté mejor. Comencé involucrándome y decidí involucrarme en algo más público".

"La vara de la Defensoría es alta. El trabajo que se hizo en estas últimas dos gestiones fue muy buena. Eso para mí es un desafío. Hay que redoblar esfuerzos para poder hacer algo más que lo que ya se viene haciendo. Hay que pensar en un lugar accesible, porque tiene una escalera muy alta para poder acceder", dijo.

Remarcó que "el presupuesto es bastante bajo, pero hay que tener vocación de servicio porque esto no es un trabajo, hay que cumplir una misión: defender a los vecinos. Es central la vocación".

"Sabía que podía ser difícil que haya consenso hasta dentro de los propios partidos en el HCD. Di este paso porque uno tiene que comprometerse, prefiero hacer cosas y no quedarme haciendo tiempo en casa. Es esfuerzo, tiempo, dedicación. Hay que pedir que dejen el partidismo de lado", consideró.

"Hay que tejer redes con organizaciones intermedias, son el músculo de la ciudad. Trabajan por el bien común y la gran mayoría trabaja de forma voluntaria. Están presentes con el problema y se puede generar una reciprocidad muy grande porque es una cuestión logística y espacio físico. La Defensoría tiene que estar en los barrios. Hay que trabajar en red y potenciar lo que se hace. Hay zonas que están sobre intervenidas, y en otras no hay nada, hay zonas olvidadas", señaló.
"La Defensoría tiene la posibilidad de acercarse más a la ciudadanía, de ser más eficiente"
Leonel Pannoni, 39 años, Abogado, dijo que "viene siendo una necesidad la de involucrarse en cuestiones que tienen que ver con la ciudadanía, pero principalmente viene motivado por la actividad vecinalista, porque trabajo en asambleas y vecinales de la ciudad. He estado vinculado a diversas cuestiones que tienen que ver con el transporte, medio ambiente y demás".

"La base de mi proyecto de plan de trabajo tiene que ver con una experiencia, con una relación empírica con la función del Defensor del Pueblo y los principios que creo que el perfil del Defensor debe ajustarse para ser eficiente", indicó.

Asimismo, opinó que "con la gran cantidad y variedad de proyectos que se han presentado, creo que sería bueno que quien resulte honrado para el desempeño de la función, pudiera considerar todos esos proyectos y poder llevarlos adelante en aquellas cuestiones que puedan ajustarse a sus proyectos y objetivos".

"Hoy la Defensoría tiene la posibilidad de acercarse más a la ciudadanía, de ser más eficiente y permitir incluso recuperar las facultades que están en la ordenanza y que le permiten una actuación de oficio, una mayor participación e investigación, estar más cerca de las problemáticas. Sin partidismo trascendés la cuestión partidaria, tomás una decisión. Hoy necesitamos 10 votos sobre el total de los integrantes. Esto en la anterior de ordenanza se preveía dos tercios de los presentes. Estos 10 votos se pueden alcanzar si existe la voluntad política de decidir qué es lo mejor para Paraná", dijo.

"En la ordenanza misma está prevista la promoción de los derechos y eso también tiene que ver con la difusión y la divulgación. Si desde la Defensoría se crean las condiciones subjetivas para que el reclamo surja y llegue. Tiene que darse una institucionalidad. No creo que la ciudadanía hoy sea falta de participación. En Paraná se plantean las soluciones junto con los problemas", señaló.
"Se necesita un empoderamiento de los adultos mayores, una inclusión de verdad y elevar su autoestima"
Lucía Pabón Morales, 54 años, Docente, escritora y periodista, resaltó que "lo mío es Defensoría de Adultos Mayores. Empecé como maestra alfabetizadora. Fue todo muy difícil al principio, me gustó y seguí con ese tema. Hace tiempo tengo un programa de radio donde le doy espacio a los adultos mayores, comentan sus logros, sus proyectos. Tengo talleres literarios para ellos".

"Se necesita un empoderamiento de los adultos mayores, una inclusión de verdad y elevar su autoestima. Hay que erradicar el estereotipo de que las personas mayores no sirven y se tienen que quedar en la casa. Sabemos que cuando se jubilan tienen 20 o 30 años por delante para seguir haciendo cosas", dijo.

Asimismo, consideró que "los adultos mayores plantean los problemas pero hay que escucharlos, hay que darles el espacio. Les interesa mucho el tema de los trámites, les traba mucho, quieren simplificar. La manera de entrar a la Defensoría no es accesible, hay una gran escalera. Andar en Paraná es caótico y no hay que ser adulto mayor".

"La ciudad está complicada. Los adultos mayores dejaron de trabajar pero quieren seguir haciendo cosas. Deben ser escuchados", remarcó.

Doce ediles, de los quince que integran el Concejo Deliberante de Paraná, se reunieron este jueves y emitieron un despacho de la Comisión de Familia respecto al defensor de los Derechos de los Adultos Mayores. Son tres las postulantes. "Seguiría presentándome porque me interesa mucho el tema. Considero que los adultos mayores deben ser escuchados, tienen que tener el lugar que merecen en la sociedad", finalizó.
"La Defensoría está instalada en Paraná y ha hecho una buena labor. Pero hay que enriquecerla"
María Teresa Inés de los Santos, de 61 años, es Licenciada en Edafología. "Siempre estuve involucrada con la comunidad realizando distintos proyectos ambientales, de suelo. Siempre uno hace cosas para alguien, desde hace 25 años trabajo con pequeños productores vulnerables, en el medio rural, y desde hace unos años, con las mujeres campesinas", comentó.

"Veo que en Paraná falta un involucramiento, es como que los asentamientos, el resto de los barrios de la zona subrural y que pertenecen a Paraná, no conocen sus derechos. M i anteproyecto es darles información y hacerlos participar", aseveró.

Consideró que "la Defensoría está instalada en Paraná y ha hecho una buena labor. Pero hay que enriquecerla. Considero que hay que crear espacios de participación nuevos en los lugares en donde no hay: en esto es fundamental el tema de una red de organizaciones".
"Cuando se abren los canales de comunicación y se da la oportunidad, la gente está ávida de participar"
Laura Mónica Cis tiene 59 años, es docente de Música y escritora. "Mi necesidad viene desde muy chica, pero cuando ingreso a la docencia, empiezo a involucrarme en la comunicación. Para mí el docente es un comunicador. MI rol como docente no era enseñar música sino promover que todas las personas pudieran formar parte. Siempre digo que la música me enseñó a poder escuchar y vivir en armonía, en disonancia, en distintos tempos, el arte me mueve. Empecé a trabajar en proyectos de investigación, que me llevaron a trabajar en barrios con derecho vulnerados, y terminé enamorándome de la lucha por las personas con discapacidad. Trabajo desde hace 36 años con las personas con autismo", aseveró. Es candidata a defensora del Pueblo.

Su proyecto se denomina "Ser parte. De ciudadano que demanda a ciudadano que participa". Aseveró que el defensor de pueblo "debe ser un gestor. Mi proyecto apunta a convocar a todas las entidades y centros de extensión universitarias en la participación".

"Planteé dentro de mi proyecto sumar a las personas e instituciones que están disgregadas en la comunidad, las extensiones universitarias, todas las ONGs. Si uno hace un mapeo de lo que sucede en la ciudad, tenemos muchísimas respuestas para un montón de situaciones y todos trabajamos de forma aislada, e incluso en casos, trabajamos pisándonos los talones. Mi proyecto es que la defensoría, en principio se vuelva accesible", aportó.

Asimismo, expresó: "Me sumo a la opinión en favor del trabajo realizado por Luis Garay y las tareas que ha ofrecido, incluso he participado en algunas de estas. Pero creo que primero debe volverse accesible en las escaleras, porque trabajo con personas con discapacidad, y esto es un contrasentido. Y además debe volverse accesible, de dos formas, una a los usuarios digitales, a través de aplicaciones y también una radio abierta donde la Defensoría pueda llegar a los que no son usuarios digitales, y que sea, no solo para recibir las demandas sino que sea un ida y vuelta y que sirva como autoevaluación de la defensoría".

"Además de trabajar con personas con discapacidad, tengo un grupo en el camino costero a donde fui a movilizar. Creo que cuando se abren los canales de comunicación y se da la oportunidad, la gente está ávida de participar. Por esto, insisto debe haber accesibilidad a distintos organismos. Sabemos que hay muchos proyectos que movilizan pero no hay quien una todo esto o que lleve a que realmente se vuelvan políticas. Quedan en el ámbito en el que se gestaron", entendió.

Indicó asimismo que "en los casos en los que la Defensoría tiene que actuar en un relevamiento para trabajar en prevención" y ejemplificó: "En el caso de las casas que están cercanas a un arroyo y se están cayendo, eso te puede llevar a trabajar en otros arroyos y a acercarte a través de la Defensoría a otros barrios, para prevención".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS