Política Desde el 10 de diciembre

Gabinete económico de Fernández: Quienes conducirían Economía y el Banco Central

El gabinete económico del presidente electo Alberto Fernández estaría conducido por Guillermo Nielsen. En tanto, Miguel Ángel Pesce sería el hombre elegido para estar al frente del Banco Central.
Guillermo Nielsen estaría al frente de Economía.
Foto: Guillermo Nielsen estaría al frente de Economía.
El gabinete económico del presidente electo Alberto Fernández estaría conducido por Guillermo Nielsen a partir de la asunción el 10 de diciembre, un economista conocido por el mercado financiero, con el que tiene buena relación. .

Nielsen fue embajador secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y Producción entre 2002 y 2005, en las administraciones de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner y fue una de las espadas clave en la negociación de la deuda externa.

Luego se desempeñó como ministro de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2006 y por último ejerció como embajador de la Argentina en Alemania, entre los años 2008-2010, ya en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien en el búnker del presidente electo guardan la nómina del futuro gabinete bajo siete llaves, fuentes del Frente de Todos indicaron a NA que Nielsen sería el indicado para conducir Economía.

Miguel Ángel Pesce, economista argentino y vicepresidente del Banco Central desde el 24 de septiembre de 2004 hasta el 12 de diciembre de 2015, sería el hombre elegido por Fernández para conducir la autoridad monetaria.

A su vez, el ministerio de Producción recaerá en uno de los miembros del Grupo Callao, Matías Kulfas, quien ya tiene experiencia en la función pública como director del Banco de la Nación Argentina.

Asimismo, Kulfas durante los gobiernos kirchneristas ocupó la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional y también gerente general del Banco Central.

La economista Cecilia Todesca Bocco, muy activa en las reuniones que lidera Fernández sobre el área económica, por ahora aparece sólo como asesora presidencial. .

El ministerio de Energía quedaría a cargo de Sergio Lanziani, un ingeniero nuclear que ocupa la misma cartera en el actual gobierno de Misiones: ya está trabajando en la iniciativa para la desdolarización de las tarifas.

La expresidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont se haría cargo de conducir la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La economista Paula Español, quien fue subsecretaria de Comercio Exterior en el Ministerio de Economía hasta 2015, podría hacerse cargo de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS