Paraná El paciente tiene buena evolución

Detectaron un caso de dengue en Paraná: Es el primero de esta temporada

Se trata de un caso importado, confirmaron fuentes oficiales a Elonce TV. La persona afectada había viajado al exterior. Tras la detección se realizó un operativo de bloqueo en la zona sur de la capital entrerriana.
El primer caso de dengue, "importado" de la temporada fue confirmado en la capital entrerriana. Según informaron a Elonce TV desde el área de vigilancia de Epidemiología, tras la detección del mismo se realizó este lunes por la mañana un operativo de bloqueo en la zona de Lebensohn y Juan Báez. El mismo fue realizado por personal de Epidemiología y de la Municipalidad de Paraná.

"La semana pasada se confirmó el caso de dengue contagiado en otro lugar y se diagnosticó en Paraná", precisó a Elonce TV el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo. "Estaban de viaje por cuestiones turísticas en Centroamérica. Al regreso confirmó la enfermedad. Es un hombre de 60 años, y la evaluación del cuadro es buena, con tratamiento ambulatorio", aclaró el funcionario.
"El viernes se realizaron las primeras acciones en Barrio Paracao. Hoy se continuó tanto con la descacharrización como fumigación", acotó.
Asimismo, confirmó q este medio que "es el primer caso del año que se confirma" y advirtió que "hay una situación regional complicada, con brotes sobre todo en Brasil, Paraguay y regiones de Centroamérica".
Garcilazo advirtió que "cada tres, cuatro o cinco años ocurren epidemias como la de 2016. En lugares donde está el mosquito transmisor, los riesgos aumentan. En nuestra provincia hay Aedes y estamos en alerta por la epidemia en Brasil. Están dadas las dos condiciones para que se registren este año casos autóctonos en nuestra provincia".
Finalmente, aclaró que "al ser un caso importado, no hay mosquitos infectados en nuestra provincia".

Sobre la sintomatología, Garcilazo sostuvo que, además de fiebre y dolores musculares, pueden aparecer erupciones en la piel y dolor detrás de los ojos.
Desde la Dirección de Epidemiología se precisó que los países con mayor incidencia en nuestro continente son Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, El Salvador, Colombia, Paraguay, Guatemala, México, Venezuela; y asimismo hay circulación viral en Bolivia y Perú.
Cabe mencionar que en lo que va del 2019 se han notificado más de dos millones de casos en la región, cifra similar a la observada durante la epidemia de 2015.
En tanto que el director General de Programas Especiales Ambientales del Municipio, Rodolfo Emery, indicó que se trabajó en terreno con personal de las Direcciones de Control Urbano y de Saneamiento Ambiental para la aplicación de insecticida en el interior de los domicilios.

El funcionario precisó que otros recaudos a tomar son: mantener la limpieza en patios, techos y zonas aledañas a las casas; descacharrizar, es decir, revisar los recipientes con agua acumulada donde se pueden criar las larvas de los mosquitos y mantener el pasto corto en la vivienda. Asimismo, se recomienda colocar mosquiteros en puertas y ventanas como así también usar repelente en caso de visitar zonas endémicas para evitar contraer enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti tales como dengue, zika y chikungunya.
Los protocolos sanitarios establecen que se deben fumigar varias manzanas a la redonda, teniendo como centro la vivienda de la persona a la que se le diagnosticó la enfermedad, además de descacharrizar los patios y difundir información preventiva.
En este sentido, durante las jornadas del viernes pasado y este lunes ambos equipos efectuaron diferentes tareas en terreno en las manzanas circundantes al domicilio del paciente. Las mismas implicaron: brindar información a la población acerca de la importancia de la descacharrización y la fumigación; además se desarrolló la búsqueda de personas con indicios propios de la enfermedad.
Los principales síntomas del dengue:
Fiebre alta (sin resfrío)
Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones
Náuseas y vómitos
Cansancio
Sangrado de nariz y encías
Erupción en la piel
Frente a estos síntomas es importante no automedicarse y acudir al médico.
No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.
¿Cómo podemos prevenirlo?
Hay que evitar las aguas estancadas alrededor de la casa.
- Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.
- No dejar agua estancada en las macetas.
- No dejar acumular agua en cubos y baldes, hay que darles la vuelta.
- Usar repelentes para mosquitos, sobre todo en las tardes y en la noche.
- Colocar mosquiteros y asegurarse de que no esté roto.
- Mantener el cesto de la basura bien tapado.
- Colocar plantas o productos que impidan la reproducción o llegada de mosquitos a la casa.
- El alcanfor se puede usar como repelente, su fuerte aroma los ahuyenta y no permite que se reproduzcan dentro de la casa.
- No almacenar llantas, botellas, tapas o cualquier otro elemento que pueda almacenar agua por más pequeño que sea, además si en la casa hay tanques para almacenar agua para el consumo este debe permanecer tapado y se debe lavar por lo menos una vez a la semana, de esta forma se evita que los mosquitos se reproduzcan y tengamos que lamentar un brote de dengue en nuestra casa y sus alrededores.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS