Paraná Investigación del Conicet

Hallazgo en peces: "No es que estemos ingiriendo plástico al consumir pescado"

Hay tres especies acuíferas que presentan gran cantidad de microplásticos en sus organismos, según un estudio del Conicet. Elonce TV dialogó con el biólogo a cargo de la investigación. "Esto trae repercusiones ecológicas", afirmó.
Video: Hallazgo en peces: "No es que estemos ingiriendo plástico al consumir pescado"
Tres de las especies más representativas de la fauna del río Paraná padecen las consecuencias de los plásticos. Un grupo de sábalos, rayas y armados estudiados por científicos del Conicet presentaron microplásticos en sus aparatos digestivos que pueden haber sido ingeridos a través del agua, del sedimento o de otros peces usados como alimentos.

Así se desprende de una investigación que desde hace un tiempo llevan adelante científicos del Instituto Nacional de Limnología (Conicet/UNL) liderados por el biólogo Martín Blettler (del laboratorio de Hidro-ecología del Inali) en colaboración con la Universidad francesa de Tours.
El tipo de material más frecuente que apareció fueron fibras provenientes fundamentalmente, suponen los investigadores, de prendas de vestir que pasaron por el lavarropas y dejaron su rastro de microplásticos en el agua que se va con el lavado.

"Encontramos altas concentraciones en algunas especies, como en el armado. En algunos ejemplares, pudimos llegar a registrar más de 400 micropartículas en el tracto digestivo de cada ejemplar", afirmó a Elonce TV, Blettler.
Manifestó que luego de este hallazgo, "fuimos a otras especies, como las aves acuáticas y encontramos un patrón similar, a tal punto que encontramos concentraciones enormes de residuos plásticos".

"Esto trae repercusiones ecológicas, desde que no están usando elementos naturales para su alimentación sino que están utilizando estos residuos plásticos con los consecuentes daños a nivel ambiental, entre lo que podemos mencionar los cambios de temperatura en el nido, es decir la capacidad aislante que tiene el plástico está muy por debajo de los elementos naturalmente utilizados y muchos enredos que ocurren en forma accidental que pueden terminar incluso con las vidas de estos ejemplares", puso de manifiesto.

Dijo que a partir de esta investigación "se seguirá ampliando el estudio con otras especies que tengan importancia en su rol ecológico, en cuanto a su rol cultural y económico". Contó asimismo que planean investiga en invertebrados.

En tanto, apuntó que los hallazgos de microplásticos en peces se dieron en el tracto digestivo de los mismos. "Normalmente el tracto digestivo se remueve a la hora de consumir el pescado. Esto no quiere decir que cuando una persona ingiere peces, esté comiendo esas micro partículas", resaltó.

Enseguida Blettler afirmó: "No estamos diciendo que estas micro partículas no pueden llegar a traspasar las pareces del tracto intestinal y trasladarse hacia el músculo, pero no es lo que hemos encontrado, y no es tampoco lo que estamos estudiando".

En el mismo sentido, el biólogo aseguró: "Estamos estudiando simplemente la capacidad que puedan o no tener estas especies de ingerir las partículas, no sabemos qué es lo que puede pasar después o el impacto real que esas partículas puedan tener sobre la carne, y por lo tanto sobre el consumidor". Y agregó: "No quiere decir, necesariamente al menos, que la carne de ese pez esté siendo afectada. Sin dudas ciertas funciones vitales del pez pueden verse afectadas, puede ser esto en detrimento de su población, pero para llevar tranquilidad, no quiere decir que estemos ingiriendo plástico al ingerir pescado". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS