Paraná Histórico paro

El Ventilador: opción gasolera, "la ciudadanía sobre dos ruedas"

Luego de 14 días sin servicio de Transporte Urbano en la ciudad de Paraná, los choferes levantaron el paro. ¿Cuánto de esta discusión perdurará luego de este levantamiento de la medida de fuerza? ¿Cómo se movilizó la comunidad?
Los colectivos volverán a "rodar" este miércoles, después de que esta mañana la empresa efectivizara el pago adeudado de salarios y aguinaldo que reclamaban los empleados.

Este histórico paro de colectivos en la capital entrerriana modificó durante dos semanas el normal desarrollo de las actividades de sus ciudadanos. Aulas vacías, comercios sin clientes, oficinas públicas con reducción de horarios, faltas justificadas y una inusual postal que comenzó a crecer en las calles: se incrementó notablemente la cantidad de motos y salieron a rodar cientos de bicicletas.

Además del reclamo justo de los choferes y de la política nacional de subsidios, esta situación en la ciudad dejó establecido un nuevo e importante eje en la discusión: ¿cuál es el sistema de transporte que se necesita en Paraná?
Si privados o estatales, si colectivos o combis, si más ramales de trenes, si autos particulares con tarifas diferenciadas con UBER o Cabify, todas son opciones que se pusieron sobre la mesa.

Pero... ¿cuánto de esta discusión perdurará luego de este levantamiento de la medida de fuerza?

La opción de las bicicletas nunca tuvo muy buena prensa en la ciudad de Paraná, debido a sus calles con grandes pendientes en subida.
Sin embargo, son los mismos bicicleteros quienes afirman que el incremento que tienen en arreglos y ventas de estos rodados, desde el conflicto con el transporte urbano, es enorme.
¿Opción saludable o única salida a una tarifa de colectivos cada vez más cara?

Por otra parte, con el ordenamiento del tránsito actual... ¿puede pensarse en un espacio para la circulación ordenada de motos y bicicletas en la capital provincial?


Más allá de la importante y evidente necesidad de ramales de colectivos para unir las localidades de toda el área metropolitana, esas otras opciones para manejarse dentro de la ciudad... ¿llegaron para quedarse?
"Hay gente que no usaba la moto y estas semanas la hizo arreglar"
Raúl Gregorutti, de Solo Moto, explicó que "en Paraná las motos son una constante pero en estas últimas dos semanas nos ha sorprendido mucho lo que es la reparación y venta de repuestos. Hay gente que no usaba la moto y estas semanas la hizo arreglar".

"Nuestro rubro se ve altamente favorecido porque debido a la situación económica más el drama de los colectivos, la gente opta por la moto, es el medio más económico", dijo.

Asimismo, indicó que "mucha gente ha guardado su moto ya por ser muy mayor, por sufrir alguna enfermedad u otro motivo. Pero hay gente mucho más joven que nos llamó para que vayamos a ponerla en condiciones.

"Para acceder a una moto se necesita recibo de sueldo, DNI y un servicio. No tienen que tener deudas. Con la cantidad de gente que hay en la ciudad puede convivir tranquilamente un servicio de transporte con sus cuentas equilibradas, las motos, los autos y las bicicletas", comentó.
"Estos días lanzamos el servicio y fue un boom, pero hay un vacío legal"
Horacio Buralli, de Moto Taxi, señaló que "con el tema del paro de colectivos nosotros vimos una necesidad y también una oportunidad de negocios. No obstante hace siete años que venimos trabajando para imponer el mototaxi en la ciudad".

"Primero tuvimos problemas con los taxis, que vieron una competencia desleal por el tema de tarifas. Son transportes diferentes, nosotros buscamos una alternativa. Ahora en la empresa somos 20 en diferentes turnos y la demanda es muchísima", dijo.

Asimismo, indicó que "en 2013 presentamos un proyecto de viabilidad del mototaxi, con antecedentes de diferentes países, pero no nos escucharon. Presentamos un amparo judicial también en esta gestión actual y lo perdimos. Buscamos una solución legal. Estos días lanzamos el servicio y fue un boom. Hay un vacío legal".

"Tratamos de hacer tarifa por anillo de zona, un 40% menos que un coche de alquiler. Del Parque Gazzano al centro sale 70 pesos; a Oro Verde, Colonia y San Benito 150 pesos. Les damos casco", manifestó.

"Los clientes habituales son de 20 a 40 años. Tenemos una señora que es enfermera y cuida adultos mayores, pasó el número a sus grupos de WhatsApp y ahora nos llaman todos. Tomamos reservas para hacer los viajes", remarcó.

Explicó que "el seguro que tenemos es el privado, no es seguro de flota. Por eso si nos dan una habilitación queremos hacer un seguro para mototaxis, que una compañía agarre una ordenanza que se legislaría y tome esa ordenanza para darnos el seguro. El seguro que tenemos hoy cubre pasajeros transportados".

"Si alguien quiere trabajar en nuestra empresa pedimos el curriculum, antecedentes, papeles en regla de la moto. Arrancamos en las motos 110 cc. Desde la empresa no les cobramos comisión de lo que ganan. A las dos partes les damos un beneficio sin ganar ni un peso", informó.
"No son muchos pero está creciendo el uso de la bicicleta como medio de transporte"
Claudio Torres de Bike One mencionó: "Desde hace doce años que tengo el comercio. Desde hace diez años viene aumentando la venta de bicicletas. Ha aumentado en Paraná el uso de la bicicleta de manera recreativa. Se han formado grupos para salir los fines de semana a pedalear".

"Todo aumentó tanto y los sueldos se han quedado, cuesta darle la solución de crédito a la gente. Si bien es cierto que la bicicleta tiene un costo mucho más inferior de lo que es una moto", aseveró.

Al ser consultado sobre el nivel de producción en Argentina en relación a las bicicletas dijo que "es muy poco".

"En la línea de bicicletas infantiles, si hay nacionales. Pero en bicicletas para adultos, casi en su totalidad, vienen de afuera. Muchas marcas de bicicletas que figuran como nacionales, son armadas acá, pero viene todo en caja, desde China", puso relevancia el comerciante.

Una bicicleta para adultos, de líneas nacionales, está rondando los 8500 pesos, aportó. "Es la más estándar", acotó.

Dijo asimismo que "no me gusta llamarlo alternativa". "Hay gente que al hecho de movilizarse en bicicleta lo tiene como un medio de vida. Sale a su trabajo, no son muchos pero está creciendo, hay muchos que lo han adoptado como medio de transporte", expresó.

Manifestó que desde su comercio fomentan "el cicloturismo".

"Organizamos eventos, sacamos gente que incluso con discapacidad, que antes no tenían la forma de integrarse, como chicos ciegos, ahora la tienen. Hacemos todo lo posible para fomentar el uso de la bici", destacó.

Torres apuntó: "Paraná es atípica en todo sentido, no solo respecto de la bicicleta, sino a todos los transportes".

"Todos los años voy a la Expo Bici que se hace en Palermo, en esa ciudad hay bicisendas, semáforos, hay estaciones móviles, hay un montón de cosas que han copiado de Europa. Nosotros estamos muy lejos de eso", hizo hincapié.
"Argentina tiene fábricas de motos, pero más que fábricas son ensambladoras"
Hugo Ignacio de Castellaro Motos relató que "se incrementaron las consultas" en estos últimos quince días. "Lo notamos en los salones. Tenemos un salón en Paraná y otro en Santa Fe. El problema de los colectivos atañe a Paraná, así que sí, vimos que se incrementaron las consultas y tuvimos más ventas", mencionó.

"Desde el otro lado del mostrador, el problema que vemos en Argentina es la financiación para acercarle ese producto al cliente. La estrategia que aplicamos y buscamos resolver, tiene que ver con eso. Trabajamos con crédito de la casa, por ejemplo", indicó.

Del mismo modo dijo: "Tenemos relativamente medido lo que el usuario usa el servicio de colectivos durante el mes, con lo que es una cuota de una moto de 110 cc, un costo es de 3800 pesos. Este tipo de moto es lo que podríamos entender que es la que suple la necesidad de movilidad. Las cuotas son fijas y en pesos, de acá a dos años. Cuando se acerca a lo que el usuario de colectivo gasta por mes, empieza a subir la venta".

"Toda esta situación que pasó, atenta contra el crédito. A nosotros como negocio, nos resulta difícil acceder a crédito", aportó.

Hugo Ignacio manifestó que antes de las elecciones PASO del domingo, "teníamos vigente el plan Ahora 12 y Ahora 18 que, con tarjeta en mano, nos facilitaba acercarle el producto. Cuando sucede esto de dólar, las terminales que nos venden, los proveedores, nos suspendieron las ventas. Fue un día o dos, muchos cortaron el plan Ahora 12 y Ahora 18. Parte de lo que a nosotros nos devolvía la ´fabrica, en concepto de gastos que generaba ese interés que un poco absorbían ellos y un poco nosotros, lo cortaron. Decidimos seguir con ese plan Ahora 12 y Ahora 18 para poder vender ya que justamente el negocio tiene un funcionamiento, absorbiendo nosotros ese interés".

Puso relevancia en que "hay una reglamentación que nos obliga a entregar la moto con el casco y un seguro que debe estar pago el primer mes".

Argentina "tiene fábricas de motos, pero más que fábricas son ensambladoras.
Tal vez la cubierta y el tapizado es argentino, pero no el motor".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS