Paraná La cartelera de espectáculos

Varisco reinauguró el Anfiteatro "Héctor Santángelo"

El intendente Sergio Varisco descubrió una placa y reinauguró el anfiteatro. "Queremos que vuelva a ser el lugar para la cultura y los artistas paranaenses", dijo a Elonce TV. Hay feria patria y tocan artistas nacionales y locales.
El intendente, Sergio Varisco, reinauguró el Anfiteatro Héctor Santángelo. Previo a brindar un discurso, descubrió una placa alusiva.

En ese sentido, explicó a Elonce TV que "como paranaenses merecemos algunas reflexiones. En primer lugar, tenemos que hablar de la vecindad, de la territorialidad, de que con luces y sombras el municipio está en toda la ciudad. En segundo lugar, es necesario hablar de construcción, de obras, de servicios y fundamentalmente de las tareas que desde el ´83 lleva adelante el municipio".

"Destacamos la diversidad sexual, las cuestiones de género, la lucha contra la violencia hacia la mujer, el cuidado de los animales domésticos, el deporte, la salud, la cultura, el turismo y hasta la seguridad, aunque no nos corresponda. El municipio está en todos los temas, también aquellos que son de la casa hacia adentro, donde cada familia tiene necesidades y necesita de la solidaridad del municipio", indicó.
Asimismo, manifestó que "en tercer lugar sabemos que en la democracia es el primer escalón la municipalidad y cada vecino de Paraná tiene derecho a pedir y reclamar. Esto no se repite en otros estados, pero sí ocurre en Paraná. Tiene razón el vecino en pedir más, porque siempre hay muchas cosas para hacer, pero nunca se ha hecho tanto como ahora y estamos mucho mejor que cuando comenzamos".

Sobre el anfiteatro, dijo que "a esta refacción nos la debíamos hace mucho tiempo. Esta joya del país fue inaugurada en el ´85 y lleva el nombre de Héctor Santángelo, el pionero de nuestro teatro, de nuestra arte, de nuestra cultura. Este anfiteatro había quedado en desuso y es muy importante. Se hizo la estabilización de la barranca, se crearon nuevos sanitarios, se hizo el arenado, el nuevo escenario".
"Cuando el Teatro Municipal no daba abasto para todas las ponencias culturales que existían, empezó esta idea. Primero fue el anfiteatro, luego el Centro Cultural Juan L. Ortiz, luego el Centro Experimental Gloria Montoya. El Teatro también fue refaccionado porque estuvo a punto de ser clausurado porque se llovía. Hay mucho por hacer en Paraná", recordó.

Por otra parte, expresó que "les agradezco a los paranaenses en tener la idea de tener todos los días una ciudad mejor, más bella, más linda, más sustentable. En este anfiteatro nació el Cine Bajo Las estrellas, la Alternativa Musical Argentina y este fue el espacio público para los paranaenses, para las expresiones culturales. Cuando uno crea estos espacios lo importante es que dejen de ser de uno y pasen a ser de la ciudad. Queremos que el anfiteatro vuelva a ser el lugar para la cultura y los artistas paranaenses".

"Estamos muy contentos de haber inaugurado este espacio que siempre fue de todos. Un municipio bien administrado tiene recursos para hacer esta y otras obras. Así arreglamos el Teatro 3 de Febrero, sigue el Juan L. Ortiz y luego el Centro Gloria Montoya", finalizó.
Previo a su alocución, se realizó el descubrimiento de una placa alusiva al acto donde el Intendente estuvo en compañía de Mimi Santángelo, hija del hacedor cultural y primera directora del establecimiento. Además, acompañaron al mandatario paranaense secretarios del gabinete, concejales y funcionarios del municipio.
Feria Patria
Comenzó "la Feria Patria", en el marco de la reinauguración del Anfiteatro "Héctor Santángelo". Serán tres noches, hasta el domingo 26, con entrada libre y gratuita, para celebrar este acontecimiento cultural en la capital entrerriana, en el cual se presentarán artistas nacionales y locales, la Feria Patria con emprendedores y área gastronómica y muchos otros atractivos.
La jornada del sábado también involucra la agenda del nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

En esta Feria Patria, se presentarán más de 80 emprendedores locales y 40 puestos gastronómicos.

Para cerrar la velada de este viernes se presentó La Mosca que deleitó a los miles de concurrentes que se acercaron al anfiteatro para disfrutar del recital.

Sábado 25 de Mayo

08:00 horas: Izamiento del pabellón nacional en la Plaza 1º de Mayo
08:15 horas: Saludo protocolar al Presidente Municipal en el patio del palacio Municipal
09:00 horas: Solemne Tedeum del 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana, preside Vicario Gral. Mons. Eduardo Tanger)
10:30 horas: Desfile militar y fuerzas de seguridad junto al "Regimiento de Granaderos Escolta Presidencial", en Alameda de la Federación, ubicación palco oficial, atrio escuela Del Centenario.
17:00 horas: Feria Patria en el Anfiteatro
Actuación: Banda Militar Segunda Brigada Blinda; Sabés que Sí y Ezequiel; Vale Cuatro y La Bersuit.

Domingo 26 de Mayo

18:00 horas: Feria Patria en el Anfiteatro: La Posta (teloneros de Los Tipitos), María Cuevas y Los Hermanos Ceballos con chamamé litoraleño; Vale Cuatro y Los Tipitos
Detalles de la obra de renovación
La actual gestión municipal se propuso revalorizar este espacio cultural para el disfrute de todos los paranaenses y turistas. La obra de renovación y puesta en valor, planificada por la Secretaría de Proyectos Estratégicos contó con una inversión municipal superior a los 10 millones de pesos.

En los laterales se trabajó en la contención, compactación y perfilado de las barrancas, allí se dispuso una manta protectora contra la erosión superficial y se recubrió con paños de césped. En cuanto a intervención edilicia se reconstruyeron escaleras de hormigón, se construyeron nuevos desagües pluviales con cañerías y canales abiertos de hormigón, y se dispusieron nuevas conexiones de servicios de agua y cloaca. Además se intervinieron los sanitarios y camarines y se prevé dotar al complejo con un sistema de audio y video de última tecnología.

Sobre el sector superior del anfiteatro se realizó una vereda de hormigón que se extiende a lo largo de casi 500 metros desde el sector este de la parte superior del anfiteatro, sobre calle Acuerdo de San Nicolás, con un ancho de 1,80 metros y una longitud de 245 metros lineales, hasta su conexión con calle Marcelo T. de Alvear. Se construyó el nuevo módulo sanitario en la parte superior del terreno, sobre el sector oeste, al nivel de la calle y se reforestó el sector aledaño con la plantación de 18 tipas.
La inauguración, en 1985
Un 16 de diciembre de 1985, el entonces Intendente Humberto Varisco dejó oficialmente inaugurado en forma parcial la primera etapa del anfiteatro.
En aquella oportunidad con la presentación del Trío Vitale-Baraj-Gonzalez un grupo con una importante influencia en la música argentina en la década de los 80 y 90 con un estilo popular-folclórico con adaptaciones de clásicos de tango, milonga y folclore. También la Agrupación de Músicos Paranaenses Magma brilló en la jornada inaugural, en sus inicios con una línea de rock sinfónico y posteriormente, con una marcada inclinación hacia el género del folclore.

Unas 2.000 personas se hicieron presentes en el acto de inauguración, con el marco de fuegos artificiales y la música aportando el clima de fiesta para una obra que otorgó grandes oportunidades para el desarrollo cultural de la ciudad.
Nominación Héctor Santángelo
Por decreto 2698/87 fue promulgada la Ordenanza 7042 (de fecha 24 de noviembre) nominando a este coliseo al aire libre como "Anfiteatro Municipal Héctor Santángelo".

Santángelo nació en nuestra ciudad en el año 1909. Se dedicó al periodismo y al teatro, su verdadera vocación. De profunda convicción democrática.
Se desempeñó en los diarios El Tiempo, junto a otro destacado escritor coterráneo como Marcelino Román. También trabajó en periodismo en El Diario, La Acción y como corresponsal en La Prensa. Fue administrador y director del Teatro 3 de Febrero. Director del área de Cultura del gobierno provincial. Dirigió durante varios años el Teatro unitario de la emisora local Lt14 Radio General Urquiza.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS