Policiales Accidentes en la ciudad

El Ventilador: Dime cómo conduces y te diré quién eres

Los siniestros viales suceden a diario y los números no dejan de sorprender. Los especialistas afirman que existe un alto nivel de incumplimiento a las normas. ¿Conducimos cada vez peor en Paraná? El tema se debatió en El Ventilador
Cada día nos levantamos o acostamos con noticias de dos, tres y hasta cuatro accidentes de este tipo, sólo dentro del ejido urbano.

Entre colisiones sin lesionados y siniestros con heridos de mayor o menor gravedad, ya son más de 400 los casos, sólo en los primeros cuatro meses del año.

Y, como si el número no fuese sorprendente, las empresas de seguro afirman que la cifra en realidad sería incluso mayor.

Las estadísticas surgen de los datos oficiales que poseen la Policía de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná. Y las causas de estas situaciones son varias, pero muy bien conocidas por todos: la distancia mínima entre coches, el giro sorpresivo a la izquierda, el cruce de semáforos en rojo, la invasión de carril y muchos más.

Pero, entre todas las causantes de estos siniestros diarios, incumplir con la norma que le da prioridad de paso a quien viene por la derecha, encabeza todas las estadísticas.

Esto no es todo. Un dato que llama aún más la atención y despierta preocupación es que, según el área de Colisiones de Tránsito de la Municipalidad, las estadísticas no muestran grandes variaciones en los últimos años. Entonces, vale aquí preguntarnos? ¿conducimos cada vez peor en la ciudad de Paraná?

Los especialistas afirman que existe un alto nivel de incumplimiento a las normas. Y esto es fácil de notar con sólo salir a dar unas vueltas por nuestras calles.

Pero? ¿comprenden realmente algunos conductores cuándo están infringiendo la ley, o directamente la desconocen? ¿De qué manera se aborda la educación vial actualmente, por ejemplo, desde las escuelas?
Si sumamos como factor a esta problemática a los 10.000 vehículos, entre autos y motos, que se incorporan por año a circular por la ciudad, nos damos cuenta que estamos realmente ante una situación preocupante.

En este sentido? ¿cuál es el trabajo diario de ordenamiento del tránsito y el plan a futuro para la ciudad?
"La principal causa de los accidentes es no respetar la prioridad de paso"
Ricardo Galliussi, Licenciado en Accidentología Vial, indicó que "en los horarios pico hay una gran aglutinación de vehículos en un solo sector, por ende las velocidades máximas que van a desarrollar esos vehículos no son elevadas. Lo que sí hay son muchas colisiones, donde solo hay daños materiales. Obstruyen la fluidez del tránsito, generan un trastorno a la ciudadanía, no llegamos a destino".

"Hay que entender que cuando hablamos de una colisión donde interviene una comisaría, son siniestros con lesiones leves. La División Accidentología Vial de la Dirección de Criminalística interviene en siniestros con lesiones graves o con personas fallecidas. Entendiendo eso se puede hablar de que, para nosotros, no hay un horario común para los siniestros", remarcó.

Asimismo, dijo que "en nuestras estadísticas, todos los años, excepto en 2013, la principal causa de los accidentes es no respetar la prioridad de paso. En la Ley de Tránsito se establece que la prioridad de paso es siempre para el que ingresa desde la derecha y es una prioridad absoluta. Solo se pierde en siete excepciones. Para dar paso tiene que ser una encrucijada no semaforizada, de dos vías, de una sola mano. El que viene por la derecha confía en que el que viene por la izquierda, por el principio de la responsabilidad, detiene su marcha o la disminuye para dar paso. Así se cumpliría la norma. El problema se da cuando hay una encrucijada no semaforizada de dos vías de dos sentidos de circulación, porque la derecha queda según cómo uno circula".

"Una de las excepciones de la pérdida de paso de la derecha es el ferrocarril, pero también los vehículos a tracción a sangre pierden la prioridad de paso, las bicicletas, los vehículos que circulan de una zona de tierra a una de asfalto", remarcó.

En una pericia "nosotros damos puntos para interpretar el siniestro. El que determina la responsabilidad es el fiscal, que es el que lleva adelante la investigación. La segunda causa de siniestros viales en el Departamento es el giro a la izquierda".

"La distancia intravehicular que debe existir entre un conductor y el otro es de dos segundos. Depende de la velocidad. Si se va a 40 km por hora se recorren 11 metros por segundo. Si nos basamos en la ley, en Avenida Almafuerte debería haber un auto y a los 22 metros otro", comentó.
"El 90% de las escuelas adhiere al Programa, es para concientizar sobre el manejo responsable"
Martín Pucheta, Coordinador del Programa "Conducí tu Curso", señaló que "es un programa educativo sobre seguridad vial. Lo que se busca es generar conciencia sobre el manejo responsable y así generar que haya menos accidentes de tránsito. Los jóvenes de escuelas secundarias, a través de las distintas etapas que tiene el programa, conocen sus derechos y obligaciones, ya que son los que están más próximos a sacar el carnet de conducir".

"Se invita a todas las escuelas. Por suerte la gran mayoría adhiere, el 90% participa. Hay alrededor de 70 escuelas inscriptas para el Conducí Tu Curso de este jueves que se va a hacer en el Club Echagüe de Paraná. El Programa es educativo, está avalado por el CGE", remarcó.
"Educación vial tiene que ser obligatorio en las escuelas"
Juan Coradini, de Autoescuela, manifestó que "la educación vial no está en la currícula escolar. Hay que copiar de los países que han crecido, como Nueva Zelanda, España, Chile, Canadá, que lo tienen en su currícula. No importa si van a sacar licencia o no, caminando se tienen que respetar las leyes de tránsito".

"El 80% de las personas que van a capacitarse y como indica la ley, son mujeres. Aprenden con mucha prudencia, manejan bien, quieren hacerlo bien. Siempre se aborda este tema desde la culpa de quien choca y no desde la educación, que es la base", resaltó.

Además, dijo que "hay que ver cómo se da una licencia de conducir, qué se le exige a aquel licenciado para conducir un vehículo, ver si hizo un curso de capacitación, si salió a manejar y resolver situaciones en tiempo real. Educación vial tiene que ser obligatorio en las escuelas".
"El choque más común se registra en cruce de calles"
Gonzalo Báez es Director del área de Colisiones de la municipalidad de Paraná. "Anualmente se acrecienta mucho el parque automotor en la ciudad, tanto en autos como de motos".

La mayoría de los siniestros se producen "cerca del mediodía, que es el horario en que se busca a los chicos de la escuela, se sale del trabajo, la gente anda más apurada. El 50 % de las colisiones se producen en Paraná, entre las 6 y las 12".

¿Cuáles son las causas de las colisiones más frecuentes? "El 90 % de las causas es por falla humana, por distracción, por celular; las excusas siempre están, me encandiló el sol, no ví la esquina. Tenemos muy pocas colisiones, un 5 % del total, que son por un desperfecto mecánico, por un pozo en la calle", aportó.

Al ser consultado, afirmó que en la municipalidad no cuentan con un registro que indique "una calle puntual donde haya habido dos o tres colisiones seguidas. Sí, en una época con el tema de las punteras, en Ramírez y Urquiza, Ramírez y Nogoyá".

Asimismo aportó: "tenemos muy pocos llamados de colisiones fuera del ejido urbano central que es el centro, microcentro, avenidas principales. Ya en los barrios no tenemos casi, llamados".

Además, aportó: "El 20 % de los choques son ocasionados por mujeres, de ese 20 %, el 10 % la mujer es culpable del hecho, y en el otro 10 %, las han chocado".

"El choque más común se registra en cruce de calles", aseveró Báez.
"Hay muchos conductores que no tienen el seguro al día"
La abogada de seguros Natalia González Carril, aportó que "el seguro siempre necesita la denuncia policial".

"El seguro básico es el contra terceros, es obligatorio para circular", apuntó.

Al ser consultada respecto a la situación económica y a esta obligación de circular munidos de un seguro del vehículo, la abogada dijo: "No sé si la gente ha dejado de pagar el seguro, pero sí es cierto que mucha gente no lo tiene al día. Espera a pagarlo después, choca y va y lo paga inmediatamente, pero la realidad es que en ese momento se dio una suspensión de la cobertura".
"Después del accidente empecé a valorar todo, estar acá, levantarme, respirar"
Waldo Amendolaro es "sobreviviente" de un accidente de tránsito. "Se van a cumplir seis años de mi accidente, yo iba por Blas Parera, en moto, con casco. Lo otro que sé es a través de la pericia policial que se hizo. Estaba llegando a una encrucijada, no se puede determinar si yo estoy sobrepasándolo sobre la esquina, lo cual estaba en falta yo, o si él (el automovilista) inició una maniobra anticipada de giro. No se puede determinar, si yo lo estaba por pasar o si me corro para pasar el auto que empieza a moverse. El auto me choca, yo caigo y de ahí no me acuerdo más nada", aseveró.

"Tuve fractura de pelvis, problemas en las cervicales, corte en la cabeza, perdí el conocimiento. Estuve un mes en terapia intensiva en el hospital San Martín, estuve otros tres meses hasta que me empecé a acordar las cosas", relató.

El muchacho afirmó que actualmente se moviliza "en auto o en bicicleta".

"En moto no volví a andar ni la volveré a manejar, porque fue durísimo lo que me pasó. Fue un año entero de recuperación, estuve en silla de ruedas mucho tiempo. No me acordaba de nada, tengo tres meses borrados de mi mente", confió.

Agregó que él, tras el accidente que protagonizó "tengo una mayor atención. Uno cuando tiene un accidente terrible como el que me pasó a mí, le da valor a cosas chiquitas, como hasta el respirar. Yo podía haber quedado muy mal. Estuve rehabilitándome en el Caice, y veía gente que realmente estaba muy mal, yo hubiera podido quedar así, sin caminar, sin ver. Por suerte, salió todo bastante bien".

Mencionó que "no tuvo contacto" con el conductor del auto con que el que protagonizó el siniestro vial. Aportó que esta persona "fue al hospital cuando yo estaba internado", habló con su familia "pero no volvió a ir porque casi lo linchan".

Amendolaro consideró que "uno no pierde el darle el valor a las cosas pequeñas. Uno ve casos, en que van en moto, el hombre con el casco en el brazo, la mujer, y el nene en el medio y a uno lo aterra, por las consecuencias que puede tener".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS