Política El Ventilador

Docentes, acuerdo salarial y reclamos en pie

Los docentes y el gobierno provincial parecen haber llegado a un acuerdo. Llega en medio de otras discusiones que generan tensión, como es el caso del decreto que establece un nuevo régimen por licencias. El tema, en El Ventilador.
En el marco de un congreso realizado en la ciudad de Larroque y por votación de la mayoría, AGMER resolvió aceptar la última propuesta de aumento que les realizó la provincia. Se trata de una recomposición salarial del 22 por ciento, de los cuales 10 por ciento se abonó en Marzo y el otro 12 será en Mayo. Además, se establece una cláusula gatillo para Julio y un compromiso de revisiones trimestrales durante el segundo semestre.

Este acuerdo llega en medio de otras discusiones que están generando tensión entre el gobierno Provincial y el gremio docente, como es el caso del decreto que establece un nuevo régimen para las licencias por enfermedad de los trabajadores de la educación.

El gobernador Gustavo Bordet sostuvo que el gobierno está haciendo un gran esfuerzo al mejorar la propuesta salarial en un contexto de crisis como el actual. Al tiempo que valoró la decisión del gremio docente de aceptarla.

¿Qué aspectos salariales siguen en discusión para el resto del año, más allá de este acuerdo? ¿Adhieren de todas formas, los docentes entrerrianos, al paro convocado por CTA a nivel nacional?

Teniendo en cuenta que la mitad de este 22 por ciento de aumento corresponde a la cláusula gatillo adeudada de 2018... ¿Cuál esperan que sea la recomposición que debe otorgarse una vez transcurrido esta primera mitad del año?
Cuando el trabajo no es salud
El sistema educativo atraviesa desde hace años una crisis profunda. Y cuando hablamos de esto no sólo se hace referencia a los bajos salarios de los docentes.

Deserción escolar, desfinanciamiento de la escuela pública, ausentismo, reducción de la matrícula y desactualización de contenidos, suelen ser algunos de los temas más discutidos.

Las licencias de los docentes y no docentes también es un punto de polémica desde hace tiempo. La razón de las mismas, el tiempo de duración y las renovaciones, están en el ojo de la tormenta a la hora de discutir el sistema educativo en general. Y hasta suele ser un aspecto que se usa como argumento en contra del docente, cuando lo que está en juego es el reclamo salarial.

¿Abusos? ¿Usos desmedidos o poco controlados? ¿Cuál es la realidad que rodea a las licencias por enfermedad dentro de las escuelas?

Hace poco más de un mes irrumpió en la escena una noticia sobre este tema que terminó de encender la mecha de la discusión.

El gobierno provincial emitió un decreto en relación a esto, el número 426, que publicó en el boletín oficial el 22 de marzo pasado.

Se trata de un "Convenio de Colaboración para el control de licencias" en conjunto con el Concejo General de Educación. En él se menciona, entre otras cosas, que el régimen actual de control se encuentra colapsado.

El decreto, además, se destaca por dos anuncios. Por un lado, la incorporación de 30 agentes de salud en toda la provincia, abocados al control de estas licencias y sus respectivas razones. Y, por otro lado, un cambio en el procedimiento para las solicitudes.

Este último viene siendo un aspecto controvertido, ya que a partir de ahora se debe descargar una aplicación al celular a través del SAGE, para poder emitir la solicitud de licencia. Pero, por su aparente complejidad, muchas son hasta ahora las críticas actuales a este sistema que intenta informatizar los datos y acelerar los pasos burocráticos.

Por su parte, AGMER se manifestó en contra de algunos aspectos de este decreto y argumentó sus razones. Dijo que gran parte de estas medidas proyectan culpas sobre los docentes respecto de sus enfermedades, cuando en realidad debería ser el estado quien les garantice condiciones de trabajo que no descuide la salud de los mismos.

¿Estrés? ¿Accidentes laborales? ¿Enfermedades psiquiátricas? ¿Depresiones? ¿Cuáles son las enfermedades que más afectan a los docentes y cuánto tiempo los lleva a estar fuera del aula?

Datos extraoficiales dan cuenta de que, desde la incorporación de este nuevo régimen, más del 40% de los trabajadores que se encontraban con licencias por largo tratamiento, regresaron a clases.

Números como estos... ¿dan cuenta de un posible abuso en el uso de este derecho? ¿O se puede interpretar que los nuevos y más estrictos controles han hecho que regresen al aula docentes que aún no estaban en condiciones?

¿Cuáles son las enfermedades consideradas de larga duración y cuales están excluidas de este nuevo sistema de solicitud y control?
"Queremos un sistema que cuide al trabajador"
Ana Delaloye, Secretaria Adjunta de AGMER, resaltó que "el Congreso se Agmer se concretó en Larroque. Todos los departamentos muestran su postura. Tenemos un sindicato muy democrático y cada docente desde su escuela va llevando y debatiendo. Desde el 5 de febrero venimos debatiendo con el gobierno provincial y hay ejes que tienen que ver con la recomposición de la pérdida salarial que hemos tenido en el 2018 y que ronda el 11%. Destacamos lo de la cláusula automática de revisión de pagos por las diferencias salariales que se ocasionen con el INDEC en el primer semestre. Además una exigencia de una recomposición salarial prevista para el segundo semestre".

"El gobierno nacional y provincial si se preocupan tanto por los chicos deberían revisar las condiciones de infraestructura, los puestos de trabajo", comentó.

Explicó que "el sueldo inicial de un docente es de 16.500 pesos. El sueldo básico de un docente es de 7000 pesos. Eso está compuesto por montos provinciales y nacionales, la antigüedad, presentismo y otros ítems. Además hay un escalafón que hay que discutir, porque es meritocrático. Para el sueldo inicial es exigencia tener 20 horas semanales de presencia en las aulas. El sueldo va incrementando con la antigüedad".

"En Entre Ríos tenemos un decreto que la incompatibilidad para un maestro de grado es un cargo de maestro y 18 horas cátedra. En el caso de los docentes de escuela privada es distinto", agregó.

"Nosotros presentamos un proyecto de cuidado de la salud de los docentes porque sí queremos médicos que colaboren con la salud, no que esté para controlar. No estamos en contra de los médicos que puso la patronal, pero que no anule todas las otras alternativas. Hay solo cuatro médicos para el Departamento Paraná. Un compañero que se enferma por un día o dos y es de Hernandarias, ¿cómo hace para traer el certificado que tenía que ser visado solamente por alguno de los médicos auditores del Departamento? En cada localidad hay salud pública, esa era una de nuestras críticas. Ahora eso ya no está y sirven los certificados de cada localidad. El compañero que se enferma no cobra el presentismo, tampoco el traslado", remarcó.

Asimismo, dijo que "tenemos el régimen de licencias que es una conquista que logramos en el 2000. Son derechos. Si hablamos de abuso o no, no podemos juzgar. Los derechos están para ejercerlos cuando son necesarios para nosotros. Si hay un profesional que otorgó una licencia a un compañero debe ser porque evaluó que era adecuado o no".

"Queremos un sistema que cuide al trabajador, que de estadísticas de qué nos enfermamos los docentes. Agmer tuvo un programa que recorrió la provincia y entre los principales problemas están los psiquiátricos y los de la voz. Tenemos dos años de licencia con 100% de sueldo pero no para todas las licencias. Hay una comisión médica de salud en donde se hacen largas colas para tener una auditoría médica. Muchas veces los compañeros se reintegran a su trabajo sin haber sido evaluados", informó.

"En la provincia hay un alto porcentaje de compañeros enfermos de cáncer. Es una enfermedad de largo tratamiento y a veces los dos años ni siquiera les alcanzan. Insistimos en la prevención, cuidado en la salud, en el tratamiento y cuando se reintegran. En 2012 logramos un cambio de figura. Hay docentes que se reintegran a su trabajo en una tarea pasiva, ya no frente al aula, porque no pueden", indicó.

"Ingresamos a la carrera de formación docente, que son cuatro años. La patronal tiene la obligación de ver en qué estado de salud llegas. Cuando accedemos a una suplencia no tenemos ningún control de salud", finalizó.
"Nos apremia una situación económica y estamos deseando cualquier tipo de aumento ya"
Carolina Cattáneo, Docente, señaló que "sentimos que hubo una recomposición salarial pero es insuficiente. Consideramos que siempre tenemos más para reclamar. En mi escuela se votó por la negativa, pero nos apremia una situación económica y estamos deseando cualquier tipo de aumento ya, no podemos esperar. Es una situación límite".

"Hay muchos compañeros que son sostén de familia porque sus parejas han perdido trabajo, hoy tienen que afrontar la vida con un sueldo que no alcanza. La situación económica a nivel nacional afecta a todos. Hay trabajadores que no están en condiciones de afrontar un descuento por días de paro", agregó.

Comentó que "docente taxi es aquel que tiene horas cátedra en diferentes escuelas. En la mayoría de los casos los docentes que van de una ciudad a la otra lo hacen haciendo dedo".

"Lo de los docentes no es un problema de vocación, sino que hoy en día los estudiantes no solo van a la escuela a estudiar. Van por un plato de comida, por unas zapatillas, van por contención. El docente deja de tener esa función de educador y tiene que hacerse cargo de un montón de otras realidades. Nos enfrentamos a 25 o 30 estudiantes en cada curso con diferentes problemas, realidades, enfermedades y demás. La escuela es un reflejo de lo que es la sociedad. Todo se traslada a la escuela", señaló.

Además, dijo que "si tenés un accidente de trabajo y te dan licencia te descuentan".
"Uno trata de agilizar los trámites y que no sea engorroso para los trabajadores docentes"
Sergio Garzón, desde la Comisión de Salud de AMET, aseveró que "están con expectativas" que lo que no se alcanzó a acordar en lo salarial hace algunos días, se pueda hacer en el resto del año. "Nuestro sector está en ese trabajo, tenemos confianza de que sí se alcance", dijo.

Al referirse a los docentes "taxis", es decir aquellos que trabajan en más de una escuela, Garzón opinó: "Se pierde el sentido de pertenencia en una escuela. Es complicado pasar de una escuela a otra, se suele complicar con las condiciones del pavimento, la lluvia. Es lamentable, pero es la situación que nos toca vivir. Uno como docente se familiariza con el alumno desde principio de año. Si uno puede estar en esa misma escuela la mayor cantidad de horas posible, es importante para uno, para el alumno y para la institución en general".

En lo referente a la polémica por el nuevo sistema de control de licencias docentes, Garzón aseguró: "Este decreto tenía sus inconvenientes, si bien nosotros no discutimos la idea, creemos que hay que pulirlo, ponerlo a prueba. No estábamos de acuerdo con la forma, había una cuestión de auditoria a la que se tenía rendir la información en lo que corresponde a certificado, al ser nuevo el sistema no podía corresponder, por lo menos a las demandas que tenían todos los docentes".

"En las escuelas técnicas tenemos el tema que tiene que ver con la seguridad, en lo que tiene que ver con los talleres, es más amplio que lo del resto", recordó.

Para el docente "había algunas condiciones que había que arreglar, por ejemplo la parte de la auditoria, la idea era que tomara el control para controlar los certificados, y por medio de la carga del SAJE móvil, tratar de agilizarlo. En principio la idea era buena, pero no estaban dando las condiciones".

"En la provincia hay largas distancias, con escuelas técnicas, agrotécnicas, y el servicio de celular no es el mismo que en Paraná", resaltó. Y agregó que "el sistema se implementó para que en forma práctica, sea usado por el celular, pero detectamos que era muy difícil porque se necesita mandar una fotografía del certificado. En muchos lugares, como en el medio del campo, no hay señal y no se puede mandar".

Asimismo apuntó que tras esta polémica "se volvió para atrás, se hizo una reformulación, salió una circular, la 1590, donde se retomaron las vías más ágiles. El sistema de la aplicación sigue, pero creemos que se va a tener que ir puliendo a medida de que se va probando. En este momento quedó como una opción".

Garzón dijo que están trabajando en comisión en cuanto a este tema, y "tenemos toda la intención de aportar ideas y trabajar en conjunto. En esta ocasión, fue presentado directamente".

El docente técnico aseveró que han realizado un relevamiento de información en todo el territorio provincial, "vimos que no había coincidencias entre auditorios y médicos particulares. También vemos que hay lugares donde hay un auditor para un departamento entero, el que estaba enfermo debía viajar a un punto de encuentro. Desde el CGE también se dieron cuenta que el tema estaba bastante complicado respecto a este punto".

"La idea es que los trabajadores docentes tengan la mejor forma de manejar el tema de salud. Uno trata de agilizar todo lo que tenga que ver con trámites y que no sea engorroso".

En la parte técnica, "no tenemos tanta cantidad de estrés, pero sí es cierto que la problemática no deja de ser preocupante. Tenemos otra problemática: tenemos aulas desbordadas. Lo normal debería ser con 20 chicos, aunque en taller deberían ser menos, por las herramientas que están en movimiento. Hoy contamos con aulas en las que tenemos 30 chicos, son súper activos y como docentes tenemos que responder a eso".

Garzón reconoció que "la sociedad ha cambiado". En este sentido aseguró: "El contexto en que está inserta la sociedad es distinto, nuestros padres antes eran distintos, hacíamos las tareas en casa, la madre exigía. Yo creo que los padres siguen apoyando a sus chicos, pero hay un contexto social que no ayuda demasiado. Y un profesor va pensando si le va a alcanzar el sueldo para pagar las cuentas, creo que sin vocación, eso no se resiste".

"Tenemos docentes que van enfermos al aula, quieren cumplir", aseguró.
"El estrés está más relacionado con la ansiedad generalizada"
La psicóloga Daniela Martínez, quien también es docente, se desempeña en escuelas. "En lo personal también puedo saber lo que es trabajar en las escuelas, lo que cada institución vive, más allá de lo salarial. Cómo nos planteamos frente a los chicos con sus problemáticas, en lo que respecta a la salud mental. A veces cómo no se ve, es muy difícil de explicar y de entender. Lo que se llama estrés, es una cuestión muy compleja, ¿cómo se explica algo que es muy subjetivo, que no se ve? A cada uno le afecta cuestiones diferentes. Lo que a vos te afecta, para mí puede ser que `no es para tanto`, que sos débil".

"Frente a todas esas problemáticas que enfrentamos en el aula que no es solamente la infraestructura y lo salarial, sino que es el chico con lo que va o no va a la escuela, esto causa más estrés frente a qué hago yo con ese chico", resaltó.

¿Qué pasa con la recuperación del estrés? "Depende del nivel de estrés que tenga y qué lo ha ocasionado. No es una sola cosa lo que lo ha producido. Está más relacionado con la ansiedad generalizada. La persona siente molestia al estar en contacto con los chicos. Siempre los docentes vienen en septiembre u octubre, con la carga de ansiedad del año. Algunos ya comienzan en marzo con esta situación, porque se van sumando lo salarial, los problemas personales, y las situaciones de los chicos con lo que uno tiene que tratar. Hay personas que lo pueden tomar a tiempo, y la recuperación es mucho más rápida. Y hay otros que por esta razón de querer seguir trabajando, de hacer como que no pasa nada, desplazar esa situación de ansiedad, se agrava, por eso no solo es la terapia sino también requieren medicación psiquiátrica y eso puede llevar de seis meses a un año", expresó.

"Se ve mucho en las aulas son chicos con diagnósticos, que el docente no está preparado para trabajar un chico con determinada patología y eso estresa mucho. Y lo puedo decir porque tengo las dos formaciones. Estamos, como docentes preparados para trasmitir algo, construir un conocimiento, enseñar, pero no para atender ciertas patologías. El docente es el `eterno discapacitado` porque siempre nos mandan a capacitar. El aula es para trasmitir y construir algo. Es también un elemento de estrés".
La opinión de los panelistas
El panelista Mariano Kohan, dijo que "cambió el paradigma de cómo se educa. Antes el objetivo era que aprendieran conocimientos que estaban en un libro y que lo pudieran repetir de memoria. Hoy ese tipo de cuestiones no se enseñan porque cualquiera puede googlear cualquier dato. Antes había un esquema de funcionamiento de la sociedad verticalista y basado en la autoridad. Hoy se acepta y se pide que las cosas se conversen más".

El periodista Javier Aragón, manifestó que "autoridades del CGE me dijeron que son 49.300 docentes de la provincia los que el estado entrerriano afronta todos los meses. El tema de suplencias y licencias se da en un 12%. Con el nuevo sistema de control quieren bajarlo al 9%".

El locutor Alejandro Abero, indicó que "no se puede comparar a los docentes de antes con los de hoy. Es otra cosa, es otro mundo, filosóficamente cambió la gente".

El conductor del programa, Lalo Foncea aportó: "Cuando se habla de esto, también se habla de qué cosas padecen estos docentes, para estas licencias. Enfrentarse al aula no es tarea fácil". Además aseveró: "Extraoficialmente hay un dato que indica que hay casi un 40 % de licencias docentes que a partir de este nuevo sistema, cayeron".

La periodista Luz Alcain destacó: "Los chicos aprenden, la escuela pública garantiza conocer, aprender, crecer". En otro tramo interrogó: "Los auditores que surgen a partir de esta nueva normativa, ¿podrían cumplir una función que tenga más que ver con atender a la salud, más allá del control?".

La periodista Ana Tepsich aportó: "Este sistema que por lo que leí, no cambia todo el estatuto, sino el tema de control solamente. ¿No creen que será mejor para que las personas que abusan de estas licencias salgan a la luz y no se generalice diciendo `todos los docentes lo hacen"?
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS