Política El Ventilador

Definición de candidaturas: Quiénes son los aspirantes, camino a las PASO

¿Qué partidos llevan "caras nuevas" en las listas? ¿Hay nombres que sorprenden entre los aspirantes? ¿Habrá internas en los frentes conformados? El tema se instaló en El Ventilador de este miércoles.
Como nos enseñan desde la escuela primaria, el voto es la base de nuestro sistema democrático. Es la decisión más importante que tomamos en conjunto como ciudadanos y de ella depende quienes serán nuestros representantes, administraran los recursos y dispondrán las políticas pensando en el interés de la mayoría.

Podemos decir entonces que votar es mucho más que depositar un sobre en una urna ya que en ese acto breve y en soledad dentro del cuarto oscuro, sintetizamos nuestras preferencias, nuestros miedos y también nuestras esperanzas.

Estando los entrerrianos camino a las PASO, Primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 14 de abril y las generales del 9 de junio... ¿Qué factores nos motivan a elegir entre uno y otro partido, entre tal o cual candidato? ¿Votamos a determinada lista porque seguimos una conducta o nuestra decisión está atada a la circunstancia que atraviesa el país en ese momento? ¿Le damos nuestro voto de confianza a quien nos cae más simpático o analizamos qué intereses y objetivos persigue cada uno de los aspirantes?
En los últimos años las campañas electorales nacionales o provinciales se han caracterizado por mostrarnos más a los candidatos que a sus propuestas: ¿Acaso lo que plantean llevar adelante los políticos si ganan una banca o un cargo ejecutivo es menos importante? ¿Alguien lee las plataformas de cada espacio político?

Mientras tanto en Entre Ríos, y si bien la mayoría de los armados de las listas con las candidaturas a gobernador, diputados, senadores, intendentes y concejales sigue en la cocina de cada frente o partido político, algunos de los nombres que trascendieron nos permiten aventurar que varios son los que pretenden continuar en un cargo o banca, a la par que otros ? los menos ? se lanzan a la aventura de conquistar el electorado por primera vez.
"Las PASO desalientan la participación en los partidos políticos"
Carlos Matteoda, periodista, señaló que "estamos a tres días de que venza el plazo para presentar las listas para las elecciones. Si bien hay mucha incertidumbre, hubo otras elecciones en las que hubo más. Para legisladores hubo casos en donde la lista se anunció por Facebook el mismo día que se cerraba la inscripción. Lo que pasa ahora es que unos días antes hubo algunas circunstancias que modificaron el esquema general. El peronismo ya abrió un paraguas, que es el del acuerdo mayoritario entre el sector mayoritario de Bordet y el kirchnerismo entrerriano. En el caso de Cambiemos son tres radicales los posibles candidatos. Frigerio viene el viernes con el objetivo de unificar el efecto La Pampa. No quiere el macrismo que haya confrontación a nivel de gobernador".

"Hay un sistema en las PASO que desalienta la participación en los partidos políticos. Esto pasa porque en un partido político se opina sobre un candidato cualquiera, porque estás obligado a votar y votás a cualquier partido aunque no sepas qué piensa. Además, el criterio de una mayor participación obligatoria ha ido arrinconando a los partidos políticos, ya que lo que hagan no depende de la ideología sino de la persona que represente al partido. Yo creo que las PASO no han servido", opinó.

Asimismo, dijo que "ahora todos creen que van a pegar a la lista oficial que encabeza Bordet y en realidad él no lo dijo, lo dio a entender más o menos. Ese fue un recurso que no estaba muy claro pero se utilizó en las últimas elecciones. Los que no pegaban siempre fueron en desventaja. La política va acomodando sus cosas en su beneficio. Creo que hay una promesa incumplida sobre para qué iban a servir las PASO".

"El que está en política acepta un cúmulo de cosas, las leyes de funcionamiento. No sé si a los paranaenses les interesa o no la política, no creo que no les interese en nada. Creo también que si tuviéramos partidos más fuertes con identidad más clara, sería menos probable esta idea de que la alianza es con cualquiera. No creo que sea así ni que tampoco sea todo traición", manifestó.

Señaló que "sería una pena que la provincia se pierda a un funcionario tan eficiente como ha sido Casaretto en el IAPV, porque por lo que hemos visto inauguró centenar de casas, por una candidatura a senador que no sé si será para tanto. En esta situación parece que cualquiera se anota para cualquier cosa".

"No hay tanta sorpresa. Los que se abrazan son del mismo partido. La dinámica se repite, hemos visto muchas veces esta situación", consideró.

Remarcó que "por el justicialismo, en Paraná a Adán Bahl no le queda otra que ser candidato a intendente. En el peronismo hay muchos enojados, pero en su cercanía hablan de una campaña corta, basada en la imagen de él. Esta demora lo engorda a Varisco en términos de oponente. Habrá que ver si los grupos que están más cerca del kirchnerismo, como Blanca Osuna, tienen una decisión de apoyo al paraguas del acuerdo provincial o presentan una candidatura diferente".

"En Cambiemos puede que algunos candidatos se bajen. Gainza es muy conocido pero hay que ver si eso rinde en las PASO. Benedetti necesita el apoyo de Varisco sí o sí. Dlugovitzky es el que parece más decidido pero tiene algunas declaraciones que hacen entender que no conoce el mecanismo", agregó.

"En el peronismo de Paraná en las últimas dos o tres elecciones ha pasado que un par de grupos se toman venganza de la elección anterior pero si se toman los dos frentes más grandes no es tan fácil votar a uno y después al otro, no tiene mucha lógica", indicó.

Por otra parte, indicó que "se da una gran diferencia respecto al 2015 en un escenario donde hay elecciones desdobladas y con la economía como está me parece que favorece a Cambiemos. Hay 29 intendentes de Cambiemos y de esos hay 27 que les está yendo bastante bien y tienen nivel de imagen como Bordet o más alta que Bordet en porcentaje. En los lugares donde el peronismo supuestamente está bien, como Concepción del Uruguay o Concordia, el acuerdo provincial dio como un alivio. En cada una de las localidades donde Cambiemos gobierna hay un laboratorio electoral distinto para el peronismo porque no hay una receta".

"Cuando se propuso una reforma electoral con boleta única estaba claro que el buen posicionamiento de Bordet iba de la mano de un resultado e iba a ser muy difícil ganarle en esas condiciones. Ahora hay casi 30 intendencias donde el intendente de Cambiemos empuja desde abajo pero están bien", agregó.

Además, indicó que "si una persona te dice que va a ser candidato si no va al Banco Interamericano de Desarrollo, entonces no quiere ser candidato. Con Frigerio pasa eso".

También, explicó que "para ser vicegobernadora la que más suena es la actual ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta. El otro contendiente era Laurito porque no quiere volver a ser intendente, pero su fuerte está en Concepción del Uruguay".

Sobre los periodistas candidatos señaló que "Miguel Ruberto precandidato a senador; Alejandro Seimandi en Cerrito por el PJ; Hugo Pitura, empresario de medios en Rosario del Tala, como intendente por la reelección; Carlos Rohr, el dueño de la radio de Colonia Avellaneda".
"En Paraná un 37% de la población está indecisa respecto a quién votar"
Jorge Riani, periodista, indicó que "la agenda provincial siempre cuesta más interponerse que la agenda nacional en un país absolutamente centralizado. La gente en todo responde cuando uno le propone cosas. A la gente no le interesa leer dicen, pero si salen buenos libros la gente compra. Lo mismo pasa con las elecciones. Esa actitud quejosa que tenemos todos los ciudadanos la expresamos pero llegado el momento dice `a este lo voy a votar, a este no´, y uno se cree protagonista por un rato. Es una buena noticia que la gente quiera participar".

"A este juego lo juegan los dirigentes. Hay 18 bancas en juego, tienen que estar al rojo vivo los teléfonos, los acuerdos, habrá caras largas, otros festejarán. El gran dilema era ver qué iba a hacer el peronismo, pero eso ya fue saldado. Ahora hay que llenar los casilleros", agregó.

Además, dijo que "me resultaron interesantes las declaraciones de Marcelo Casaretto en un momento donde todos se cuidan de no decir nada. Él es precandidato a senador con la posibilidad de ponerse como candidato a intendente de Paraná. En lo que dijo hubo una crítica a un sujeto tácito de gente que no se termina de lanzar, gente que dilata la cuestión".

Sobre Cambiemos, explicó que "se presenta como precandidato a intendente Varisco, que busca la reelección. Emanuel Gainza ya lanzó su candidatura y Duglovisky parece estar decidido a lanzarse. Me parecen interesantes las declaraciones que hizo Varisco en su momento cuando le preguntaban si iba a haber un acuerdo o no. Él dijo que ahora estaban las PASO y luego se vería".

Consideró que "Gainza es una persona joven y lo que se está jugando es la posibilidad a futuro cuando hace una renovación, sabiéndose perdioso en una contienda nada más y nada menos que contra el intendente de Paraná".

En tanto, dijo que "en Concordia dicen que Cresto va por la reelección. Hay que ver que hace Giano".

La encuesta de Testear, "acertó en las elecciones municipales anteriores. En este caso indica que de un total de 523 casos un 37% está indeciso, pero hay un posicionamiento de Varisco fuerte del 22% frente a Bahl que tiene un 15%. Son números que pueden cambiar. Compararon fuerza con fuerza y Cambiemos aparece con 38% frente al PJ que da 24%".

"A veces se instalan pequeños tips que no se condicen con la realidad. Hay trabajo en los barrios y no solo del oficialismo, sino de todos los partidos sino no hay forma de que se sostenga el sistema público. Hay gente que trabaja y acerca. Es muy fácil decir que nadie hace nada", señaló.
"La gente está preocupada por la cuestión cotidiana y todavía no ve tan cerca las elecciones"
Simón Volcoff, periodista de LT 14 afirmó: "Hay algunos precandidatos que puedan llegar a no serlo el sábado, y hay algunos que no dicen nada y pueden llegar a ser precandidato".

"La gente está preocupada por los problemas diarios. Hago una diferencia con el militante político, que está más preocupado por la cuestión política en serio. Mucha gente, de hace varios años a esta parte, dejó de participar de los partidos políticos como tales y otros que lo siguen haciendo. La gente que está más alejada de los partidos, está más preocupada por los problemas cotidianos", aseveró.

En el mismo sentido evaluó: "Hay ruido tanto en Cambiemos, en cuanto a lo que se votó, las expectativas y las diferencias que surge en el camino y otro tanto en el PJ. Los que hoy se están uniendo hasta hace poco estaban marcando muchas diferencias y hasta se niegan a sacarse una foto juntos. El panorama es complejo desde el punto de vista electoral y de cómo puede representarse. Y la gente está preocupada por la cuestión cotidiana y todavía no ve tan cerca las elecciones".

"Entre Ríos tiene un porcentaje alto en participación en las elecciones, incluso a diferencia de otras provincias", aportó.

Volcoff apuntó que "hay un fenómeno que no se puede dejar de lado", que es "el de evitar la dispersión, la fuga de votos, es decir, ¿será que más candidatos te garantizan sumar para un mismo frente, o no? Es un gran temor el que tienen hoy los dirigentes de los frentes mayoritarios".

Respecto de la lista de los `pegados` o no, ·en Paraná Campaña, que tiene que ver con el justicialismo, en los lugares donde no es gobierno y también en algunos donde sí es gobierno. En María Grande hay dos candidatos del PJ, la pregunta es si pegarán o no con Bordet. En Crespo arrancaron cuatro candidatos del justicialismo, contra el intendente radical Schneider, que va por la reelección. En Viale hay por lo menos dos candidatos del justicialismo, donde gobierna Cambiemos que llevará dos candidatos a la interna".
"Hay gente a la que no le interesa que la llenen de pancartas y de avisos"
La periodista Alejandra Rettore opinó: "Traje nombres, cuatro nombres y totalmente fuera de los candidatos y las encuestas también. Camila, Marta, Analía, y Rosana con las que hablé. Camila tuvo que internar a su nena, porque vive detrás de un arroyo, atrás de la Escuela Hogar. Los mediadores preguntamos a las partes cuales son los intereses. Cuando hablaba con la familia, me preguntaba? ¿los candidatos se preguntan por los intereses de las personas que representan? Con Rosana me pasó lo mismo, me dijo `si a mí me van a empezar a llamar, no voy a escuchar la radio, voy a poner youtube`. Es decir, cuando queremos identificar a la gente con la que hablamos buscando saber qué piensa la gente de a pie. Están quienes están interesados por la política y en quienes nos van a representar y los que van a trabajar a diario y quieren estar tranquilos, porque no les interesa que los llenen de pancartas y de avisos".

"Ayer lo escuchaba al intendente Varisco la municipalidad tiene un muy buen presupuesto y puede responder a los problemas que hay con las empresas de colectivos, hacía una pregunta y volvía a estas personas de las que traje los nombres. Si ocurre esto tan bien en la municipalidad de Paraná, ¿por qué existe en Paraná tantos barrios, con chicos en la pobreza?, ¿por qué tenemos una ciudad tan destrozada?, ¿por qué tenemos tantas necesidades y tantos timbrazos de gente pidiendo comida?, ¿porque la infraestructura de nuestro Paraná está así si tenemos este presupuesto? ¿Cuál es la contradicción?", afirmó.
"En la medida en que nos vamos a acercando a las elecciones, todo se vuelve mucho más `instagramero`"
Analía Varela es Consultora. "Hay gente a la que le interesa el tema electoral, y gente la que no; hay gente que está interesada en las propuestas y gente que no. Metodológicamente, en las campañas, sabemos que este es un periodo en el cual la gente más informada es la que le presta más atención. Y entonces está bueno hacer este tipo de debates más largos. En la medida en que nos vamos a acercando a la fecha, todo se vuelve mucho más `instagramero`, solo imagen y no tanta idea. Este es el momento en que aquella gente que está más interesada en la cuestión política, lee, se informa. Creo que las PASO vienen a presentar una mutación que se ha dado en las prácticas políticas en general".

Y para ejemplificar, aseveró: "Está el Partido Libertario, que tiene quince mil seguidores en las redes sociales, lo encabeza José Luis Espert, que es el antipolítico, el antisistema. Tiene otro economista al lado. Hay un grupo de millennials que se adhieren y se enganchan. No hago un juicio de valor sobre esto, pero quiero mostrar que así como cambian las personas, como cambia la manera en que nos comunicamos, cambia la percepción del tiempo y también se modifican las prácticas políticas. Ni bueno ni malo es esto. Hemos cambiado".

"A veces los jóvenes son una renovación política y a veces las prácticas o metodologías son una renovación política. No necesariamente la renovación pasa por la edad, sino más bien por las prácticas al hacer compaña. En este sentido, en su momento el PRO trajo una metodología distinta y hoy se muestra como que tiene una visión más empresaria, y no son tan de engancharse en candidaturas más testimoniales, como si sucede con partidos más tradicionales como el peronismo, el radicalismo. Tienen una lógica distinta", destacó.

Varela mencionó también que los candidatos que están mejor posicionados "aparecen divinos, no hablan mucho, se sacan lindas fotos, no se pelean con nadie. Cuando no los conocen aparecen como agresivos, lo que tienen que hacer es que los medios `levanten` sus afirmaciones".
¿Cómo vota la gente en las PASO? "Hay gente que vota porque le da lástima un candidato, `no va sacar ni cuatro votos`, `no va a llegar muy lejos`, vota por caridad
. La gente vota por cosas distintas en las PASO, que en las generales, esto se ve en los focus que hacemos".
"Hay mucha gente que está expectante porque sabe que en 2015 se le cambió la vida"
Mariano Kohan, panelista, manifestó que "en el Partido Justicialista aún no hay nombres. Lo único que creo que no se está discutiendo hoy es la candidatura de Bordet. No se ve otra candidatura alternativa. Lo que durante 10 años fueron grupos cascoteándose desde veredas diferentes, hoy están necesitando integrar lo que son las listas en la cuestión de Diputados y quizás esa es una complejidad mayor que otros momentos. Más que los nombres hoy son los sectores, los grupos, representaciones. Creo que sí es compleja la negociación, que es complicada, porque una cosa es quedarte afuera y otra que tu rival directo por mucho tiempo en el mismo territorio sea quien entre".

"La verdadera grieta se está dando entre los que están desesperados y los que todavía mal que mal tienen un resto de confort para recortar y seguir tirando para adelante. Hay mucha gente que está expectante porque sabe que en 2015 se le cambió la vida y está viendo cómo se sale. Creo que tienen también más en cuenta lo que varió a nivel municipal: si un arroyo se cuida o no, si hay respuesta en Desarrollo Social. Las urgencias son más en carne viva y a flor de piel".
"A la gente no le importa absolutamente nada de la política hoy"
Alejandro Abero, locutor, dijo que "a la gente no le importa absolutamente nada de la política hoy. Creo que la política tiene que hacer un gran esfuerzo para que la gente no se entere tanto de este tipo de negociaciones miserables, las cuales funcionan en este momento, porque sino el desprecio es aún mayor. Van a tener que votar muchas veces, hay que intentar convencer muchas veces a la gente. Hay acuerdos que de acá a futuro se van a romper, va a haber un festival de la traición, porque esto es así. Son cosas muy complicadas".

"Cada partido tiene que elegir con quién va a participar y después elegimos nosotros. No se sabe cuál es el efecto real y efectivo de las PASO", señaló.

En ese sentido, manifestó que "los candidatos tienen que conocer el juego al que están jugando. Si sacan el pie del plato después no lo meten nunca más. Creo que a Dlugovitzky le dieron el manualcito de Buenos Aires: de cada 10 personas 7 quieren votar a alguien nuevo".
"Estaría bárbaro pensar que mi voto va a definir muchas cosas, pero no pasa"
La periodista Ana Tepsich planteó "¿Cómo se dan las negociaciones, por ejemplo entre estos dos peronismos, yo pongo dos o tres diputados, vos pone x cosa y yo otra?".

"Estaría bárbaro pensar que mi voto va a definir muchas cosas, pero no pasa. Uno está desilusionado. Vemos que ahora están unidos, que se dicen de todo, pero después los ves juntos abrazados".
"Se percibe ya clima electoral, hay un clima fuerte de debate político"
La periodista Luz Alcain destacó que cualquier información que se vuelque hoy, "puede ser desmentida el sábado a la tarde, por ejemplo. Los dirigentes están negociando, hay tiempo de que se armen y rearmen las listas un montón de veces".

"Se percibe ya clima electoral, hay un clima fuerte de debate político, de convulsión por el propio clima del acontecer social. En los últimos días se resolvieron grandes incertidumbres. La decisión del peronismo de ir unidos, resolvió todas las incertidumbres que estaban planteadas. Por el lado de Cambiemos, la ratificación formal de las últimas horas, de un adversario para Atilio Benedetti, dentro de la UCR: Jorge Lacoste inscribió su postulación, con un lema que es Todo por Entre Ríos, que es el mismo que el peronismo usó en 1998, en una interna".

En el mismo sentido, dijo: "Me parece que estamos comprando el discurso de los medios porteños de que la política es una porquería, que estamos hablando de fútbol acá, mientras la gente pasa miserias. Es importante decir que lo que se está jugando es el destino de Rosana, Claudia?. de cada uno de los paranaenses, de cada uno de los entrerrianos. Estamos hablando de cómo sigue la vida nuestra y de los demás. N compremos esto de condenar a la política como una actividad ajena de lo que al pueblo le sucede".
"Más del 72 % del padrón fue a votar en las últimas elecciones"
El periodista Sebastián Gálligo opinó: "El hecho de que se hayan desdoblado las elecciones como así también que esto se haya conocido muy cerca de las vacaciones, donde la gente se desconecta, entra en otra rutina y de repente deja de informarse, pone en un segundo plano pone la noticia, los candidatos? pero estamos a un mes y medio de ir a votar".

En relación al descreimiento del que se habló en el programa, respecto a la política, Gálligo apuntó: "Más del 72 % del padrón fue a votar en las últimas elecciones".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS