Paraná En El Ventilador

Transporte público en Paraná, "a media marcha"

Se dispararon quejas de los pasajeros, de organizaciones que representan a los vecinos y, en este año electoral, de la oposición. Todos cuestionan las medidas dispuestas por las empresas de colectivos. El tema abordado en El Ventilador
Esta semana cientos de pasajeros de colectivos quedaron varados en las paradas o tuvieron que esperar más de la cuenta para llegar a destino.

Sucede que BUSES Paraná, que tiene a su cargo la prestación del servicio durante ocho años, haciendo uso de una feroz medida, decidió sacar unidades de circulación a modo de presión para conseguir un aumento de tarifas.

Este lunes, el ejecutivo municipal, firmó el decreto que establece un nuevo cuadro tarifario, que deberá ser refrendada - o no- por el HCD en una sesión extraordinaria convocada para este miércoles. La norma indica que el boleto general pasará de los 14,85 pesos actuales a 22,80.

Según trascendió, llegaría luego otra disposición de la Municipalidad, destinada a subsidiar parte de ese valor, por lo que el precio quedaría establecido en 20 pesos.

Mientras tanto, se dispararon las quejas y críticas de los pasajeros, las organizaciones que representan a los vecinos y, en este año electoral, de los sectores de la oposición. Todos cuestionando este nuevo golpe al bolsillo y las medidas dispuestas por las empresas de colectivos.

A la hora de volver a analizar la situación del servicio de transporte urbano de Paraná, se hace inevitable contemplar el rol que juega cada una de las tres partes involucradas: El Estado, los usuarios y las empresas.

En primer lugar, como elemento nuevo aparece el impacto que produjo a nivel local el recorte de los subsidios que decidió aplicar el Gobierno de Mauricio Macri de manera unilateral.
Es así que desde enero, la Nación retiró de la mesa de subsidios un 83 por ciento de los fondos que entregaba diariamente a las empresas ERSA y Mariano Moreno para solventar el servicio, una medida que generó un hueco en la provincia, que tuvo que salir a cubrir en un 50 por ciento del total, con recursos propios.

Ahora... ¿Por qué se llegó a esta situación? ¿Era urgente aplicar un nuevo aumento en el boleto? ¿Había otra salida para atacar la pérdida de rentabilidad que denuncian las concesionarias del servicio? Desde que se otorgó el nuevo valor del boleto en julio del 2018, ¿mejoró la prestación?
La inflación y el aumento del combustible que usan ERSA y Mariano Moreno como justificativo del aumento, ¿no son también realidades atendibles y que sufren diariamente los vecinos?
"Tenemos que ser muy cuidadosos con los recursos de la comunidad"
El concejal Carlos Gónzález, explicó que "esto es un problema estructural que está afectando a la gente. El transporte público debería ser el brazo comunicante en la ciudad para evitar la saturación. Nación quitó los subsidios, provincia cubrió el 50%. Los que no tienen dinero extra para cubrir el incremento son los municipios".

"Tenemos que ser muy cuidadosos con los recursos de la comunidad. Las empresas, cuando se produce un incremento del 10% o superior, solicitan una modificación de tarifas. Cuando a esa propuesta amerita estudiarla se hace una reunión con representantes de distintas áreas. Hay concejales y expertos en costos de transporte. Esos profesionales estudian y llevan a la mesa el estudio. En esta ocasión terminó en algo así como 24,71 pesos, pero en el decreto se plantea de menos", señaló.

Remarcó que "a las empresas se les puede sacar la concesión en caso de incumplimiento, como con cualquier contrato. Cuando licitamos se hizo una licitación pública y nacional, convocamos a una invitamos a una concejal del FPV y sugerí invitar a una empresa de Posadas, pero ninguno se presentó porque venían de la vieja práctica de la década ganada donde estaba cartelizado el país. Se repartían las empresas, unas iban a un lugar, otras a otro y así. Se presentó una única empresa. Tenemos que tener una responsabilidad, no pueden quedar todos caminando".

"Esto no implica que se les esté marcando esta cuestión de modificaciones por incumplimiento del contrato, indicando multas, suspensiones y demás. La empresa ha tenido sanciones", dijo.

Y agregó: "de 2 millones y medio de pasajes, solo el 52% abona la cifra que se discute. Paraná es una de las ciudades que tiene uno de los niveles más altos de descuentos por categoría".

"La empresa se queja de que está perdiendo. Entendemos claramente que siempre es una conducta empresaria esto de llorar en el muro de los lamentos, porque el que no llora no mama. Resaltamos nuestro mecanismo de reunirnos, porque es algo que no existía en la ciudad. Hay legisladores, expertos de cada bloque para analizar los costos, la UTA, Defensa del Consumidor, Defensor del Pueblo, la empresa, Servicios Públicos. La problemática en cuanto a frecuencias y horarios no va a ser la misma en el caso de un trabajador del Parque Industrial que la de un alumno de escuela nocturna. El organismo que se creó recibe a los distintos sectores y trabaja con problemáticas específicas", indicó.
"No somos opositores, somos defensores de los derechos ciudadanos"
Alicia Glausser, de Asamblea Vecinalista de Paraná aseguró: "Esto no es nuevo, en el año 2000 hicieron lo mismo, se plantaron en el centro, estaba este mismo gobierno, hicieron lo que quisieron. El tema es que no lo resuelve el municipio, que ha perdido el poder de conducción de la ciudad en general. Cuando el contrato de concesión se hizo, los ciudadanos estuvimos estudiándolo, estuvimos en el Concejo, sabemos cómo es el tema porque somos los usuarios del servicio. No fuimos escuchados por nadie. Se nos negó la participación ciudadana en el SITU, el intendente se negó porque dijo que con la presencia del Defensor del Pueblo bastaba".

"Esto de hoy y ayer fue terrorífico. Qué necesidad tenemos los ciudadanos de soportar esta angustia de no llegar al trabajo porque hay menos colectivos en la calle, de tener que estar tanto tiempo con el calor, esperando", subrayó.

Glausser aclaró en medio del debate que se produjo en el programa, que "no somos opositores, somos defensores de los derechos ciudadanos".
"El sr. Frank (Servicios Públicos de la municipalidad) dijo ayer que no estaba decidido si se va a sancionar a las empresas, por la medida de restringir el servicio de colectivos sacando unidades de la calle", agregó Glausser.

Glausser indicó que "en el plenario reunido anoche, con muchos vecinos de los barrios, se decidió comenzar a ir al ferrocarril, para acceder al tren, como otra alternativa para viajar. Queremos conocer qué posibilidades hay de incrementar ese servicio que hoy vale dos pesos, que podría valor tres pesos, para llevarlo hasta la escuela Almafuerte".

"El boleto combinado no funciona", aseveró.

"Marchamos a la Gobernación, queremos una entrevista con el Gobernador, para que el gobierno provincial se haga cargo del área metropolitana, para que se vean otras cuestiones alternativas. Presentamos el año pasado un proyecto, que se lo enviamos a Gobernación y a los legisladores, sobre área metropolitana y la semana que viene nos encontraremos para dialogar sobre esto con los legisladores. Hay que integrar el área metropolitana, porque si no pasan estas cosas, como la de ahora que Paraná tendrá un precio de boleto y las otras ciudades, otro".

Convocó de la misma manera "a toda la ciudadanía, para que este miércoles a las 10, nos encontremos en Plaza 1º de Mayo frente a la municipalidad, para firmar un petitorio con el rechazo a esta medida de la municipalidad, el que luego elevaremos a las autoridades".
"Las empresas siempre han sido expertas en extorsión de los gobiernos de turno con estas prácticas"
Gabriel Vargas, presidente de la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos, remarcó que "la empresa tiene una conducta feroz hacia los pasajeros. Las empresas siempre han sido expertas en extorsión de los gobiernos de turno con estas prácticas. Siempre los perjudicados son los usuarios, que se someten a lo que plantea la empresa. En muchos casos existe ausencia de los controles del estado. Siempre alentamos a que estas prácticas se denuncien".

"La relación transporte urbano y pasajeros es de consumo y por lo tanto está protegida por la Constitución Nacional. Hemos recibido consultas y quejas de Paraná pero también desde Concordia y Gualeguaychú", agregó.
"En muchos casos los chicos dejan de ir al club porque no tienen plata para el colectivo"
Juan Movio, Presidente del Club Ciclista, resaltó que "no somos ajenos a la problemática que vive toda la ciudad de Paraná. Si bien nuestro club está en un lugar céntrico, cercano a todo, muchos chicos de barrio se acercan a practicar deporte".

"En muchos casos los chicos dejan de ir al club porque no tienen plata para el colectivo. Otros reducen la frecuencia con la que van. Algunos caminan más de 30 cuadras", remarcó.
"Si hay pocos colectivos y la gente no los usa porque es una tortura el servicio, nunca va a ser redituable"
Guillermo Taramasso, de la Asamblea Vecinalista opinó que lo que está sucediendo con el transporte urbano de colectivos "es una consecuencia de todo un proceso muy mal manejado, a medida de lo que plantean las empresas. Acá no hubo planificación. La Asamblea, desde el primer momento en que se planteó el marco regulatorio nuevo, y después los pliegos, ha estudiado y ha visto que no se tuvo en cuenta estudios muy importantes. Se ha hecho algo de achicamiento, con el transporte público en Paraná, ya en la audiencia pública de diciembre de 2016, sabíamos que es muy poco usado el transporte por los ciudadanos, ahora se ha reducido mucho más. Si hay pocos colectivos y la gente no los usa porque sabe que es una tortura, nunca va a ser redituable".

"La calidad del servicio es de los peores del país. La gente por supuesto no va a tomar el colectivo, porque esperar un colectivo es un sufrimiento. Es un círculo vicioso. Lo que debieron hacer es mejorar, agrandar, alargar los recorridos, no retirarlos de los barrios, poner muchas más unidades. La municipalidad privilegió el transporte particular en el centro, en detrimento del transporte público y eso fue el inicio de esto. El transporte no tiene que ser absolutamente rentable para una empresa, es un derecho del ciudadano que tiene derecho a trabajar, a educarse y toda esta situación limita totalmente esto", destacó.

En el SITU, "un organismo de control de un servicio esencial, están las empresas, se autocontrolan ¿cómo es eso?, y no está el usuario. Es una vergüenza. A esto lo planteo yo y toda la asamblea", dijo Taramasso.
Algunas líneas "no hacían el recorrido pautado porque no querían y nunca hubo control"
Alejandro Sologuren, desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC) destacó: "Este es un aumento más. La garrafa social que es lo principal que usan en los barrios, tiene el subsidio de 150 pesos y la garrafa pasó a costar 280 en depósito. El gobierno nacional está retirando subsidios y es el problema del presupuesto de déficit cero. Hasta los mismos intendentes del radicalismo están siendo afectados, por eso no entiendo como siguen haciendo alianzas con ellos. En enero, el principal insumo que se aumentó es la comida".

"La energía eléctrica en el barrio es otro tema preocupante. Muchos compañeros ya no la pagan, se la cortan y se cuelgan, porque es la única salida. Del transporte creo que con la última reforma, han retirado dos líneas en mi barrio (zona de La Toma). En el gobierno anterior decían que entraba el colectivo hasta la arenera y jamás entró. No entraban porque no querían y jamás hubo control".
La opinión de los panelistas
El periodista Sebastián Gálligo opinó que "el lockaut patronal, por lo menos es inoportuno. Hoy hubo 35 º de temperatura y la gente esperando una hora el colectivo. Esto no es nuevo".

La periodista Luz Alcain aseguró: "La empresa no da respuestas a nada, hoy hubo una intimación por parte del municipio, y entre otras cuestiones que se consignan desde el Ejecutivo se le recrimina haber `puenteado` al Ejecutivo al notificar a los usuarios, que cambia el servicio, las frecuencias, sin notificar a la Secretaria de Servicios Públicos. Estamos mal, básicamente hacen lo que quieren".

La periodista Ana Tepsich aportó: "La empresa decidió retirar desde el lunes 43 colectivos, porque buscaban presionar para que se aumente el costo y diciendo que con el valor actual no les alcanzaba. En este programa ya hemos tratado el tema de los colectivos en cuatro o cinco oportunidades y Alicia Glausser siempre nos cuenta sobre las colas en las paradas, del mal servicio. ¿No está el SITU?, ustedes los concejales ¿no pueden presionar a la empresa para decirles `esta situación ya no va más`, por más que sean los únicos?

El periodista Sebastián Martínez, indicó que "hay que tener en cuenta la situación de poder que tiene la empresa. Cuando se llamó a licitación fue la única que se presentó. Es la única empresa interesada en el transporte público. Es un monopolio".

El panelista Mariano Kohan, indicó que "las empresas a veces hacen prácticas abusivas y no se hablan ni denuncian. El boleto en diciembre de 2015, con todos los subsidios, estaba a 4,95 pesos. Ahora se plantea un aumento que supera 350%. Nada se devaluó 350%. Esto a los trabajadores les pega fuertemente".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS