Sociedad El debate en El Ventilador

Cámaras de vigilancia: ¿Ayudan a bajar los niveles de delitos?

Las cámaras de seguridad "nos vigilan y nos filman" a cada paso en la vía pública, en casa o en el trabajo, conforman un fenómeno relativamente nuevo pero en franco crecimiento. El tema, abordado en El Ventilador.
El miedo a sufrir un robo y que lastimen a alguien de la familia o que atenten contra un bien del hogar o de nuestro trabajo, ha llevado a que muchos en distintas partes del mundo opten por este tipo de tecnología para prevenir los hechos de inseguridad, o para utilizar las imágenes en el avance de las investigaciones.

Ya pasaron seis años del debate que convocó a gran parte de los entrerrianos en torno a una ley para regular la instalación y utilización de estas cámaras en espacios públicos.

¿Qué cambió desde aquel momento hasta ahora? ¿Nos acostumbramos al ojo que todo lo ve o lo terminamos adoptando en nuestras viviendas, o comercios para sentirnos más seguros?

La prevención del delito, la sana convivencia y la utilización pacífica de los lugares comunes, fueron los objetivos que se plantearon al momento de pensar la videovigilancia en la provincia. La reglamentación de la ley, que se conoció recién en septiembre pasado, indica que la Policía es el único organismo con acceso a estas imágenes. Posteriormente la justicia puede solicitarlas para investigar el quebrantamiento de la ley.

La presencia de decenas de cámaras de vigilancia ¿hizo bajar los niveles de delitos en las ciudades entrerrianas que las utilizan? Y por otro lado, ¿Tenemos garantías los ciudadanos respecto a la confidencialidad y respeto de nuestros derechos a partir de las filmaciones en las que aparecemos registrados?
¿Un accidente "premeditado"?
Video: ¿"Caranchos" en Paraná?: Video muestra llamativo choque a un peatón
Un llamativo accidente de tránsito se produjo hace algunos días en la capital entrerriana. Ocurrió en avenida Laurencena y Bolívar de la ciudad de Paraná.

Las primeras informaciones indicaban que "un Volkswagen Fox había embestido a una persona que estaba cruzando la calle en la mencionada intersección".

Sin embargo, las cámaras de seguridad de un local comercial de la zona develaron la verdad sobre el siniestro vial. Aparentemente, no fue un accidente. Fue una maniobra completamente premeditada y el hecho terminó en una denuncia del automovilista contra el peatón chocado.
La secuencia es la siguiente: al ver venir el auto, el peatón se paró en la calle y se detuvo a la espera de que el vehículo llegue al lugar y luego, se arroja sobre el capot para que el vehículo lo impacte.


Claramente, se puede ver en las imágenes, que el sujeto salta sobre el capot y luego, cae desmayado delante del vehículo.
Momentos después, aparecen vecinos para asistir al supuesto herido. Se pudo conocer que luego de la actuación y las pericias policiales, el automovilista accedió al video que muestra la maniobra.
"Sonría, lo estamos filmando"
Podría decirse que las cámaras de seguridad trajeron consigo una nueva dimensión de justicia en el interior de los comercios de Paraná: La dimensión del escrache, la exposición, el señalamiento público como modo aleccionador para quien quiera llevarse lo que le es ajeno.
Es que a diferencia de las cámaras de seguridad que monitorea el 911, éstas que están en un ámbito privado no tienen reglas que las contengan y por tanto, el dueño del local puede hacer uso de ellas tanto para denunciar a quien esté cometiendo una falta o delito, como también para controlar a su propio personal.

"Sonría, lo estamos filmando", el cartelito además de informar que hay cámaras en el lugar, nos termina haciendo una advertencia.
Pero además, en estos días de mucha conmoción causada por los graves hechos de violencia que ocurren en distintas localidades de Entre Ríos, es frecuente escuchar cómo las imágenes captadas por cámaras de seguridad se convierten en pistas importantes para las investigaciones y posteriores procesos judiciales.

Pasó con el Ford Falcon blanco que estaría implicado en el femicidio de Soledad Monge que se investiga por estas horas en Chajarí o en otros casos emblemáticos como el crimen en 2017 de Micaela García y la filmación de su violador y asesino acechándola horas antes del secuestro, o también cuando la joven Priscila Hartman en 2015 fue captada por las cámaras de calle Almafuerte de Paraná en dirección a San Benito, donde horas más tarde fuera asesinada.

Pero a la vez, las cámaras también han servido para otros casos como por ejemplo divisar a los hinchas que protagonizaron incidentes y agresiones a menores el año pasado en el partido Patronato Unión de Santa Fe.

¿Qué dice la justicia respecto a esta herramienta tecnológica?; ¿Siempre es válido su uso?; ¿Se tienen estadísticas acerca de cuántos casos pudieron aclararse a partir de las filmaciones?; ¿Cuántos se podrían haber aclarado de haber existido antes estos dispositivos?
"En los últimos años se incrementó la venta de cámaras de seguridad"
Sebastián López, vendedor de cámaras, indicó que "en los últimos años se incrementó la venta de cámaras de seguridad. La gente que ya tiene cada vez incorpora más equipos, de mejor calidad, va renovando. Las utilizan en comercios como también en casas particulares".

"Antes se colocaba una o dos para cubrir lo mínimo e indispensable y hoy ya buscan cubrir cada ángulo de visión, con una calidad de video diferente, con mayor tiempo de grabación. La tecnología va avanzando, cada vez son más las posibilidades y nadie se quiere quedar atrás", resaltó.

Generalmente "en casas particulares la gente busca cubrir el perímetro de la casa: el jardín, el acceso. Son muy pocos los que quieren controlar el interior de la vivienda. En muchos casos se puede monitorear la cámara desde el celular, en otro lugar. Hoy es fácil, desde un teléfono común, tener conexión y acceso seguro al hogar. Quien busca una cámara usualmente tiene alarma o busca complementar".

"Antes era peligroso poner una cámara en el hogar porque podía ser accedida remotamente porque era fácil hackearla. Esto ocurría hace cinco o seis años atrás. Los comercios son los mayores clientes", comentó.

Sobre precios, dijo que "hay variedad, pero una de buena calidad cuesta alrededor de 2000 pesos. Es de las que graba y transmite el video a la vez. No necesita instalación, va enchufado y se puede programar. Un equipo de muy buena calidad, inalámbrico, con un sistema de grabación que rinda un mes, que sea capaz de soportar cortes de luz, puede rondar los 17 o 18 mil pesos".

"En general los comercios colocan cámaras para control, ya sea de robos y también control hacia su personal. El que lo quiere para su hogar es para control interno o perimetral. Usualmente el que va con una mala experiencia pide cualquier cámara. El que no ha tenido va y decide, elige, piensa, busca opciones", dio.

En cuestiones laborales "antes cuando íbamos a instalar una cámara los empleados preguntaban qué se veía, si se escuchaba, cuánto grababa. Hoy en día es natural, el mismo empleado ayuda mucho en cuanto a dónde colocar la cámara porque se siente más respaldado. Las cámaras ven de noche también".

Contó que "una vez vinieron desde una escuela pública a pedir para instalar cámaras. Hicimos toda la planificación y finalmente desistieron porque hubo un caso polémico, no querían entrar en esa discusión. También nos pasó con una escuela privada que consultó. Después nunca más, salvo algún que otro jardín privado pero para control interno".

"Potencialmente se puede modificar la imagen, es posible, pero que se haga es muy poco probable. Parece mentira pero han ido a querer comprar cámaras para ponerlas arriba de un muro y ver qué pasa del otro lado. Esas cosas que parecen de película pasan", agregó.
"Aquel que tiene una cámara de seguridad es responsable civil y penalmente al divulgar las imágenes"
Esteban Allegrini, desde el Sistema 911 y Videovigilancia, rememoró que desde que fue instalado en Paraná en 2012, y desde ese momento se trabaja con el monitoreo permanente de 75 cámaras, de las cuales 18 son domos, que pueden girar 360º y el resto son cámaras fijas. Hay otra cámara que es la que cuenta la unidad operativa de la policía para los eventos especiales, como la Fiesta de Disfraces, Fiesta del Mate y demás. Se monitorea en forma permanente por personal capacitado. En el 911, además de las cámaras, contamos con el tema telefonía, donde se reciben todos los llamados y la parte despachante, donde se comisionan los móviles una vez recibidos los llamados".

Mencionó que la ley indica que "seis meses deben quedar archivadas esas imágenes que se captan a través de este sistema. Hay excepciones donde las imágenes quedan a disposición de los juzgados, de las fiscalías, eso se puede retener. Si hay imágenes que sirven para las causas, pueden llegar a ser retenidas como medio de prueba".

Allegrini mencionó que la comuna colocó "cuarenta cámara dentro de la ciudad, está formando su staff y aún no se ha definido si va a ser monitoreado por personal municipal o policial". Aclaró que el órgano controlador "es la policía". Indicó que se trabajará seguramente en forma conjunta.

En el 911 se desempeñan mujeres. "Desde que se inició el 911 hubo una convocatoria para mujeres y desde ese momento están ocupando ese lugar, mujeres", dijo el funcionario policial.

La Ley Nº 10.175 regula la instalación y utilización de videocámaras. Respecto de la privacidad, Allegrini comentó que "aquel que tiene una cámara de seguridad es responsable civil y penalmente al divulgar las imágenes".

En cuanto al incremento de cámaras de seguridad particulares, indicó: "Hay un decreto provincial que se adhiere a la Ley Nº 10.175 donde se debe hacer una declaración jurada de todos aquellos que tengan una cámara de seguridad, para un mejor control. Se puede entrar en www.policiadeentrerios.gov.ar, es necesario entrar en donde dice cámara de seguridad urbana, podrán acceder a la declaración jurada, está la reglamentación de cómo se debe llenar, con sus datos personales, que características del aparato en sí, y eso tiene que ser derivado a la policía para un mejor control".

"Los únicos que pueden pedir filmaciones son los juzgados y las fiscalías", detalló.

Tras la difusión de los videos que muestran cómo un hombre se arroja sobre un automóvil en avenida Laurencena y Bolívar de la capital entrerriana, la Justicia tomó intervención en el hecho. En cuanto al polémico accidente, Allegrini aseveró: "Se aportaron imágenes con las que se ayudó a esclarecer que no había sido un accidente tal como parecía".

"Hay un pliego que está pronto a salir, donde se comprarán 200 cámaras para reemplazar las 76 que se alquilan desde hace seis años a través de Telecom y además las restantes se van a incorporar en distintos puntos estratégicos de Paraná. Se van a sumar también las del municipio", apuntó Allegrini.

El funcionario del 911 expresó que "si bien no hay registros, hay muchos casos que se han resuelto a través de los registros del sistema".

"Entre Ríos es una provincia segura, tenemos hechos y eso no lo vamos a negar, pero son totalmente controlables. Quiero llevarle tranquilidad a la gente, no es que estemos viviendo en una ciudad azotada por el delito, está controlado por el personal policial que se sacrifica a diario, trabajando por la ciudadanía", hizo hincapié. "Si es importante que tengan cámaras las cámaras, la fiscalía en forma permanente nos pide filmaciones, trabajamos con ellos en forma diaria", añadió.

Asimismo Allegrini afirmó: "Los delitos que más ocurren son los de violencia de género. Los llamados telefónicos, grabaciones, modulaciones del personal policial que llega al lugar, si pasó por una cámara para tener constancia si fue a tal lugar, y desde ahí se realiza una tarea investigativa".
Aclaró que los procedimientos "en cuanto a Toxicología e Investigaciones, no tengo conocimiento que sean filmados".

"Quiénes están monitoreando y observan que un vehículo va de un lugar a otro, o hizo una maniobra imprudente, se modula a los móviles para que lo intercepten para que vean si esa persona está bien o no, si está bajo el efecto del alcohol o no", puso relevancia.
"Oro Verde aparece como una de las ciudades más seguras dentro del Departamento Paraná"
Oscar Toledo, Vice intendente de Oro Verde, señaló que "desde el año 2015 colocamos 16 cámaras, se firmó un convenio con la Policía de Entre Ríos. Llamamos a licitación y la empresa se adjudicó la colocación de 10 cámaras más, por lo que estos días se estarán haciendo estos trabajando. Para mediados de año se colocarán otras 10".

Explicó que "se resolvieron muchos hechos a partir de la colocación de cámaras. En base a eso lo que venimos gestionando hace un tiempo es el monitoreo. La comisaría cuenta con personal pero no tiene personal capacitado para que haga la vigilancia en el control. En Oro Verde solo monitorea personal policial".

"En 2015 nosotros acondicionamos el lugar, pusimos monitores y se controlan las cámaras. Se trabajó con el comisario que estaba en ese momento, que nos sugirió los lugares para colocarlas. El comisario actual nos pasó un croquis donde quería la colocación de las nuevas cámaras. Nos falta gente que las monitoree para dar mejor servicio a la ciudadanía", aseguró.

Comentó que "hemos tenido robos en casas de familia donde la Policía ha logrado recuperar elementos sustraídos tomando patentes y vehículos. Esto pasa después de que se comete el delito. Lo que queremos es prevenir, que se monitoree constantemente en tiempo real, que se actúe en el momento".

La decisión de colocar cámaras "surgió a raíz de unos hechos que comenzaron a verse en 2015. Con un grupo de vecinos nos empezamos a reunir con la policía local. Jamás se divulgó algo de lo que graban las cámaras, tampoco hemos tenido quejas. Las nuevas cámaras que se colocarán también son iniciativa de los vecinos".

"Nosotros tenemos que agradecer a la Policía, estamos en permanente contacto con el jefe de la Departamental. Hace poco nos mandó más personal, estamos gestionando otro destacamento. Cuando ellos arman el mapa del delito, Oro Verde aparece como una de las ciudades más seguras dentro del Departamento Paraná", manifestó.
"La mayoría de los comercios tienen cámaras"
Alberto Ortenzi es comerciante de peatonal San Martín de Paraná. "Siempre que abrimos un local, una de las cosas que primero pensamos es en la seguridad, por eso siempre incorporamos cámaras para tener control de lo que está sucediendo dentro del local. Nos ha dado resultados, hemos detectados distintos hechos, y en algunos casos, hemos recuperado cosas que se han sustraído de adentro del local", afirmó.

El comerciante reconoció que "no sabía" que había que declarar las cámaras del local.

"En los comercios, al menos en la peatonal, no debe haber ninguno que no tenga cámaras. Los empleados no se intimidan, al contrario, y depende un poco del trato que tiene el empleador con los empleados", contó.

Asimismo aseveró que "más allá de las cámaras en la zona de peatonal, hay cámaras de seguridad, hay policías, y tenemos un contacto permanente con la mayoría de los comerciantes. Cuando ocurren hechos, nos vamos comunicando entre todos, nos cuidamos entre nosotros y nos sentimos absolutamente protegidos".

Dijo que a las cámaras las controlan los propietarios de los comercios. "Por ahí, en un rato libre se miran, están ahí, si se detecta algo raro, se miran. Graban las 24 horas del día. Casos de mecheras hay un montón, son siempre las mismas, nos vamos pasando entre los comerciantes la información. Nos defendemos entre nosotros, tratamos de cuidarnos", manifestó.
La opinión de los panelistas
El conductor del programa, Sebastián Gálligo se preguntó... ¿La cámara intimida? "Lo que más impacta, considero, es el tema del escrache. En un video aparece una persona que entra en un negocio y sustrae, por ejemplo, una bufanda, cuando el dueño del negocio decide viralizar esa imagen se genera un repudio, hacia la persona que roba, como así también al comerciante que dio a conocer esas imágenes".
"Evidentemente es una tendencia y en algunos casos, nos hemos convencidos de que resuelven un montón de cuestiones. Por otro lado, apelamos a la buena fe de quienes las manejan", reflexionó Gálligo.

La periodista Luz Alcain aseveró: "Todos tenemos una cámara encima, nuestros hijos tiene una Tablet y están filmando la casa todo el tiempo. Más allá del debate respecto de las cámaras de seguridad, estamos conviviendo con las cámaras todo el tiempo".
Asimismo puntualizó: "Sería bueno tener un control permanente respecto de cómo se controla, quién es el trabajador del municipio de Paraná que está a cargo de mirar las cámaras".

El panelista Mariano Kohan, señaló que "antes si había algún robo que fuera tomado por la cámara de alguien en la calle, de la calle o el garaje, la persona que cometió el delito podía decir que no había autorizado ser filmado, que era una grabación ilegal y se caía como prueba. Como se implementó un protocolo eso sí comenzó a ser parte de una causa".

El locutor Alejandro Abero, dijo que "como sociedad nos han pasado muchas cosas. Primero le teníamos miedo a la privacidad, a qué iba a pasar. Después también existe la fe en el no uso de eso. Ahora hay como una situación de necesidad de que existan, de que está todo bien".

El periodista Sebastián Martínez, manifestó que "muchos se preguntan si a nivel delictivo como política pública las cámaras de seguridad tienen algún efecto o no. Hay un dilema. Hay sociedades muchísimo más avanzadas donde el monitoreo ya está robotizado. Pueden controlar miles de cámaras y detectar cuestiones, ni siquiera son personas las que monitorean. Son sociedades que debaten otras temáticas: las libertades individuales, cómo nos invaden como personas, qué derechos tenemos con nuestras imágenes. En Argentina la gente quiere cámaras, le da seguridad".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS