Sociedad De 21 provincias

Se presentaron más de 560 solicitudes para adoptar a 14 niños santafesinos

El gobierno de Santa Fe hizo un llamado a nivel nacional y 260 familias se postularon, algunas para varios de los nueve casos. Los chicos tienen entre 8 y 16 años y hay dos grupos de hermanos. En breve comienzan las evaluaciones.
El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) de la provincia de Santa Fe, recibió 565 solicitudes al cierre de la convocatoria nacional para adoptar 14 niñas, niños y adolescentes mayores de ocho años, entre los que se cuentan dos grupos de hermanos. Se inscribieron parejas y personas solas de 21 provincias, la mayoría de ellas de Santa Fe, seguidas por las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

El llamado se extendió entre el 7 y el 15 de noviembre y desde el organismo se mostraron conformes con el volumen de inscripciones. Sobre todo con la posibilidad de que los niños, que han sido declarados en estado de adoptabilidad por distintos juzgados de Familia, puedan tener una nueva oportunidad. "Queremos hacer el esfuerzo como Estado para que pasen una Navidad diferente este año", afirmó Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión Pública.

Tras el cierre de la convocatoria, que se realizó por Internet a través de un formulario en la página web oficial, comenzarán las evaluaciones por parte de los equipos profesionales del Ruaga. Las solicitudes fueron 565, que representan a 260 postulantes: 172 parejas (matrimonios o uniones convivenciales) y 88 personas solas (solteros, divorciados o viudos). Sucede que algunos aspirantes se mostraron interesados en varios de los casos que involucraba la convocatoria, explicó Figueroa Escauriza.

Los niños tienen 13 años, 14 años (tres), 15 años y 16 años (dos), a lo que se suman dos grupos de hermanos: uno conformado por tres niñas y niños de 9, 12 y 14 años; y otro por cuatro niñas y niños de 8, 10, 12 y 14 años. Se trata del primer llamado público y múltiple emprendido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, una medida excepcional que busca solucionar situaciones puntuales luego de agotada la búsqueda dentro del Ruaga santafesino y de la Red Federal de Registros.

"Estamos en un cambio de paradigma en lo que se refiere a adopciones, lo que se traduce en un aumento de la cantidad de vinculaciones en la provincia", continuó el secretario de Gestión Pública. "Pero seguimos la premisa que nos indicó el gobernador Miguel Lifschitz: ésta es una materia en la que no podemos quedarnos conformes, tenemos que hacer los máximos esfuerzos mientras haya un solo chico al que se le pueda brindar la oportunidad de vivir y crecer en un entorno seguro", sostuvo el secretario de Gestión Pública, que tiene el Ruaga bajo su órbita.

El funcionario se mostró esperanzado porque "esta modalidad ya ha sido exitosa en otros casos, en el sentido de que se han formado nuevas familias", según dijo. La mayoría de los inscriptos residen en Santa Fe, 128; seguidos por 48 postulantes de la provincia de Buenos Aires y 43 de Córdoba. Además hay interesados en otras 18 provincias. Ahora comienza el trabajo de los equipos interdisciplinarios, con la adopción como horizonte. (El Litoral)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS