Economía El Ventilador

La polémica por el "bono de fin de año" no da tregua

Esta compensación económica de 5000 pesos en dos cuotas para sólo algunos de los trabajadores públicos y privados, despertó críticas y disconformidad incluso por parte de los propios beneficiados. Sigue el debate en El Ventilador.
Dentro del sector privado, el de las Pymes viene siendo hasta ahora el más crítico con la medida. Es que estas pequeñas y medianas empresas no pueden, según afirman, hacer frente de ninguna manera a este resarcimiento salarial.

Por esto, hoy se conoció una medida por parte del gobierno que lejos de llevar tranquilidad al sector, sumó preocupación. Es que el Ministerio de Producción y Trabajo anunció una línea de financiamiento a tasa subsidiada para aliviarle a las pymes el pago obligatorio de este bono.

En cuanto a los empleados estatales, se sabe hasta el momento que sólo los nacionales serán quienes reciban este beneficio. Aunque... ¡no todos! Mientras, algunas provincias y reparticiones municipales anunciaron que analizan la posibilidad de imitar la medida con un monto que permitan sus cuentas públicas.
Muchos sectores críticos alzaron la voz para señalar a esta medida como un simple "parche" para apaciguar un posible escenario de conflictividad social sobre fin de año. Incluso así quedó explicitado hoy cuando el propio ministro Frigerio dijo que "el bono es para bajar la conflictividad laboral que se venía".

Pero esto no parece ser un aliciente para muchos gremios y sindicatos que, más allá de percibirlo a no, ya anunciaron medidas de protesta. ATE Entre Ríos, por ejemplo, exige al gobierno una "política real recuperación salarial" y planea movilizaciones en diciembre en una gran marcha junto a la multisectorial.
El conductor del programa, Lalo Foncea manifestó: "Hasta ahora, son muchas las dudas y pocas las precisiones: ¿deberán pagar ganancia aquellos que sumando el bono a su sueldo superen el monto establecido para este impuesto? ¿Qué empleadores podrán optar por abonar este beneficio a cuenta de futuros aumentos? ¿Qué situación tienen que estar atravesando las empresas para solicitar la exclusión del pago obligatorio?"
"El bono no soluciona el problema de los jubilados, no hay recuperación"
Carlos Levinez, representante provincial en la Mesa Nacional de Jubilados, indicó que "sabemos que un bono no soluciona el problema de los jubilados. Para mí esto se compara a un enfermo terminal al que le ponés una inyección para que dure unos meses más. No es obligatorio y se va a descontar en posibles aumentos. No hay recuperación. Cuando el gobierno nos cambió la movilidad a tres meses, nos decían que íbamos a recuperar el 5% o 6% por sobre la inflación. El problema es que este año vamos a perder arriba de 20 puntos. El aumento que se prevé es de 700 pesos, algo vergonzoso, no podemos vivir con 9300 pesos. No va a haber bono para jubilados. Queremos que tengan una recomposición salarial. La canasta básica de un jubilado está alrededor de 24 mil pesos. No se cobra ni el 40%".

Por otra parte, dijo que "estuve en Apyme muchos años, soy uno de los fundadores en Paraná. Los créditos que lanzan para pagar el bono son salvavidas de plomo. El mercado interno está restringido, las clases trabajadoras no tienen poder adquisitivo para comprar, las empresas no pueden competir".

"Todo bono que entre es bienvenido porque eso va a hacer incrementar el mercado interno, no va a ir a otro lado. No obstante, los jubilados no estamos esperando un bono, sino una resolución de la Corte Suprema sobre el tema blanco. Cuando en marzo nos tenían que dar el aumento del 14%, nos dieron el 5%. La nueva Ley de Movilidad lo tomaron con retroactividad", señaló.

"El gobierno deja librado el bono a que lo discutan los trabajadores con los patrones. Muchas empresas van a estar imposibles de pagarlo. Muchos empleados de pequeñas empresas optarán por no cobrar el bono y seguir manteniendo la fuente de trabajo. Hoy en día el trabajo es más fundamental. En Paraná vemos muchos negocios que están cerrando y van a los barrios porque no pueden pagar los alquileres", finalizó.
"Creo que no nos incluyen en el bono porque no nos consideran un sector de trabajadores"
Manuela Muñoz, representante del Sindicato de Empleadas domésticas, señaló que "nosotros dependemos de una comisión especial, compuesta por todos los sindicatos inscriptos del país, a la que aún no hemos sido convocados. Nosotros en octubre hicimos la presentación del pedido del bono, ya nos estábamos adelantando al tema".

Comentó que "tuvimos paritarias en junio y cerramos en un 25% en cuatro tramos. Uno de los pedidos, junto con el bono, era poder adelantar los tramos que tenemos pendientes para diciembre y marzo. Estamos por debajo del índice de inflación. De lunes a sábado, con ocho horas de trabajo, una compañera cobra 10.300 pesos. A esto se le descuenta obra social, que está a nuestro cargo y son 600 pesos".

"Creo que no nos incluyen en el bono porque no nos consideran un sector de trabajadores. Seguimos siendo fantasmas. Cuando hablan de trabajadores mencionan a estatales y privados, nunca de empleadas en casas particulares. Si bien hoy tenemos una ley donde se nos reconoce como trabajadoras, no figuramos o somos exceptuadas. Nosotras tenemos una comisión propia a la cual podemos ir, podemos debatir y podemos obtener un bono a nuestra medida", remarcó.

Comentó que "hasta el momento no tenemos números oficiales respecto a cuántas trabajadoras hay en la provincia. Todos los sindicatos exigimos tener esos números y no nos dan, no los tenemos, no sabemos cuál es el propósito. Se supone que los tiene la AFIP. Unilateralmente a la Secretaría de Trabajo se le ocurrió hacer una libreta sanitaria y nosotras no estamos de acuerdo porque queríamos una nacional".

"Sigue habiendo un número alto de trabajadoras no inscriptas e inscriptas con deficiencia, es decir, las inscriben por una jornada pero en realidad trabajan mucho más o las ponen en categorías que no corresponden", señaló.

En caso de asignarse un bono de 5000 pesos, consideró que "sería asignado a la comida. Si hablamos de que el salario vital debe estar sobre los 10000 y nosotras cobramos un poco más de 9 mil, significa que ese bono iría a consumo básico".

"Quienes están inscriptas pagan el pasaje de colectivo un poco más de seis pesos. Si retiramos la SUBE con nuestro recibo de sueldo tenemos un subsidio. No obstante, la compañera que trabaja 13 horas no lo hace en un solo domicilio, entonces toma hasta cuatro colectivos por día. No es obligación que lo pague el empleador", explicó.

Contó que "ahora no sabemos qué esperar, estamos en el limbo pero con la comisión tenemos una reunión en diciembre, pero no nos dieron fecha. Podemos llegar a tenerlo o no".
"El bono viene, prácticamente, a pretender reemplazar la revisión que ya habían acordado los gremios"
El secretario general seccional Paraná de "La Bancaria", Juan Carlos Navarro, manifestó: "Por suerte ayuda la actividad y el accionar que ha tenido el gremio. Hemos tenido un acuerdo del 12 % en octubre, lo que hace que hayamos llegado a un 40 % en el acuerdo paritario que comenzó en enero de este año y el compromiso del sector empresario (salvo el Banco Nación que no quiere pagar ese 12 %), de acuerdo a lo establecido en el acta, que en enero, en la medida en que la inflación supere ese porcentaje, la actualización".

Respecto del bono, opinó: "Para mí la trampa que tiene el bono es teniendo en cuenta que la mayoría de los gremios acordaron con una revisión en noviembre o diciembre, y el bono viene, prácticamente, a pretender reemplazar esa revisión. Si el bono se cobra en dos veces, y es por única vez, y no hay una revisión que actualice con la inflación, el año que viene, cuando comience la discusión salarial esos gremios y esos trabajadores van a arrancar con una pérdida del poder adquisitivo, de alrededor del 10 % para arriba".

"El gobierno pone el tema sobre la mesa. Esto se termina en una discusión, por gremio o por empresa de acuerdo a las posibilidades económicas que tengan para afrontar. Creo que va a terminar con el mismo efecto que tuvo el bono de 2000 pesos, hace dos años atrás, que se terminó diluyendo. Nosotros preferimos el acuerdo salarial, no el bono. El decreto dice que se puede adaptar, a la revisión, a lo que ya han acordado, o a cuenta de paritaria del año que viene", resaltó el bancario.

Para Navarro, "hay una complicidad entre el Gobierno y el sector de la CGT nacional que llevó a cabo este acuerdo. Yo creo que tendría que haber apuntado a exigir liberar las paritarias y que los gremios llegaran a una recomposición salarial. Indudablemente, nosotros dentro de nuestro gremio conformamos otro sector que es la Corriente Federal, que viene planteando una posición totalmente contraria a la que hoy están llevando a cabo quiénes están conduciendo la CGT".

"Creemos que sólo permite ser un diálogo en dónde apacigua un poco la situación, frenan un paro, pero esto genera un descreimiento de los trabajadores hacia la conducción de la CGT", afirmó.
"Queremos recomposición salarial, no bono"
Cristina Melgarejo, de UPCN, fue contundente al afirmar ": Nosotros queremos recomposición salarial, no bono. El Gobernador ya salió a decir que para nosotros los empleados públicos, no va a haber bono. Tdo indica que la inflación va a sobrepasar el 40 %, no sabemos si no se va al 50 %. Para la discusión de la recomposición estamos citados para el martes, siempre sacamos un poco más de lo que nos ofrecen, pero esto nos lleva unas cuatro reuniones. Tuvimos un 25 % por lo que venimos atrasados en un 15 %".

"Siempre decimos que no somos empleados de segunda que nos llaman atrás de los docentes; no nos gusta eso, pero en los hechos nos pasa. Queremos que haya un piso salarial distinto, hoy tenemos un mínimo garantizado de 15 mil pesos, que lo cobran casi el 60 % de los empleados públicos, realmente está lejísimo de cualquier alcance, es indiscutible", puso relevancia.

Opinó que ve "lejos el 40 %", y acordó que haya discusiones "semestrales como hubo ahora, no anuales, además de discutir en diciembre, porque si no, no nos volvemos a juntar hasta marzo y es muchísimo tiempo".
La opinión de los panelistas
El periodista Sebastián Martínez opinó que "hay que analizar lo que pasa con las empresas entrerrianas. Venimos de un informe de la industria entrerriana donde las empresas reconocen estar trabajando a un 70% de su capacidad, la mitad de las empresas tienen menos ventas que el trimestre anterior, y el 25% tiene problemas de trabajo: despidos, suspensión de horarios, vacaciones anticipadas. En este último tramo el bono viene a impactar de una manera muy negativa porque les cuesta enfrentar la situación tal como está".

El locutor Alejandro Abero, dijo que "hace dos o tres años la gente estaba desesperada por la cantidad de impuestos que tenía, era insoportable la presión. Ahora el gobierno de Macri hace lo mismo o peor, porque está obligando a una clase muy golpeada, como es el comercio, a pagar 31 mil millones de pesos y el estado recupera 18600 en impuestos. Está obligando a pagar algo de lo que no se hace cargo y recupera más de la mitad".

El panelista Mariano Kohan, manifestó que "la inflación del pobre siempre es diferente a la que publica el INDEC. La desesperación de las pymes respecto al bono tiene que ver con que también les corresponde pagar aguinaldo".

La periodista Ana Tepsich resaltó que el impuesto a las ganancias afectará el cobro del bono de 5000 pesos: "Los que ganan cerca de 28 mil pesos se les suma. Con esa cifra se pasa el mínimo no imponible, que es de 29.855 pesos y entonces hay que aportar ese cinco por ciento. Aunque sea no remunerativo, si pasa la escala, tendrá un aumento en el impuesto a las ganancias".

La periodista Luz Alcain destacó: "El bono está previsto que se pague en dos cuotas: una en diciembre y otra en febrero. Los que estén por debajo del mínimo no imponible pero por poco, quizás pueden quedar alcanzados por ese tributo con el suplemento salarial".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS