Política Licitación internacional

Se realizó la apertura de sobres para el cierre energético del norte entrerriano

El gobernador Gustavo Bordet, ante Elonce TV, argumentó la obra en "la necesidad de cerrar todo el norte entrerriano en materia energética, porque es la zona más atrasada que tiene la provincia en materia de energía".
Se realizó la apertura de sobres de dos Licitaciones Públicas Internacionales para la construcción de dos obras de infraestructura para el cierre energético y gasífero del norte entrerriano con obras de gas, líneas de alta tensión y fibra óptica, registró Elonce TV.

Durante el acto, el gobernador Gustavo Bordet argumentó la obra en "la necesidad de cerrar todo el norte entrerriano en materia energética, porque es la zona más atrasada que tiene la provincia en materia de energía".

Además de las obras de electricidad, el mandatario provincial destacó la construcción de "un gasoducto productivo que atraviesa de este a oeste, el que asegurará la trazabilidad en materia de energía gasífera y eléctrica para los próximos 50 años en toda esa zona".
"Es una obra que se prometió hace más de 30 años y hoy estamos llegando a un punto importante porque esto posibilitará un beneficio social hacia muchos vecinos que viven en la zona, garantiza el acceso de la población rural a un bien indispensable como lo es la electricidad, y a los productores rurales, la posibilidad de incrementar sus niveles de producción", valoró al respecto.

"Son las obras que trascienden, porque sirven de soporte a la producción para mejorar las condiciones de estructura y costos, y ganar en competitividad", remarcó.
El cierre norte eléctrico consiste en la construcción de 140 kilómetros de línea de alta tensión en 132 kV, con nuevas estaciones transformadoras en La Paz y Federal, y repotenciaciones tecnológicas en tres subestaciones: Los Conquistadores, El Pingo y Santa Elena. Además, se prevé el tendido de más de 340 kilómetros de fibra óptica a lo largo de toda la obra.

Además, hace que el sistema radial de interconexión trabaje como un sistema anillado de doble alimentación, lo que posibilita que ante cualquier falla, pueda trabajar desde un lado y otro del sistema y poder reponer el suministro en un tiempo sustancialmente menor.

En tanto, el cierre norte gasífero, formalmente llamado "Gasoducto Productivo III del Noreste Entrerriano" consiste en la interconexión de los dos gasoductos troncales que parten de Aldea Brasilera; uno va hacia el norte y pasa por Los Conquistadores, y otro va hasta Concepción del Uruguay y después sube con sus correspondientes ramales hasta Chajarí. La interconexión de estos puntos abarca una extensión aproximada de 50 kilómetros de gasoducto de un diámetro de 8 pulgadas.

La inversión estimada aproximada supera los 100 millones de dólares.
Por su parte, el titular de Enersa, Jorge González, reveló que la obra beneficia, en forma directa, a 150.000 usuarios del norte entrerriano.

"Esto hace un cierre energético porque teníamos la estructura pero faltaba el anillamiento, con lo cual, podemos alimentar desde los dos lados y ante cualquier contingencia", explicó, al tiempo que detalló que se trata de "una obra de 140kilometros de alta tensión, cinco estaciones transformadoras, un gasoducto de 50 kilómetros que cierra dos gasoductos troncales que atraviesan la provincia".

"Al haber una política de Estado, que excede la gestión de gobierno con un plan a diez años, las empresas a través de la licitación pública internacional a la que se convocó, ofrecen la construcción de estas obras para el desarrollo de la provincia", destacó al respecto. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS