Paraná En El Ventilador, por Elonce TV

Barrios privados: "La discusión que hay que dar es la ubicación y la dimensión"

Sergio Gastiazoro, presidente de la Asociación de Desarrolladores Urbanos y definió a El Ventilador las características que tienen los barrios privados e instó a discutir sobre "la ubicación y la dimensión".
Video: Barrios privados: "La discusión que hay que dar es la ubicación y la dimensión"
En Paraná, estas urbanizaciones privadas, cercadas, siempre ubicadas en zonas naturales privilegiadas de la ciudad, estaban prohibidas desde 2013 por una norma del Concejo Deliberante de la Ciudad.

Sin embargo hace unos días el mismo cuerpo, con voto en mayoría de los concejales de Cambiemos, decidió rehabilitar estas construcciones aduciendo que una norma de menor jerarquía no puede contradecir al código nacional, aunque la ubicación de estos emprendimientos sería facultad de cada municipio. El tema fue tratado en la edición de este martes de El Ventilador el programa que se emite por Elonce TV, donde Sergio Gastiazoro, presidente de la Asociación de Desarrolladores Urbanos y de Viviendas de Entre Ríos (ADUVER) definió el "espíritu" del barrio privado: "Hay distintos enfoques, por ejemplo el club de campo, definido por la ordenanza, no apuntaba tanto a un barrio privado sino que es justamente a que se armen clubes de campo, en las afuera de la ciudad, tienen una ocupación, la cantidad de `verde` que debe tener, los espacios libres que debe dejar, y están acotados en una dimensión. Es distinto a la otra urbanización que es la del proyecto urbanístico, que es el otro concepto del Código, que viene hacia uno de los distritos de la ciudad".
Apuntó asimismo que Paraná "tiene casi 30 distritos. El de clubes de campo abarca dos distritos y el de urbanización privada, a un distrito, en el norte, en la parte de Blas Parera, hacia el río. Es de 5 hectáreas. Debe tener una calle lateral que no corte la ciudad, tiene una serie de normas que lo limitan bastante".

El club de campo puede llegar a abarcar una "macro manzana" puso relevancia. Paraná "tiene macro manzanas de 500 por 500 metros, en ellas hay calles de 25 metros que hacen de avenidas".

"Toda la ciudad tiene macro manzanas, saliendo del radio de boulevares", afirmó Gastiazoro.
Gastiazoro recordó que "cuando se derogaron dos artículos en la gestión de Blanca Osuna, tampoco hubo una consulta. Lo que hace esta situación es retrotraer a la situación anterior. Yo estaba en su momento como integrante del Colegio de Ingenieros, y fuimos a discutir porque nos enteramos que estaba por salir la regulación, incluso debatimos con los concejales de Osuna, y se llegó a un acuerdo de achicar, de llegar a una situación mucho más manejable de lo que iba a ser un barrio privado, y a orden de la intendencia fue no se toca una coma y se deroga".

"Los profesionales que trabajan en la comisión de Código Urbano son muchos, hay siempre hasta 20 reunidos. En la comisión también participan concejales de todos los bloques, si no van deberían hacerse cargo. Lo hacen sobre un código que es modificable, que es el producto de 10 o 15 años de trabajo de los colegios en soledad, ad honorem y que siguen haciéndolo", puso relevancia.

Para Gastiazoro, "muy poco barrios han sido exitosos, en cuanto a ventas, están todos a mitad de camino".

"El barrio cerrado no es que te aporte o te deje de aportar. La ciudad del futuro es una ciudad de servicios, de todo tipo: barrios para la tercera edad, para los estudiantes. Son conceptos nuevos. Las ciudades se van a ofrecer a otras ciudades, va a haber una competencia de ciudades, a la gente de campo que quiera vivir allí".

A su vez opinó que "la discusión que hay que dar es la ubicación y la dimensión". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS