Política Corte Suprema

Fallos judiciales podrían tener alto impacto en cálculo de haberes jubilatorios

Todos los casos tienen consecuencias económicas claves para el Gobierno, donde están muy expectantes por lo que pueda ocurrir. La corte se inclinaría por hacerles lugar a los reclamos, pero acotando su efecto a casos individuales.
Las jubilaciones, las de los jueces, pero sobre todo las del resto de los ciudadanos, están en la agenda de la Corte Suprema de Justicia, que se dispone a adoptar una serie de fallos claves en medio del traspaso de la presidencia del cuerpo. Desde el mes próximo comenzará una nueva etapa con Carlos Rosenkrantz como presidente y el corrimiento de Ricardo Lorenzetti de ese cargo, que ocupó durante 11 años.

En la mesa del máximo tribunal hay por lo menos tres causas que pueden tener un alto impacto en el cálculo jubilatorio. En una de ellas, deberán decidir si es legal descontar impuesto a las ganancias en las jubilaciones de mayores montos, a partir de un recurso que presentó la Anses tras un fallo de cámara que señaló que no deben pagar. Este gravamen afecta los ingresos de 100.535 pasivos.

En otro caso deberán resolver qué índice de actualización de haberes se aplica para las jubilaciones. Concretamente deben decidir si se debe aplicar o no el índice de actualización de haberes Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte), que se traduce en pagos menores a los que prevé otro índice conocido como Isbic (basado en los salarios de la industria y la construcción).

Para la Reparación Histórica se utilizó el Ripte, pero la Justicia usa el Isbic para calcular los salarios.

Y finalmente tendrán que resolver el caso de jubilados no alcanzados por la reparación histórica y el crítico tema de la movilidad que se aplicó a partir de la reforma previsional aprobada a fin del año pasado.

Allí la definición de la Corte será sobre si es inconstitucional aplicar el nuevo esquema de movilidad a partir de marzo, como se hizo.

Los jueces están conversando pero se inclinarían por darle la razón al reclamo de los jubilados, pero con un alcance limitado a cada caso y no con un fallo de aplicación generalizada para evitar un vendaval económico sobre un Gobierno que ya tiene muchas dificultades fiscales.

Todos los casos tienen consecuencias económicas claves para el Gobierno, donde están muy expectantes por lo que pueda ocurrir en los últimos días de Lorenzetti como presidente del cuerpo. El martes pasado les había llegado el dato de que ese día habría un pronunciamiento sobre el tema jubilatorio, algo que finalmente no ocurrió (ver aparte). Esta semana habrá que ver si hay acordada, ya que el martes, día habitual de las reuniones, hay paro general de la CGT.
Pero el tema jubilaciones tiene un capítulo particular vinculado con los beneficios para los propios magistrados.

A juzgar por lo que mencionan fuentes de la Corte y del Gobierno, hay consenso en el máximo tribunal para admitir cambios parciales en las jubilaciones de los jueces, que verán aumentados sus aportes, y la edad de jubilación, pero no el monto que perciban.

No obstante esta reforma no será inmediata, sino que debe ser parte de una ley que recién se comenzará a discutir en marzo del año próximo. Negociación política mediante.

El Gobierno viene sondeando a los magistrados con cambios para que se sumen al sacrificio del resto del Estado y colaboren con el ajuste. Les envió una propuesta hace dos meses con cambios más ambiciosos como reducir el 82% móvil que cobran actualmente, a un 75%, pero esta iniciativa no convence a nadie.

Por el contrario, el gremio de los judiciales las rechaza de plano al igual que la Asociación de Magistrados, que advirtió que si cambian el sistema de jubilaciones se forzaría la renuncia de 300 jueces para acogerse al beneficio sin modificaciones, lo que generaría un agujero económico al fisco para pagar esas jubilaciones y una parálisis a la Justicia. En la Corte creen que exageran, publica el diario La Nación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS