Internacionales Este sábado

El papa Francisco comenzó su visita a los países Bálticos

El sumo pontífice pasará por Lituana, Letonia y Estonia. Viaja acompañado del secretario de Estado vaticano y 69 periodistas. Se prevé que pedirá respeto y cercanía humana en favor de las minorías rusas.
El Papa llegó este sábado poco antes del mediodía a Vilna, capital de Lituania, el único de los tres pequeños países bálticos con mayoría católica (80% de sus 2,8 millones de pobladores) de los cuales apenas un 5% son practicantes.

La gira será sobre todo apostólica y comprende dos días aquí, con el tercer día dedicado a Letonia, de 1,9 millones de personas, con un 21% de católicos, y el martes 25, última jornada de la visita, a Estonia, de cuyos 1,3 millones de habitantes, solo 5000 están en comunión con el pontífice romano.

Durante toda la gira, la cercanía de Rusia pesará en los gestos y palabras de Jorge Bergoglio: el Vaticano sigue negociando el primer viaje a Moscú de un Papa de Roma desde el cisma de 1054.La gira de Francisco tendrá contenidos distintos a la visita triunfal que hizo hace 25 años san Juan Pablo II, dos años después de la desintegración de la URSS, que remarcó la victoria cristiana sobre la ideología comunista.

Este año se celebra el centenario de la independencia de las tres repúblicas bálticas, que atravesaron después el infierno de la ocupación nazi alemana durante la Segunda Guerra Mundial y 50 años de total dominio ruso, que incorporó a Lituania, Letonia y Estonia a la Unión Soviética.

El viaje comprenderá visitas a los lugares más importantes que recuerdan los genocidios y la represión brutal que sufrieron los países bálticos durante las ocupaciones nazi y soviética, pero no se espera que el Papa haga críticas explícitas a Rusia. En cambio sí que pida respeto y cercanía humana en favor de las minorías rusas en los tres países, que son resistidos por la población báltica por haber sido llevados en la época de la ocupación soviética.

En su primera jornada está previsto un encuentro con los jóvenes en la plaza e la Catedral, que el Papa visitará después. También una visita al Santuario Mater Misericordia, una visita de cortesía a la presidente lituana Dalia Grybauskaité., y un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en la plaza del Palacio Presidencial.

Mañana se cumplen 75 años desde la liquidación del gueto de Vilna y Jorge Bergoglio acudirá a rendir homenaje a las víctimas del Holocausto. Se estima que 200 mil judíos lituanos fueron asesinados por los nazis bajo la ocupación alemana entre 1941 y 1944, la casi totalidad de la población hebrea. Actualmente viven unos 3000 judíos en Lituania, sobrevivientes de lo que fue una floreciente cultura en Vilna, que era llamada "la Jerusalén del Norte".

El Papa celebrará este domingo una misa campal en el Parque Santakos y por la tarde tendrá un encuentro con sacerdotes, religiosos y seminaristas, en la catedral de Kaunas.

También visitará el Museo de la Ocupación y de la Lucha por la Libertad , que durante años fue la sede del KGB, la central de la policía política soviética. Allí visitará el lugar donde fueron encarcelados, torturados y martirizados numerosos sacerdotes y obispos, católicos y luteranos. Por alguno de ellos está en curso la causa de beatificación. El Papa encenderá un cirio en su recuerdo. El obispo Teofilus Matulionis, el primer mártir lituano, fue beatificado el 25 de junio de 2018.

Según Vilna, 50 mil lituanos murieron en los campos y las prisiones soviéticas, o en las deportaciones masivas entre los años 1944 y 1953. Otros 20 mil murieron combatiendo en la resistencia antisoviética.

Fuente: Clarín.
Fuente: El viaje comprenderá visitas a los lugares más imp
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS