Sociedad El Ventilador se emite martes y jueves

"Hecho en Entre Ríos": ¿Qué es lo que nos define como entrerrianos?

Entre Ríos tiene cultura e identidad. Lugares y personalidades de Paraná y la provincia hacen a nuestra idiosincrasia y a nuestra "pertenencia". El Ventilador propuso identificar qué nos representa como entrerrianos.
Como su nombre lo indica y tal como tantos cantores y poetas la hicieron conocer, nuestra provincia está "abrazada" por dos ríos: el Paraná y el Uruguay. Con una geografía atractiva y ondulante, dueña de una vasta historia de autonomía y libertad, Entre Ríos tiene cultura, tiene tradición, tiene identidad.

El paisaje, la gastronomía, las fiestas populares, la música, las costumbres, los referentes en materia tecnológica y científica, la industria, la producción...

Tenemos recursos naturales, humanos y culturales pero... ¿qué valor le damos y qué valor se merecen? ¿Se cultiva todavía entre nosotros esa creencia prejuiciosa de que si es de afuera, es mejor?
¿Qué y quiénes podrían ser referentes entrerrianos de este tiempo y por qué?
...El mate y la Fiesta del mate, o la Fiesta del Asado con cuero, el río y el pescado frito o a la parrilla. La siesta, las cinco esquinas, el Rosedal, la Danza de la Flecha, el puente Blanco, el camping de la Toma Vieja, las obras de Gloria Montoya, las melodías del 'Negro' Carlos Aguirre y el compás de Los Príncipes.

Sergio Barrios de Sportivo Urquiza, Víctor "El Diablo" Müller vistiendo los colores de Patrón, el Gurí Martínez, "Marianito" Werner, Aníbal Sánchez y el softbol. Las playas de la Costa del Uruguay, los Carnavales, el palacio San José, el Palmar, el citrus, el arroz y la actividad avícola.
Costumbres, valores, lugares y personalidades de la ciudad y la provincia que hacen a nuestra idiosincrasia y a nuestra "pertenencia". Algunas persisten hasta hoy, otras se fueron transformando y nuevas se incorporan a los hábitos de los entrerrianos. Eso es la Identidad.

Este martes en El Ventilador nos proponemos un ejercicio que nos permita, reconocer lo que somos y pensar qué valor le damos.

¿Qué tenemos para resaltar de nosotros y qué para reprochamos? ¿A qué cambios o proyectos urbanísticos y de desarrollo nos resistimos y a cuáles aspiramos?

A los tradicionales festivales populares, sitios históricos, museos, playas y balnearios, se le fueron sumando otros espectáculos y fueron apareciendo nuevas alternativas en materia turística.
Tradicionalmente, el público que nos elegía como destino era mayormente familiar, pero en los últimos años han logrado posicionarse nuevos eventos, dirigidos tal vez a otros públicos y que también han sabido lograr una destacada proyección nacional.

Tal es el caso de la Fiesta de Disfraces en Paraná; pero además hay otras acciones vinculadas a la producción que están empezando a tomar vuelo como propuestas turísticas: los viñedos entrerrianos o la fabricación de cerveza artesanal.
Y si hablamos de descanso y recreación, los complejos termales entrerrianos, siguen ocupando un lugar destacado, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos de la región.

El conductor del programa Lalo Foncea abrió el programa indicando: "Estamos en las puertas de un nuevo fin de semana largo. Supongamos que somos turistas en nuestra propia provincia, ¿Adónde vamos? ¿Qué hacemos? La propuesta entrerriana ha estado históricamente vinculada al imponente marco natural que nos rodea y a la gastronomía. Pero ¿cuál es el valor agregado que le imprimimos a estos atractivos?
-

"Hay cuestiones que tienen mucho éxito por el trabajo en conjunto"

La periodista Claudia Yauck, opinó que "hay aspectos que tiene mucho éxito porque se lograron con el apoyo del sector público, privado y las universidades o la gente, como es el caso de la Fiesta de Disfraces.
-

"Muchas veces no valoramos lo que tenemos en la provincia"

El periodista Sebastián Martínez, manifestó que "muchas veces no valoramos lo que tenemos en la provincia. Hay empresas compuestas por 30 o 40 empleados que le venden servicios al mundo. Se adaptan muy bien al contexto, exportan valor. Creo que aún no hemos podido encontrar un lugar para desarrollar, no vemos el potencial que hay, estamos como dormidos".
-

"Hay eventos y deportes que están muy arraigados a la ciudad"

El panelista Mariano Kohan, dijo que "ocurre un fenómeno especial con la Fiesta de Disfraces: toda la ciudad la recibe, está relajada y buena onda, con mucha expectativa. Se empezó a sumar la gente que trabajaba en el centro, está muy arraigada en la ciudad. Otro de los aspectos a destacar es el sóftbol, ya que Paraná es capital de este deporte".
-

Lo que heredamos de nuestras raíces, lo adaptamos y lo convertimos en cultura entrerriana

La periodista Luz Alcain expresó "lo que es el éxito de contar una historia" y "esto es parte de lo que hoy vemos en el programa: la tradición, la familia; cómo a lo que heredamos de nuestras raíces lo adaptamos y lo convertimos en una cultura entrerriana. El marketing tiene que ver con algo que `nos lleve`".
-

Ha habido y hay, grandes representantes en Entre Ríos

La periodista Ana Tepsich destacó a "grandes representantes de Entre Ríos, como Cesáreo Bernaldo de Quirós, Gloria Montoya, Carlitos Asiain, y de la nueva camada, Javier Solari, Guillermo Bekes, Santiago Moreyra, Jorgelina Parquinson".
-
"Club de Emprendedores incluye lo tecnológico, audiovisual, productivo, cultural, la economía social"
Germán Gatti integra la Asociación Entre Ríos Emprende, además de ser parte del Club de Emprendedores de Paraná.

Detalló que decidieron encarar esta iniciativa "tras entender que había una necesidad latente de los emprendedores de Paraná y de la región de que había líneas de financiamiento que ellos tomaban, pero como los emprendedores no tenían un acompañamiento, más que nada en lo legal, marketing o de finanzas, para llevar adelante sus emprendimientos, la mayor parte de las veces, terminaban con más deudas que con ganancias. Con otras personas, pensamos en cómo acompañarlos y decidimos emprender este camino".

El Club de Emprendedores está conformado por la Asociación Entre Ríos Emprende, la Facultad de Ciencias Económicas que puso a disposición un aula para poder armar el club, la Subsecretaría de Desarrollo del Emprendedor del Ministerio de Desarrollo de la provincia de Entre Ríos.

Hoy, el Club de Emprendedores tiene más de 200 socios. "No está cerrado a un tipo de emprendimiento, ni tecnológico, ni productivo, se está trabajando en industria cultural. Hay tecnológico, audiovisual, productivo, cultural, economía social; es muy variado. Cuenta con una sala de capacitación, con un espacio de coworking (lugar compartido en las que las personas se dan cita para trabajar, y donde los gestores del espacio intentan conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre y para sus miembros)", puso relevancia.
-
"En la provincia tenemos un potencial enorme para generar software"
Pablo Javier Menna Gerente de Integral Software SRL, indicó que "hace 20 años que mi empresa está instalada en Paraná y somos 100 por ciento entrerrianos. Hacemos un software para organizaciones de salud: para financiadores y prestadores. Estamos entre el médico y los afiliados. Lo que pasa en el medio, ir a buscar la orden y gestionar los otros trámites, lo administramos desde nuestro sistema. Estamos en 11 provincias, en Asunción de Paraguay, estamos en el consorcio médico de Entre Ríos, con Femer, Acler. Los internos somos 22, también tenemos asesores y entre todos somos casi 30 personas".

En ese sentido, señaló que "en la provincia tenemos un potencial enorme porque somos generadores de recursos humanos calificado. Uno de los desafíos que nos hemos propuesto como empresa y junto a la municipalidad, la provincia, las universidades, INTA, Conicet, fue crear el Polo Tecnológico para retener esos recursos humanos que salían de nuestra provincia".

El polo fue creado en el 2013 "y avanzamos paso a paso porque no es fácil juntar al sector privado, al sector público y al académico. El viernes tuvimos un seminario de transformación digital y fue exitoso. Tenemos que seguir haciendo estas actividades, trabajar en equipo y transformar el sector productivo de nuestra provincia".

Sobre las dificultades que tuvieron al inicio de su emprendimiento, enumeró: "en Paraná y Entre Ríos estaba muy poco desarrollada la tecnología del software y no estaba considerada industria. Con el polo tecnológico logramos que la provincia adhiera a una ley nacional para que el software sea declarado industria. Actualmente estamos creciendo y es la industria que puede colaborar con la transformación de las otras industrias. No obstante somos una de las pocas provincias que todavía no tiene parque tecnológico".
-
"El fin de semana de la Fiesta de Disfraces es el mejor en materia turística en Paraná y alrededores"
Constanza Rosembrock, encargada de prensa de la Fiesta de Disfraces, señaló que "tiene renombre internacional, viene gente de distintos puntos del país y alrededores. En la edición del 14 de octubre los 20 años de la fiesta se harán sentir particularmente porque el paranaense y el entrerriano está respondiendo mucho más que en otras ediciones en estas primeras dos semanas de venta de entradas, nadie se la quiere perder".

Remarcó que "en cada uno de los rubros se intenta contratar mano de obra entrerriana. Hay infraestructuras que no existen acá y hay que salir a buscar a otras provincias. Todos los años ese fin de semana es el mejor en materia turística en Paraná y alrededores. Se ocupa mucho alejamiento en las aldeas, Paraná Campaña, Santa Fe, todo queda colmado y es un buen fin de semana para todos".

Contó que en las primeras dos semanas se vendieron más de 20 mil entradas. "Es una gran respuesta porque la organización las dispuso al mismo precio que el año pasado. Ahora estamos en una segunda etapa, el precio subió: la general está a 850 y la vip a 1000 pesos", agregó".
-
"Para lograr popularidad se necesita historia y mística"
El periodista Julián Stopello, expresó que "me contrató el diario Times para escribir una crónica sobre la Fiesta de Disfraces. Que 18 amigos se junten a festejar un cumpleaños y que termine en un boom es una buena historia, genera empatía, genera que la gente hable de eso. Se fue transformando".

Sobre la identidad cultural de los entrerrianos consideró que "tenemos que reflexionar respecto a los referentes culturales de la provincia y la resonancia que pueden llegar a tener afuera, que no resulta concordante con lo que puede llegar a pasar aquí adentro. No consumimos ni nuestra música ni nuestros artistas. Esto se ha gestado desde los estados nacionales, se paga fortuna para traer artistas de otros lados. Se instaló que la cultura es gratis y se les quitó lugar a los actores locales".

Respecto al deporte en la provincia, dijo que "cada vez que hay una fecha del TC van miles de personas, pero a Patronato no. Todo se logra con historia y mística. Para lograr la popularidad hay que contar una historia, sin eso no pasa nada, la gente no se siente identificada. Hay una responsabilidad de lo estatal y de quienes tenemos que contar la historia".
-
"El sóftbol es un deporte familiar, tiene llegada y apoyo en la ciudad"
Mariano Montero, integrante de la Selección de Sóftbol, remarcó que "nuestro deporte está muy nucleado a la ciudad de Paraná y la liga más competitiva está acá. A través de la Secretaría de Deportes de la Nación tenemos un aporte becario los que integramos la selección nacional. Eso nos ayuda para que tengamos un poco más de tiempo para dedicarle al deporte. En mi caso no vivo solo de eso y tengo un trabajo extra, porque tengo una familia, pero es una ayuda económica. Tenemos entrenamiento diario".

Consideró que "en la ciudad se conoce que el sóftbol es un deporte que representa a Paraná. En la provincia puede haber gente que lo conozca porque lo jugó en la escuela, pero actualmente no se está dando mucho como una disciplina en las instituciones. Practicarlo desde allí sería un gran paso. En mi caso mis padres fueron softbolistas".

No obstante, resaltó que "no es un deporte tan popular pero es familiero, tiene su llegada y apoyo en la ciudad cada vez que tenemos un torneo o evento".
-
"Nací en el mejor lugar porque los entrerrianos son muy fierreros"
Mariano Werner, piloto, dijo que "tuve la oportunidad de nacer en el mejor lugar porque los entrerrianos son muy fierreros. Soy un privilegiado y hago lo que me gusta. Afuera represento a la provincia, dejamos el corazón siempre por todos los que nos apoyan a donde vamos. Nosotros recibimos aportes de los sponsors, pero no del estado".

Remarcó que "todo depende de la categoría. En el Súper TC 2000 somos contratados por la fábrica y ganar depende únicamente de nosotros. Si hay un piloto que corre más rápido que yo va a ser el próximo contratado. Todo depende del amor propio que cada uno ponga, del esfuerzo y la dedicación. En el Turismo Carretera todo depende de los sponsors que consiga para poder correr. Con crisis como la que vive actualmente el país el talento empieza a correrse y porque se necesita dinero".
-
"Como cantante local uno siempre tiene que rendir examen, seguir aprendiendo"
Jorge Pezoa, vocalista de Los Príncipes, indicó que "sabemos que todo lo que reflejan los medios de Buenos Aires a veces viene acompañado por el talento y otras no. La gente tiene la libertad de pagar un ticket y pagar el artista que quiere. Hace unos días se sancionó un proyecto que obliga al estado a que el 50% de los artistas de la grilla sean entrerrianos. Eso es muy bueno".

Relató que con el grupo desde hace 17 años llevan la bandera paranaense a todos los lugares en los que se presentan. "Como cantante local siempre uno tiene que rendir examen por más que esté en la situación que esté. Hay gente que nos ha visto en los medios, pero nosotros nunca dejamos de aprender, nos seguimos nutriendo de todo, tenemos un estilo y forma de hacer música. Nuestra provincia tiene muchísima fiesta y hemos estado en muchos festivales", contó.
-
Bodega de la zona produjo el año pasado "unas 7000 botellas de vinos"
Leandro Yacob, de Bodegas Los Aromitos, destacó que "hoy se está tratando de recuperar esa posibilidad d realizar producciones alternativas, como los vinos, que es lo que hace a la diversidad. Con la vitivinicultura, después de tanto tiempo, se está recuperando".

Los viñedos de Los Aromitos están en Colonia Ensayo y la bodega se encuentra en Crespo. Se trata de un emprendimiento familiar.

"Por la capacidad de producción que tenemos, somos una bodega chica, sólo podemos abastecer a la zona. Es una cuestión de crecer. En las primeras ferias, la gente iba muy desconfiada a probar un vino entrerriano, asociado con la idea de que los vinos son de la zona de Cuyo", afirmó. Destacó que en la provincia se producen el malbec, tannat, syrah, merlot. En Entre Ríos los vitivinicultores están nucleados en la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (VER).

La actividad se volvió a habilitar en los años 90. De a poco, comenzó con una bodega en Colón y ahora hay varios productores en la provincia.

"En Argentina hay 14 provincias que tienen, producción de vinos. Cada una tiene su particularidad. Por otro lado, tiene que ver la forma de hacer. Hay mucho de experimentación porque no hay cadenas productivas armadas. Con las visitas guiadas lo damos a conocer, enmarcamos el escenario natural, para mostrar el producto que sale de esas tierras. Cuando lo empezamos a dar a conocer, la gente lo pedía en los restaurantes. El año pasado producimos 7000 botellas", aseveró.
-
Carnaval de Gualeguaychú: "La ciudad explota, redobla la cantidad de gente"
Pamela Martínez fue reina del Carnaval de Gualeguaychú en 2017. Este año le pasó la corona a Florencia Jurado.

"Mi objetivo fue ser una especie de embajadora de la fiesta que es un espectáculo extraordinario, de primer nivel mundial, que nos hace internacionalmente reconocidos, hay casi mil artistas en escena, durante los 500 metros que tiene el Corsódromo. Son cuarenta músicos por cada comparsa con música original, creada para la comparsa, que varía todos los años", puso relevancia quien fue representante del club Tiro Federal.

Asimismo, afirmó que en el "tiempo de carnaval en Gualeguaychú, "la ciudad explota, redobla la cantidad de gente, la capacidad hotelera se ve desbordada, y esto ha hecho que el turismo se traslade también a otras ciudades próximas". Además recordó que "hay muchas ciudades de la provincia que llevan adelante sus carnavales. Gualeguaychú ha sido un referente".
-
"Cantinero" presentó "tragos con marca entrerriana"
Matías Visconti es "Cantinero Entrerriano". "Tuve la suerte de participar en varios reality, programas y eventos, empecé a incursionar en los productos entrerrianos. Muchos delos productos autóctonos nuestros son usados a nivel mundial, como por ejemplo el gin. Hay uno que uso que se hace en Paraná, elaborado con corteza de romero y mandarina; grandes revistas de Gran Bretaña lo han reconocido".

Contó que este fin de semana participarán de Memorias de Almacén, una propuesta para vivir historias y gastronomía de los pueblos de la provincia. La propuesta intenta poner en valor los almacenes de campo donde se conservan las memorias colectivas de pequeños entornos rurales. Impulsada por el gobierno provincial, el evento se desarrollará en forma simultánea en distintos puntos de Entre Ríos.

"Se pondrán en valor los tesoros, que son los viejos almacenes, bodegones que quedaron, algunos con más de cien años de historia. Nosotros vamos, preparamos el vermouth con soda y demás cócteles que han llevado a evolucionar en los tragos", mencionó.

En tanto, dijo "hice un proyecto que se llama Cócteles Entre Ríos" que trata de hacer "cócteles con productos de la provincia". Uno de los tragos, el emblema del proyecto, se llama "El Gurí" y tiene "miel de licor de eucalipto, gin, jugo exprimido de pomelo, yerba mate, servido en un mate".
-
"Soy artesana. Es mi medio de vida y me encanta"
Sabrina Ferreyra es artesana, propietaria de la marca "Alma cuero con diseño". "Aprendí el oficio trabajando en un comercio, hace tres años me largué sola. Es mi medio de vida y me encanta". Realizan en la mini empresa familiar, "Hacemos todo forrado, desde equipos de mate, jarras térmicas, mate todo listo".
-
"Hay gente que come pescado tres veces en la semana"
"Dardi" Escobué es propietario de un comedor de pescado en Puerto Sánchez. Fue de los primeros que comenzaron con este tipo de iniciativa. "Empezamos con cinco o seis personas comiendo pescado y hoy eran cien, y afuera había gente haciendo cola para entrar. Martes y jueves es igual, todo lleno. Hay gente que come tres veces en la semana, pescado. Ayudó mucho el despinado, que hizo revivir esto", aseveró.
"Yo tengo la pescadería en la que trabajo todos los días, y martes y jueves, le agregamos lo del comedor
", contó Dardi.

La mayoría de los comercios que preparan pescado, lo hacen los fines de semana, mencionó.

"El jueves pasado hubo ocho sacerdotes en mi comedor, de distintas partes del mundo", relató. Indicó que siempre llegan turistas a su comedor.
-
Cerveza artesanal: "No lo considero una moda, lo considero una cultura"
Exequiel Heim es cervecero artesanal. "Soy de Aldea Brasilera. Quizá soy el primer productor de la provincia de Entre Ríos, que lo hace de manera artesanal, lo hago desde 2002. No lo considero una moda, lo considero una cultura. Es bastante inclusivo este movimiento, cualquiera que quiera hacer cerveza, los cerveceros los orientamos para que haga un buen producto", dijo.

Comenzó con esta producción "por hobby. Iban a nuestra aldea y preguntaban, `¿son todos alemanes y no hay ni una fábrica de cerveza?`. Se me prendió ahí, la lamparita. Tenemos un comercio familiar por lo que la cerveza iba muy bien con la gastronomía que hacemos. Mi abuelo fabricaba cerveza Coach, que es de baja graduación alcohólica; a esta la fabrico una vez al año. La primera vez que lo hice, fue con coach, y me dije ¡`que loco esto de la comercialización`, se puede hacer en casa!, y desde ahí me fui especializando".

"Todo lleva un proceso, desde que se empieza a producir hasta que se comienza a comercializar. Nunca se termina de aprender, pero todo lleva tiempo, para lograr un buen producto", entendió.
-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS