Economía Los ojos en el mercado financiero

Día clave: Ante la nueva escalada del dólar, el Central empieza a rescatar Lebac

El Banco Central saldrá hoy a rescatar Lebac por $ 100.000 millones. De esta forma el organismo buscará tranquilizar los ánimos del mercado cambiario. Saldrá a licitar 500 millones de dólares luego de la disparada de ayer de la divisa.
El Banco Central saldrá hoy a rescatar Lebac por $ 100.000 millones, en una operatoria que se repetirá por lo menos en los próximos cuatro meses.

De esta forma el organismo buscará tranquilizar los ánimos del mercado cambiario y al mismo tiempo empezar a recuperar la confianza de los inversores internacionales. Ayer el riesgo país marcó otra señal de alarma tras llegar a los 745 puntos básicos, el máximo desde que asumió Mauricio Macri hace dos años y medio. De los $ 330.000 millones en Lebac que le vencen a inversores no bancarios, el Central saldrá a renovar $ 230.000 millones. Para los $ 100.000 restantes habrá oferta de dólares y otras opciones.
Asimismo, el Central volverá a tener participación en el mercado cambiario después de más de dos meses, ya que saldrá a licitar 500 millones de dólares.

El BCRA negoció con el FMI recuperar capacidad de intervención, pero sólo con la condición de reducir en forma simultánea el stock de Lebac. De esta forma, el objetivo es reducir gradualmente un pasivo que el Gobierno considera "tóxico" aún a costa de perder reservas. En la licitación de hoy vencen $ 528.000 millones, es decir el 55% de las Lebac aún en circulación. Se abren dos escenarios, según quién sea el tenedor de estos títulos:

-En el caso de los bancos, deberán reemplazar sus Lebac por Nobac a un año o podrán optar por títulos de muy corto plazo para manejar la liquidez, es decir las Leliq.

-Los inversores no bancarios, como fondos comunes e individuos, podrán renovar $ 230.000 millones (a plazos de 35 a 98 días) de los $ 330.000 millones que vencen para este grupo. Y con los $ 100.000 millones restantes deberán optar entre quedarse en pesos o dolarizarse. En el Central estiman que no más de un tercio buscará pasarse a divisas. Ocurre que hay algunos tenedores que provienen del sector público, como ANSES, luego hay fondos que tienen mandato de quedarse en pesos por lo que deberán suscribir otro instrumento y parte del público también podría optar por quedarse en moneda local.

El Central recupera su poder de intervención para contener la suba de la divisa. Ayer cerró arriba de $30.

No obstante, especialistas entienden que los 500 millones de dólares que hoy licitará el BCRA no alcanzarían para satisfacer toda la demanda de divisas: equivale a unos $ 15.000 millones cuando vencen $ 100.000 millones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS