Policiales Juicio por el crimen de Pastorizzo

Expectativas por la posible declaración Nahir Galarza: Qué podría decir

La palabra de la imputada es lo más atrayente de la última audiencia. Es el último recurso que tendrá la defensa en conseguir una baja en la pena. Luego se conocerán los alegatos de clausura de las partes acusadoras y sus pedidos de pena.
Expectativas por la posible declaración Nahir Galarza
Foto: Expectativas por la posible declaración Nahir Galarza
Crédito: El Día
El juicio por el crimen de Fernando Pastorizzo llega a su última etapa. Hoy quedarán cerradas las testimoniales con la posible declaración de Nahir Galarza. Durante toda la semana pasada, la defensa coqueteó con esta posibilidad ante las insistentes preguntas del periodismo y según dejaron entrever en la audiencia del jueves, su cliente iba a sentarse delante del Tribunal el lunes.

Finalmente ese día llegó y hoy podría declarar la acusada, aunque con la posibilidad de no responder las preguntas de las partes. El imputado es el único que goza de ese beneficio y es muy factible que haga uso de ese derecho.

¿Qué es lo que declarará? Repetirá lo mismo que le manifestó al fiscal Sergio Rondoni Caffa cuando amplió su declaración de imputada a mediados de enero. Hablará sobre la supuesta violencia de género, la discusión que mantuvo con Fernando Pastorizzo en la madrugada del 29 de diciembre en su casa y los disparos accidentales. Galarza mantendrá su versión para instalar que todo sucedió porque en realidad era ella la víctima.
Pero esto son solo suposiciones. Nada puede confirmarse hasta que finalmente ocurra. Hasta último momento se tendrá el interrogante de qué es lo que sucederá finalmente y si los abogados hacen uso de este recurso muy poco aconsejable por colegas penales. Hacer declarar a un imputado podría ser algo beneficioso como contraproducente, porque cualquier error entre las versiones será utilizada en su contra.

Otro hecho importante que ocurrirá en esta décima audiencia serán los alegatos de clausura. Se esperan largos discursos del Ministerio Público Fiscal, representados por los fiscales Rondoni Caffa y Lisandro Beherán, y las querellas de Rubén Virué (que representa a la madre de la víctima) y Juan Carlos Peragallo y Sebastián Arrechea, abogados de Gustavo Pastorizzo.

Si bien no será una sorpresa el pedido de pena que realizarán las partes, porque siempre adelantaron que iban a solicitar la prisión perpetua, se conocerán cuáles son los argumentos que se tuvieron en cuenta para solicitar la pena máxima.

La Fiscalía imputó el homicidio doblemente agravado por el uso de arma y el vínculo, mientras que los querellantes solicitarán que también se tenga en cuenta la figura de la alevosía, por la mecánica del crimen. Si el Tribunal que preside Mauricio Derudi encuentra probado cualquiera de estos agravantes, la condena que recibirá Nahir Galarza podría ser la más dura de todas.

Para hoy también se espera que declare Shirley Kroh, una tía de Nahir Galarza que debía ser citada durante el fin de semana, y otros dos testigos que la defensa prefirió no ventilar sus nombres para evitar -supuestamente - que sean amenazados o amedrentados y a último momento no se presenten a declarar. Tras la presencia de estos tres testigos será que se escuche a Nahir Galarza.

Luego de un cuarto intermedio será el turno de los alegatos acusadores y se dejará para mañana el alegato de clausura de la defensa. Es una incógnita qué es lo que solicitará José Ostolaza. Cualquier sentencia menor a una prisión perpetua será beneficiosa para la defensa, aunque la idea de los abogados es conseguir una pena que ronde los 12 años.

Una vez que se escuche el alegato de la defensa, el Tribunal de juicios de Gualeguaychú tiene cinco días hábiles para dar a conocer el adelanto de veredicto. Por lo tanto, el dictamen se conocería el martes 3 de julio y los fundamentos de esa sentencia se darían una semana después.
Fuente: El Día
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS