Economía Retroactivo a enero

Bancarios reabrió paritaria y ya iguala la suba salarial del 25% de Camioneros

Habían acordado un aumento del 15% al que ahora suman el 5% que el Gobierno propuso como "puente", pero retroactivo a enero. Con los adicionales, llegan a casi el 25%. Y además mantienen una cláusula de actualización automática.
Apenas dos meses después de haber firmado su paritaria de este año, la Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, se convirtió hoy en el primer gremio en reabrir la negociación salarial de la actividad al acordar con la conducción de Adeba, la entidad que agrupa a los bancos privados de capital nacional, un incremento extra del 5%.

Si a ese aumento adicional se le suma al 15% del acuerdo paritario 2018 y la compensación del 4,43% correspondiente a la negociación del año pasada y que rige desde enero, la recomposición para los empleados del sector alcanzará desde el 1 de julio un 24,43%, en línea con la pauta sellada esta semana por Hugo Moyano para los choferes de camiones.
Actualización por inflación
Además, el nuevo entendimiento sellado por las autoridades del gremio y los directivos de ADEBA ratificó la vigencia del
esquema de actualización automática del incremento salarial cuando el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que releva el Indec supere el 20%.

Según las estimaciones del sindicato, ese parámetro de inflación quedará superado en los próximos meses, por lo que el aumento total para los bancarios culminará el año "muy cerca del 30%", confiaron los voceros de la AB a El Cronista.

En los próximos días Palazzo avanzará en las negociaciones con el resto de las cámaras que agrupan a las entidades financieras (ABA, Abappra y ABE) para replicar las condiciones del nuevo aumento sellado con ADEBA.
Paritarias líderes
El incremento de los bancarios se acerca al 25% que Hugo Moyano acordó el martes pasado con los directivos de la Fadeeac, la cámara que agrupa a las empresas del transporte de cargas, y que beneficia a unos 200.000 choferes de camiones.

La pauta firmada por el líder camionero, el mayor aumento sellado en la presente ronda de paritarias, superó en 10 puntos el techo que el Gobierno había consagrado en los convenios cerrados durante el primer cuatrimestre del año y, al ritmo de la aceleración de la inflación, convirtió en la nueva referencia salarial que estaría dispuesta a habilitar la Casa Rosada.

Sin embargo, desde la conducción de la CGT ya advierten que, con las previsiones inflacionarias que anticipan las principales consultoras privadas, los incrementos salariales al culminar el año se ubicarán más cerca del 30%.
Otras paritarias en revisión
La renegociación salarial en el sector bancario es la primera que tiene lugar después de que, mediante un decreto presidencial, el Ejecutivo habilitó la posibilidad de que los gremios acuerden una suba extra de 5% entre julio y agosto de forma de compensar el incremento de precios.

Ese mecanismo también comenzó a discutirse en otras actividades, como la paritaria mercantil, la más numerosa por representar a más de 1,2 millón de trabajadores. En ese caso, el gremio de empleados de Comercio, que lidera Armando Cavalieri, y la representación empresaria sectorial
(CAC y Came) ya negocian en conversaciones informales un aumento adicional de 10%, que se aplicaría mitad en agosto y el resto antes de fin de año, y que se sumará al 15% ya acordado en abril pasado.

También con la intención de definir una recomposición extra, en las próximas semanas iniciarán discusiones los representantes sindicales y empresarios de la industria de la construcción, el transporte automotor de pasajeros, el sector petrolero y el transporte ferroviario. En todos los
casos se trata de convenios que habían definido aumentos en línea con el tope oficial durante los primeros meses del año.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS