Policiales Según Fiscalía

El cuerpo hallado en rastrillaje por Maldonado estaba "a 300 metros río arriba"

Desde Fiscalía se confirmó que hasta este martes a la noche aún no se tenía "conocimiento cierto" de la identidad del cuerpo hallado. La familia de Santiago Maldonado se encuentra en el lugar.
En el marco de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, efectivos de Policía Federal y Prefectura hallaron este martes un cuerpo en el Río Chubut, en una zona cercana a la comunidad mapuche Pu Lof, y la Justicia busca determinar su identidad.

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, ordenó un tercer rastrillaje en la zona donde fue visto por última vez Maldonado el pasado 1 de agosto y durante el operativo fue encontrado el cadáver, "300 metros río arriba del epicentro del conflicto", informó la Fiscalía de Esquel. Tras conocerse la noticia, poco después del mediodía, partieron rumbo a Esquel a bordo de un avión oficial el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y funcionarios de los Ministerios de Justicia y de Seguridad, además de un perito de parte de la familia del joven artesano. Efectivos de la Policía Federal con sede en Esquel, la fiscal del caso, Silvina Ávila, familiares de Santiago y dos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) también se dirigieron a la zona del hallazgo.

Según supo NA de fuentes oficiales, la confirmación de la identidad de la persona hallada sin vida en las aguas del río se tendría recién este miércoles, ya que hasta las 20.00 el cuerpo no había sido retirado del agua.

En un comunicado, la Fiscalía confirmó que hasta este martes a la noche aún no se tenía "conocimiento cierto" de la identidad del cuerpo, aunque precisó que el equipo de la EAAF había sido convocado para "levantar todos los rastros y preservar las pruebas" en el lugar.

"La noticia que tenemos es el hallazgo de un cuerpo", sostuvo Avruj en declaraciones a la prensa al arribar a Chubut.

El funcionario nacional sostuvo que tenía previsto encontrarse con el juez Lleral para "programar los pasos a seguir", además de "acompañar a la familia".

Se informó que al lugar del hallazgo accedieron los familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), junto con personal del Juzgado Federal encabezado por Gustavo Lleral.

El cuerpo fue encontrado a sólo metros del predio donde se ubica la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen, sumergido, con ropas oscuras y atrapado entre las ramas de un árbol.

El operativo ordenado por el magistrado federal comenzó a primera hora de la mañana con buzos tácticos y con la participación por primera vez de ocho perros entrenados para seguir rastros humanos en el agua de los Bomberos Voluntarios.

Maldonado fue visto por última vez el pasado 1 de agosto durante un operativo de desalojo de la ruta nacional 40 a cargo de efectivos de la Gendarmería Nacional.

Una vez que se identifique el cuerpo comenzará la autopsia para determinar las causas en que se produjo la muerte y la fecha.

En la comitiva del Gobierno también viajó la coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Leticia Risco, y el defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS