Sociedad Triste final con la joven buscada

"Al suicidio lo puede prevenir cualquiera", advirtió una especialista

"No es que la persona no quiere vivir, sino que no quiere vivir más de esta manera", aclaró ante Elonce TV la Lic. Paula Martínez, del cuerpo de psicólogos de la Policía de Entre Ríos y especializada en prevención de suic
La búsqueda de Solange Marianela Beade en Colonia Avellaneda movilizó a la comunidad y el hallazgo del cuerpo sin vida generó conmoción. Ante el triste final que tuvo el caso, Elonce TV consultó a la Lic. Paula Martínez, del cuerpo de psicólogos de la Policía de Entre Ríos y especializada en prevención de suicidio, por más detalles sobre esta problemática. "Uno de los grandes mitos en torno al suicidio, es lo que se piensa del suicidio, esto de que cuando las personas cuando se quieren quitar la vida, no lo dicen, o lo hacen directamente sin advertirlo, y no le damos importancia cuando alguien, expresa de manera solapada, que está intentando quitarse la vida", aclaró la especialista. Y en esa línea advirtió que antes de una autodeterminación, la persona "expresa `esta vida es una porquería´, `no quiera estar más acá´, `no se para que nací´, cometarios que pueden darse entre grupos de amigos entre adolescentes, en los grupos de trabajo, y en el seno familiar no logra percibirse porque tenemos un ritmo acelerado".
"Los papás dicen que el chico lo hace para llamar la atención, es por eso que yo les aconsejo que por favor le presten atención", recomendó Martínez.

"No es que la persona no quiere vivir, sino que no quiere vivir más de esta manera", aclaró.

"Hay distintos tipos de situaciones en los que una persona puede llegar a quitarse la vida, algunas son impulsivas porque le pasó algo en ese momento. Y hay suicidios planificados: si la persona está muy depresiva y repentinamente se muestra bien, y no está bajo un tratamiento serio, hay que tener cuidado porque ha decidido qué día y de qué manera hacerlo... y empieza a cerrar cosas que no había finalizado, a despedirse de personas, éstos son signos de alerta", advirtió la especialista en prevención de suicidio.
Respecto de las causas que pueden llevar a una autodeterminación, Martínez comentó que una es "el tema de lo económico" y comentó además que "hay muy bajo nivel de tolerancia a la frustración".

"En la actualidad hay un nivel muy bajo a la frustración que hace que por cualquier cosa, la persona diga `a esto yo no lo puedo sobrellevar´; ante cualquier cosa se quiebra y toma este tipo de decisiones", alertó.
"Al suicidio lo puede prevenir cualquiera"
"Al suicidio lo puede prevenir cualquiera", sentenció la psicóloga. "Puede ser la peluquera, un taxista, el quiosquero, la ordenanza de la escuela, porque los chicos hablan muchos con ellos y son personas que reciben toda esta información", ejemplificó.

Y en ese marco aconsejó: "Cuando uno nota que la persona atraviesa una mala situación y advierte que cambia su estado de ánimo, no solo debemos prestarle la oreja para que pueda hablar de ello, sino que debemos acompañarlo ante un profesional que lo ayude".
La especialista recomendó desarrollar habilidades de escucha. "Cuando hablamos con alguien, lo ideal sería no interrumpirla, no prejuzgarla, ni sermonear sobre lo que piensa, no intentar buscar motivos, sino que hay escucharla atentamente y tener cuidado con lo que aconsejamos".

"Muchas veces nos da miedo cuando la persona nos dice que se quiere morir, y no le damos el espacio. Pero no hay que tener miedo, porque el hecho de que lo pueda relatar, hace que la persona salga un poquito de esa angustia, hace una especie de catarsis y detiene un poquito este proceso. Es un pedido de ayuda", resaltó.

Finalmente, la psicóloga reconoció que "si bien es difícil levantarse cuando uno está mal", hay que "buscar ayuda profesional, y si ese no te gusta, buscar otro". "Tiene que haber un buen vínculo, sobre todo si se trata de adolescentes", agregó al respecto.

"La vida tiene obstáculos y hay que aprender a sobrellevarlos, a salir adelante", cerró. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS