Economía Sigue la escalada

De récord en récord: El dólar subió más de un peso en lo que va de julio

El dólar cerró el lunes con un nuevo máximo histórico al sumar 24 centavos. El Gobierno buscaría evitar que la divisa rompa el techo de los $18, por la presión que podría provocar sobre los precios.
El dólar cerró el lunes con un nuevo máximo histórico al sumar 24 centavos y cotizarse a $17,89 para la venta, pese al regreso de intervenciones oficiales en el sector mayorista, de la mano en este caso del Banco Provincia de Buenos Aires.

La intervención de la banca oficialista convenció a los agentes financieros de que el Gobierno busca evitar que la divisa rompa el techo de los $18, por la presión que podría provocar sobre los precios a pocas semanas de las elecciones primarias.

Según datos del Banco Central, el billete finalizó a $17,28 para la venta y a $17,89 para la compra.

Con una fuerte volatilidad, el segmento mayorista también operó con subas este lunes, pero a causa de la intervención de entidades financieras estatales, el dólar borró el aumento sobre el cierre y finalizó prácticamente estable a $17,43.

Operadores destacaron las ventas realizadas por el BAPRO, posibles por la última colocación de deuda, a las cuales le atribuyeron el cambio de tendencia en la cotización de la divisa.

Aseguraron también que la demanda en la plaza local no cede, lo cual impulsa el precio del dólar, que sumó más de 1 peso en lo que va del mes. El viernes pasado, la moneda norteamericana había trepado 20 centavos en la city porteña ante una fuerte presión compradora de cara al fin de semana.

Este lunes, el dólar comenzó la rueda financiera con tendencia alcista, a $17,70, y con el correr de las horas la ganancia fue mayor en medio de un mercado influenciado por el clima electoral, que impulsa la dolarización de carteras.

Así, finalizó a $17,89, cifra que ya se ubica por encima de lo estimado por los analistas consultados por el Banco Central.

Es que según Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio difundido por la autoridad monetaria, "los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal promedio mensual esperado para los próximos 6 meses de 2017 se ubica entre $16,50 y $17,80". En el inicio de semana, las reservas internacionales finalizaron en U$S 47.866 millones.

Por su parte, las empresas del sector agroexportador liquidaron más de 448 millones de dólares durante la semana pasada.

Según el informe semanal de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entre el 17 y el 21 de julio las compañías que integran esas entidades liquidaron la suma de U$S 448.331.782 millones.

El monto es un 11% más que hace un año, pero representó una disminución de 32,5% en la comparación con los cinco días hábiles anteriores.

Además, las empresas puntualizaron que el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 21 de julio ascendió a U$S 13.097.601.958 millones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS