Paraná Se trata de 18 pabellones

Masiva huelga de hambre en la Unidad Penal: Piden suspender medida restrictiva

La mayoría de los internos de la cárcel están en huelga de hambre tras la medida impuesta, al descubrir el abuso a menores en el pabellón de violadores. Dicen que no pueden pagar todos por algo que hizo "gente enferma", señalaron.
La semana pasada, desde el Servicio Penitenciario explicaron a Elonce.com que "se ajustaron los controles, recalcando disposiciones" en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, lo que implicaba algunas restricciones a la "habitualidad" de las visitas.
Dichas restricciones se impusieron luego que saliera a la luz que al menos una niña de 11 años era sometida a abusos en el pabellón de los convictos condenados por delitos contra la integridad sexual, a manos de un violador serial que mantenía una relación sentimental con la madre de la pequeña.
Foto:

A raíz de
las restricciones impuestas en el penal masculino de la capital entrerriana y que regían para toda la población carcelaria, este lunes, 18 pabellones de internos, excepto el de los violadores, iniciaron una huelga de hambre contra las disposiciones de la justicia que restringían la modalidad de las visitas de parientes a los reos, supo Elonce.com.
Los internos enviaron un petitorio a la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, para que se levanten las medidas restrictivas de familiares de segundo grado, debido al aberrante caso de abuso que se ventiló la semana pasada.
Cortaron la calle
Por otra parte, mientras en el interior de la cárcel de Paraná realizaban la huelga de hambre, los familiares de los internos, interrumpieron el tránsito en calle Marcos Sastre, entre División de los Andes y Boulogne Sur Mer, para reclamar por las medidas que impusieron en el Penal de Paraná, pudo conocer Elonce TV.
La voz de los familiares
"Las personas que están en el Pabellón 16 tienen más privilegios que todo el Penal. Lo de la nena pasó porque no tomaron los recaudos que tenían que tomar. Tienen más visitas que los otros pabellones y están ahí por violar chicos, por matar mujeres, y la culpa ahora, la pagamos nosotros que no podemos visitar a nuestros familiares", contó una de las mujeres a Elonce TV y agregó: "ellos (por los presos) ya están pagando una condena, no es justo que ahora, pague por esto y no es un delito de ellos", remarcó.
Asimismo, hablaron de la deficiente organización en lo que se refiere a la Requisa. "Está mal organizado, porque entrás a requisa y los del Penal no saben si vas a un Pabellón o al otro", alertó una de las familiares de los privados de su libertad.
Por otra parte, otra de las mujeres que protestaban en calle Marcos Sastre, frente a la puerta del penal, dijo que "ellos no pueden ver a sus sobrinos, a sus hijos y es por culpa de los violadores", resaltó a Elonce TV.
Para unirse al reclamo, otra mujer de un convicto sostuvo que "mis hijos no pueden entrar por culpa de la loca esa y del degenerado que violó a la nena", exclamó.
Entre sus reclamos, como solución para resolver la situación de los demás pabellones, las mujeres reclamaron: "que no entren más los chicos al Pabellón 16 de los violadores"; también solicitaron que "prohíban las visitas a los violadores"; mientras que otra mujer pidió que "trasladen a los violadores del penal, no los queremos más acá", señaló.
"Por gente enferma"
"No dejan ingresar parientes de segundo grado", denunció un interno de la Unidad Penal 1, que se comunicó con Radio La Voz. "No tendríamos que haber caído en la volteada de las personas que están detenidas por violación".
"La huelga de hambre será hasta que se levante la medida, en todos los pabellones, salvo en el de violadores", indicaron. No nos pueden cortar el vínculo por una cagada que se mandó gente enferma", señaló el interno que habló en un contacto telefónico con la emisora.
"Estamos todos de acuerdo, menos el pabellón por violadores. Esta gente, obviamente, no se adhiere a esta huelga", se indicó.
El nuevo director de la Unidad Penal Nº1 de la ciudad de Paraná, Octavio Ifrán, dialogó con las mujeres que encabezaron el reclamo y tras la charla, habló con Elonce TV para explicar la situación. "Hemos dialogado con los internos y están disconforme con las medidas tomadas, pero todo está tranquilo adentro del Penal", dijo el Ifrán.
Asimismo, dijo que habló con los familiares de los internos que realizaban la protesta frente a la cárcel de Paraná. "No tomaron con agrado estas medidas y tampoco lo que nosotros le contamos que hemos hecho para solucionar la situación. Por eso, tomaron la medida de cortar la calle", dijo el director del penal y agregó que se realizaban gestiones con autoridades del Servicio Penitenciario, de la Justicia y del Ejecutivo para solucionar el inconveniente.
Ifrán aclaró que "las medidas restrictivas son temporales hasta tanto se realice un relevamiento de los casos para establecer quién puede ingresar a las visitas". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS