Política Crisis en el sector lácteo

Paulatinamente, Cotapa reactiva su producción: Los empleados "con franco pago"

"Se respetará la fuente laboral y los días serán pagos", confirmaron a Elonce TV desde Atilra. Ayer hubo una reunión con el titular de la firma, de la cual surgieron algunas novedades.
Este lunes vencía los plazos de la licencia otorgada por los directivos de la empresa EN PREMIEUR S.A., a cargo de Cotapa, a los trabajadores de la tradicional firma paranaense. En ese marco, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), Mario Mildenberger, en representación de los empleados, mantuvo una reunión con el titular de la firma Juan Carlos Acevedo Díaz, de la cual surgieron algunas novedades.

"Nos dijo que iba a comenzar a ingresar materia prima para empezar a elaborar relativamente, acorde a lo que vaya ingresando y, que entre hoy y mañana, se reuniría con productores con cupos de leche para acercar materia prima", reveló Mildenberger a El Despertador el programa que se emite por Elonce TV.
Los trabajadores, de franco
"Los trabajadores están con franco pago, es decir, que para que no estén ociosamente en la planta, serán yendo llamados paulatinamente de acuerdo al ingreso de la leche", informó el vocero de Atilra. "Vienen cobrando, no en tiempo y forma, sino semanalmente", agregó.

"Se respetará la fuente laboral y los días serán pagos"

Y en esa línea garantizó: "Las fuentes laborales siguen vigentes. Son 90 familias que viven directamente de Cotapa e indirectamente muchos más".

Al consultarle a Mildenberger por las condiciones que hacen falta para que se reactive la producción, éste explicó: "En el mercado lácteo hay una merma de leche de más del 20% debido a las situaciones climáticas que debimos atravesar, además por una falta de política lechera a nivel nacional que agravó el cierre de tambos a fines del año pasado".

"Este es un problema a nivel nacional, imaginen que le falta leche a La Serenísima", comparó el sindicalista. "A todas las empresas les está haciendo falta de materia prima".
Sobre la deuda de Cotapa
Encabezados por el gobernador Gustavo Bordet, miembros del Ejecutivo provincial mantuvieron una reunión, días pasados, con representantes de Atilra, tras la cual el mandatario provincial se comprometió a no cobrar "momentáneamente" la deuda que la empresa tiene con la provincia, a fin de no afectar las fuentes laborales.

"El papeleo de la deuda entre privados de la que se hablaba está a punto de solucionarse", anunció Mildenberger, al tiempo que comentó que se reunió ayer con el fiscal del Estado, Julio Rodríguez Signes.

"En buenos términos, seguimos dialogando para salvaguardar esta fuente de trabajo", informó. Se recordará que Cotapa primero fue una cooperativa, luego una Sociedad del Estado y hoy, Sociedad Anónima privada. "Es una cesión de capitales que dio el Estado porque la licitación de Cotapa fue conjuntamente con la del frigorífico San José, un combo ofrecido por el Estado en 2014. Se presentaron dos oferentes: Cartipan S.A. y EN PREMIEUR S.A. que se presentaron como UTE, y Marsó, pero una de las condiciones de la licitación era que debía ser por los dos, o nada. Fueron adjudicados a los empresarios chinos y EN PREMIEUR S.A se hizo cargo de Cotapa", rememoró Mildenberger.

En ese marco, el sindicalista comentó que por el conflicto por la abultada deuda, de la cual prefirió no aventurar un número, "faltan liberar acciones, un tema de papeleo, y la firma del gobernador, la que se daría, a más tardar, el jueves".
Cotapa convocó a asamblea de accionistas
En medio de todo este trance, Cotapa SA convocó a los accionistas a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el 5 de abril a las 16 en Almafuerte N° 1251, sede de la empresa.

A través de una publicación en el Boletín Oficial de la provincia, se convoca a la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la Sociedad a realizarse el día 5 de abril a las 15 y a las 16, en la sede social de Cotapa SA, sita en Avenida Almafuerte N° 1251 de la ciudad de Paraná.

Orden del día

En el orden del día se enumera: la "designación de dos accionistas para firmar el acta", las "razones de realización de la Asamblea fuera del término legal y estatutario"; "el tratamiento y aprobación de los balances y estados contables cerrados al 31 de diciembre de 2015 y al 31 de diciembre de 2016" y finalmente "la ratificación de la presentación en concurso preventivo de la sociedad en los términos del Art. 6 de la Ley de Concursos y Quiebras 24.522, puesta a su consideración por el directorio".

Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS