Paraná A unos 400 años atrás

Un viaje en el tiempo: Visitantes recorrieron los históricos túneles de Paraná

Despierta la curiosidad de los paranaenses, cuál es la historia que encierran. Elonce TV recorrió los históricos túneles de la ciudad junto al guía Julio Ruberto, de la ONG Rescate de la Historia.
Un viaje en el tiempo, a unos 400 años atrás, fue la experiencia que vivieron este sábado los visitantes que se acercaron hasta el final de la Bajada de los Vascos. Elonce TV registró que la cola de los curiosos por la historia de la ciudad llegaba hasta calle Nicaragua y continuaba por Estrada, ya que se trataba de la última visita a los históricos túneles de Paraná.
"Siempre nos mintieron diciéndonos que tenemos 200 años, cuando en realidad es que superamos largamente los 400, y como testimonio de eso son estos túneles bajo tierra, la muestra cabal de que nadie hace una obra tan importante invirtiendo tiempo, mano de obra y millones de ladrillos y piedra para conectar ranchos en la superficie, como suelen decirnos", reveló a Elonce TV el guía Julio Ruberto, de la ONG Rescate de la Historia.

"El Gral. Urquiza jamás hubiera elegido este lugar como capital de la Confederación, si esto era un rancherío. El hombre más poderoso de la región, no podía enorgullecerse de mostrar ranchos, él mostraba la mejor ciudad que había en la región y por eso la eligió como capital de la Confederación", argumentó el historiador.
Pero para llegar hasta los históricos túneles hay que atravesar los laterales de las viviendas aledañas, un pasaje difícil de transitar y un pequeño curso de agua.

Pero antes, se pueden observar los paredones de piedra de cuatro metros de ancho por 80cm de espesor. "La desprolijidad con la que fueron hechos en el siglo XX pone de manifiesto la diferencia de los albañiles; estos que tienen 400 años tiene una terminación más prolija y había una evidente capacidad técnica porque están a más de cuatro metros de altura gracias a un sistema constructivo de más de 400 años que todavía funciona", explicó Ruberto.
Según comentó, "Hay más de 200 kilómetros de túneles que unen los diferentes puntos de la ciudad", pero sólo se muestran los que están en condiciones, que no corren peligro de derrumbe.

Si bien la de este sábado fue la última visita guiada, Ruberto seguirá contando la historia de los túneles a los alumnos de las escuelas. Cualquier interesado en contactarlo puede comunicarse con él a través del (0343) 154175878 o vía Facebook Rescate de la Historia. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS