Policiales Amenazaron con quemar a trabajadores

Incidentes en el Copnaf: Los menores actuaron "bajo efectos de sustancias"

"Tres adolescentes entre 14 y 17 años volvieron bajo efectos de sustancias y hubo una situación de conflicto entre los jóvenes y el personal", confirmaron desde el Copnaf a Elonce TV. Las medidas dispuestas para cada uno
Tres menores de entre 14 y 17 años que permanecían alojados en un Hogar del COPNAF ubicado en calle Cervantes 373 de Paraná, protagonizaron serios incidentes el pasado domingo en horas de la tarde. Según se informó, ocasionaron daños en el edificio, sustrajeron dinero y amenazaron a los empleados de la institución. También rociaron con alcohol a los trabajadores y amenazaron con prenderlos fuego. "El fin de semana hubo un episodio en el cual, un grupo de adolescente que está transitoriamente en el centro de día Chicos de la calle, ingresaron con sintomatología de haber consumido alguna sustancia y tuvieron una actitud agresiva hacia parte del personal", confirmó a Elonce TV, Ariel Villanueva, responsable de Restitución de Derechos del Copnaf.

Por tratarse de menores de edad, desde el organismo se reservaron brindar detalles de los pormenores del incidente. "Tres adolescentes entre 14 y 17 años volvieron bajo efectos de sustancias y hubo una situación de conflicto entre los jóvenes y el personal", acotó.

"Estaban en el marco de una medida excepcional; ellos no tienen una prohibición y no tienen causas penales que justifiquen un régimen de encierro", subrayó el directivo, al tiempo que agregó: "Tienen la posibilidad de ingresar y salir de la residencia".

Al consultarle a Villanueva por el destino que tuvieron los adolescentes, éste detalló: "En los tres hubo una valoración de salud mental: en uno de ellos se dispuso un tratamiento y traslado, en otro intervino la Justicia Penal Juvenil porque su situación es un poco más complicada por indecentes, y un tercero estuvo presente en la situación pero sigue con la intervención de los equipos profesionales del organismo y no ameritó otra intervención".

Respecto del personal agredido, el directivo comentó: "Desde la subdirección institucional hablaron con la directora de la cual depende el dispositivo y el personal no ha manifestado ningún planteo de no seguir trabajando".

"Abordamos la situación de los chicos y lo trabajamos con el equipo del personal para acompañarlos en esta situación que les ha tocado atravesar", completó.


Cómo aborda el Copnaf las situaciones por consumo de estupefacientes

"Desde hace un tiempo trabajamos en el fortalecimiento y capacitación de los promotores y en cómo abordar las situaciones de crisis de salud mental, como en el caso del consumo de sustancias, y el cumplimiento de la normativa vigente", aseguró Villanueva.

Según el director de Restitución de Derechos del Copnaf, "el equipo de Salud Mental del organismo genera espacios de capacitación y formación para los promotores, y todo lo que respecta a la articulación con áreas de Salud para garantizar tratamientos en los casos que sea necesario a fin de evitar estas situaciones que se generan en el ámbito de las residencias". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS