Economía Podría ser a través del Mercosur

El Gobierno busca "un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos"

"Es muy importante ir hacia un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y queremos que este país sea el primer inversor extranjero en la Argentina", manifestó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó en Washington que "es muy importante ir hacia un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos" y se pronunció a favor de que ese país "sea el primer inversor extranjero en la Argentina".

"Es muy importante ir hacia un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y queremos que este país sea el primer inversor extranjero en la Argentina", afirmó Cabrera en la sede de la Cámara de Comercio norteamericana (Amcham).

El funcionario agregó: "Tenemos acuerdos de comercio con el 10% del PBI mundial, contra el 90% que tiene Chile, así que tenemos que crecer en ese sentido". Sin embargo, no aclaró si el acuerdo que se plantea sería bilateral o a través del Mercosur.

Cabrera se reunirá hoy con su par norteamericana, Penny Pritzker, y en ese encuentro podría anunciarse que la Argentina pretende retornar al sistema general de preferencias (SGP) de Estados Unidos, que permite ingresar a ese país una serie de productos sin aranceles de importación.

"Lo que hicimos en estos nueve meses es trabajar para normalizar el país", afirmó Cabrera ante empresarios estadounidenses, publicó un matutino porteño.

En particular, dijo que el Gobierno trabaja "en un plan para desburocratizar la economía, modificar el sistema de impuestos y en un plan productivo", entre otros temas.

Asimismo, destacó que para conseguir más inversiones es fundamental aumentar la productividad, pero que eso no significa reducir salarios.

"La Argentina no tiene un problema de desempleo, sino de falta de empleos de calidad: hay unos cinco millones de trabajadores con empleos informales", evaluó.

Además, subrayó: "uno de los temas es tener un acuerdo para poder exportar productos con valor agregado, además de los tradicionales, como limón y carne".

A su vez, el secretario de Comercio, Miguel Braun, destacó las iniciativas "para desregular la economía, recrear las instituciones de competencia, trabajar en la facilitación del comercio a través de una ventanilla única" y otras cuestiones.

Acompañan a la delegación argentina el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; ejecutivos de Barrick Gold, Mirgor, Celulosa, OSDE, Fedex, Medanito, Pampa Energía, Deloitte, Aeropuertos Argentina 2000, Panamerican Energy, Coca Cola, Monsanto, Direct TV, Globant, Despegar y Pfizer, entre otras empresas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS