Economía Se distribuyó a todo el país

Las medidas de seguridad del nuevo billete de $200 con la ballena

El nuevo billete se presentó este miércoles en Puerto Madryn y forma parte de una familia de nuevos billetes que representan los animales autóctonos de la Argentina y que incluirá uno de 1000 pesos con la figura del hornero.
Video: Medidas de seguridad del nuevo billete de 200 pesos
El nuevo billete de 200 pesos lleva como figura distintiva la ballena franca austral, declarada monumento natural en 1984 y su lanzamiento se realizó en proximidades de su hábitat, Puerto Madryn, Chubut, durante un acto que encabezó el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Federico Sturzenegger.

El nuevo billete forma parte de una familia de nuevos billetes que representan los animales autóctonos de la Argentina y según anticipó Sturzenegger incluirá un billete de 1000 pesos con la figura del hornero.

La familia de billetes con animales autóctonos es una muestra de federalismo, cubre todo el país, con las siguientes nominaciones:

En los billetes de 20 pesos figura el guanaco, que representa la Patagonia este.
En los de 50$ el cóndor de la Cordillera andina.
En los de 100 pesos la taruca, un ciervo del noroeste argentino, también considerado monumento natural;
En los de 200$ la ballena franca austral -lanzada hoy-
En los de 500$ el yaguareté de la zona noreste y norte del país,
La serie se coronará con los billetes de 1000$ que tendrán como distintivo el hornero, que representa a la región centro.


El titular del BCRA explicó que la nueva serie de billetes conjuga seis ideas simbólicas, que buscan transmitir la celebración de la vida, dejando a los próceres, motivando el encuentro entre los argentinos, "sin que sientan ningún tipo de posible resquicio", dijo.

El primer valor simbólico es cambiar el foco, representar un ser viviente; el otro es invitar a pensar en el futuro y no en el pasado; también significa una quiebra de la solemnidad, para representar la alegría. Además se afirma el territorio, para cubrir todo el ámbito nacional con animales autóctonos.

Esta serie, dijo el titular del BCRA, es una representación de la vida, del futuro, la alegría, el federalismo, la ecología, la sustentabilidad y la comprensión de que la amplia geografía argentina es compartida con muchas especies y su supervivencia es responsabilidad de toda la sociedad.

Durante el acto Mariano Flores Vidal, uno de los directores del Central, brindó precisiones sobre el diseño y confección del nuevo billete de $200 que ya fue distribuido en todo el país y ya está a disposición en los bancos.

Explicó que el billete conjuga arte, ciencia y técnica y han intervenido en su confección 10 áreas del Banco Central y su realización se efectuó en un tiempo récord cuantos antes llevaba de un año y medio a dos: el primero de la serie, el de $500 del yaguareté se lanzó en junio y ahora, tres meses después, se lanza el de la ballena franca austral.
Medidas de seguridad
Anverso

Marca de agua: observando el billete al trasluz se reproduce el retrato de la Ballena Franca Austral y la denominación "200", moldeados en el papel.

Hilo de seguridad: banda incorporada al papel en la que se perciben segmentos con la sigla BCRA con efecto dinámico; y al trasluz se distingue el valor "200", también fluorescente bajo luz UV.

Impresión Offset: fondos de seguridad con efecto iris.

Complementación frente-dorso: motivo parcial de la cola de la ballena que se complementa, por transparencia, con otro del reverso.

Impresión calcográfica: la ballena, algas, textos, valores en números y la silueta del animal, presentan relieve perceptible al tacto.

Imagen latente: dentro de la silueta de la ballena, las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.

Tinta de variabilidad óptica: la leyenda "200 DOSCIENTOS PESOS" cambia de color del dorado al verde al inclinar el billete.

Identificación para personas con capacidades visuales reducidas: código bajo la silueta del animal y el valor en número romano "CC", presentan relieve perceptible al tacto.

Microletra: repetición de los textos "$200BCRA?" en la base de la silueta de la ballena y "BCRA" dentro del valor "200" en caracteres de muy pequeñas dimensiones, que pueden observarse con ayuda de una lupa.

Colocando el billete bajo luz ultravioleta se puede observar:

Fibras de seguridad: pequeñas fibras con luminiscencia azul, roja y amarilla, distribuidas en todo el papel.

Hilo de seguridad: con luminiscencia amarilla, en el valor "200".

Impresiones con fluorescencia: los motivos impresos en color violeta presentan luminiscencia amarilla.

Reverso

Numeración vertical: sobre el margen izquierdo en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.

Numeración horizontal: en el ángulo superior derecho en tin¬ta negra, con dígitos de tamaño variable, con viro al amarillo a la luz ultravioleta.

Colocando el billete bajo luz ultravioleta se puede observar:

Fibras de seguridad: pequeñas fibras con luminiscencia azul, roja y amarilla, distribuidas en todo el papel.

Hilo de seguridad: con luminiscencia amarilla, en toda la banda.

Numeración: la numeración vertical presenta luminiscencia roja y la horizontal, amarilla.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS