Política Obras y proyectos

Priorizan obras de contención de inundaciones y la relocalización viviendas

Así lo confirmaron desde el gobierno provincial; la reparación de la Defensa Sur de Concordia y el plan de emergencia sobre barrancas de Santa Elena son las que mayor avance tienen.
El gobernador Gustavo Bordet avanza con el gobierno nacional y los equipos municipales en obras de infraestructura estratégicas para contener las inundaciones que se producen por la crecida de los ríos. La reparación de la Defensa Sur de Concordia y el plan de emergencia sobre barrancas de Santa Elena son las que mayor avance tienen y se progresa en los proyectos de Concepción del Uruguay y Villa Paranacito. A estas obras se suman planes de viviendas para relocalizar a las familias que viven en zonas inundables.

"Estas obras de ingeniería proponen enormes desafíos de desempeño hidráulico, dados los cambios edilicios que alteran los flujos pluviales provocando una enorme concentración y velocidad de desplazamiento", indicó el mandatario.

El financiamiento es a través del gobierno nacional con participación provincia y demandarán una inversión superior a los 584 millones de pesos. "Las tremendas inundaciones que azotaron Entre Ríos durante este año revalorizaron la importancia de las obras públicas estratégicas; la Defensa Sur de Concordia, como las de Concepción del Uruguay, Villa Paranacito y la protección de las barrancas de Santa Elena, son algunas de ellas" enfatizó el gobernador Gustavo Bordet y señaló que "surgieron como una necesidad ante cada inundación".

"Este proceso se completa con la construcción de viviendas para trasladar a zonas no inundables a las familias que se encuentra en sectores con alto riesgo de ser afectados por las crecidas", enfatizó el mandatario.

En ese sentido, aseveró que "en nuestro gobierno estamos convencidos que la inversión pública es el único camino para establecer una visión estratégica de una comunidad. Estas obras marcan un antes y un después en materia de desarrollo social, ya que alejan definitivamente los fantasmas de la inundación como un hecho irreversible e imprevisible".
Protección
El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicio, Luis Benedetto destacó que las obras en Concordia, Concepción del Uruguay, Villa Paranacito y Santa Elena "van a evitar que miles de personas queden expuestas a los niveles de los ríos" y enfatizó que "las expectativas de estas mejoras son muy buenas y bien recibidas por los vecinos de las distintas localidades ya que les da más seguridad en su protección".

En ese contexto, comentó que la Defensa de Concordia "dio un resultado extraordinario, soportó las últimas inundaciones y la idea es repararla en cuanto a su funcionalidad y tratar de extenderla para que cubra otros barrios".

Defensa Sur de Concordia

La provincia está trabajando en la reparación de la Defensa Sur de Concordia que beneficiará a más de 15.000 vecinos. La obra de ingeniería comenzó el 25 de julio y fue acordada con Nación a partir de los inconvenientes producidos por la crecida del río Uruguay durante el mes de diciembre de 2015. La misma, que tiene un avance del 20 por ciento, demanda una inversión superior a los 112 millones de pesos, con un financiamiento del gobierno nacional y provincial.

La obra fue construida por la provincia de Entre Ríos entre los años 1998 y 2005, soportando varias inundaciones desde su construcción, hasta esta última crecida que alcanzó los 15,86 metros, la máxima desde su puesta en funcionamiento.

La defensa existente tiene una longitud de 4 kilómetros y el trabajo de protección de talud se extiende desde la estación de bombeo hacia el norte aproximadamente unos 600 metros, y de la estación de bombeo hacia el sur unos 400 metros. Esta primera etapa demandará aproximadamente 60 días.

Protección de las barrancas de Santa Elena
Luego de crecida del río Paraná en diciembre de 2015 y enero de 2016, Santa Elena sufrió grandes desprendimientos de las barrancas generando daños importantes.

Es por esto que a través del decreto de Emergencia Hídrica Nº 3338/15 GOB y Nº 1476/16 Gob, se comenzaron los trabajos de sellado y compactación de suelo, mejoramiento de los drenajes superficiales. Se realizó además la nivelación del sector, ejecución de bermas y recomposición de taludes con el agregado de suelo.

La inversión con financiamiento provincial es de 2.379.444,24 de pesos.

Defensas de Concepción del Uruguay y Villa Paranacito

En Concepción del Uruguay se va a ejecutar la Defensa Norte y se reparará la existente en el margen sur de la localidad. El Proyecto Ejecutivo ya fue aprobado y se están confeccionando los pliegos licitatorios. Dichas obras demandarán una inversión de 224.338.441,00 pesos y serán financiadas por la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación con contrapartida Provincial.
Por otro lado, se está elaborando el Proyecto Ejecutivo de la defensa contra inundaciones de la localidad de Villa Paranacito. Se financiará a través de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación con contrapartida Provincial y demandará una inversión de 244.408.931,42 pesos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS