Política Con dudas y cautela

Jueces electorales ya activaron pruebas por voto electrónico

Desde hace por lo menos seis meses la Cámara Nacional Electoral (CNE) trabaja en la auditoría del tecno voto. Para ello, un equipo de especialistas informáticos mantienen reuniones semanales con personal del Ministerio de Modernización.
Los jueces electorales ya comenzaron a auditar el voto electrónico que el Gobierno quiere implementar a partir del año próximo en medio de las dudas generalizadas del arco político nacional y luego de que autoridades electorales de los Estados Unidos advirtieran que a la CNE sobre los tiempos de implementación.

Las pruebas no son menores ya que es la CNE quien debe validar o rechazar el voto electrónico. Los testeos están destinados a detectar posibles fallas en el sistema y por el momento se están realizando con máquinas que ya se utilizaron en Salta y en la Ciudad de Buenos Aires.

Por ahora, los jueces electorales son cautelosos a la hora de hablar del voto electrónico. Sus principales preocupaciones pasan por dos cuestiones: el presupuesto con el que contarán para las elecciones y la ausencia de un "Plan B".

Desde hace tiempo negocian fondos con el Gobierno para poner en marcha un operativo que incluya capacitación y auditoría. Hasta ahora, las pruebas fueron financiadas con dinero provenientes de acuerdos que la CNE hizo con organismos internacionales como la ONU. Pero también recomendaron que el sistema de votación debería tener un respaldo en papel por si "algo llegara a fallar".

Al respecto, desde la calle Alem mencionan que cuando se apruebe la inclusión del voto electrónico la CNE tiene en mente firmar una acordada con los "estándares y parámetros mínimos" para que el tecno voto "funcione y sea auditable".

Sin embargo, anticipan que la auditoría contará con una segunda etapa que se iniciará cuando ya estén las máquinas nuevas. En ese momento se realizará lo que ellos llaman una "verificación del cero", es decir, que la máquina no llegue ni se vaya con datos.

? Advertencias desde EEUU y recta final en el Congreso

Una comitiva de la CNE, encabezada por el titular del organismo, Alberto Dalla Vía, estuvo a principio de este mes en los Estados Unidos donde se reunieron con autoridades electorales de ese país.

En uno de esos encuentros conversaron con integrantes de la Election Assistance Commission (EAC), una comisión creada en 2002 para supervisar los sistemas de votación en ese país, entre ellos, el voto electrónico. Allí, el tecno voto sólo se utiliza en algunos estados y no en elecciones nacionales.

Las primeras conclusiones de la comisión norteamericana distan de las intenciones del Gobierno de imponer el voto electrónico en nuestro país ya que desde la EAC recomendaron que luego de certificar el voto electrónico, lo ideal sería instaurarlo en Argentina recién dentro de cinco años.

En Argentina, el Senado tiene previsto comenzar a debatir en la primera semana de noviembre el proyecto de reforma electoral que fue aprobado por Diputados este jueves por la madrugada. En el tratamiento de la Cámara alta no se descarta que se introduzcan modificaciones referidas al sistema del escrutinio.

Los senadores Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti, ambos del PJ-FPV, presentaron un proyecto para utilizar la boleta electrónica, pero que el conteo de los votos se haga de forma manual y no a través de un procedimiento electrónico tal como propone el oficialismo.


Ambito.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS