Deportes

Una casa que habitó Maradona ahora es un museo: Los secretos que esconde

El directivo de Argentinos que firmó el primer contrato de Diego, restauró el domicilio en el que vivió cuando jugaba en el club. Hay objetos originales en una atmósfera ochentosa. Cómo se logró volver a la propiedad y qué secretos esconde.
A 40 años del debut de Diego Maradona en Primera División, una casa que habitó el ex futbolista en Buenos Aires abrió sus puertas convertida en un museo. La intimidad del ex capitán y entrenador de la selección argentina sigue vigente a través del mobiliario original, fotografías y unos 2000 objetos de todo tipo.

Dos años después de su debut en Argentinos Juniors, y gracias a lo producido en la cancha, los directivos del club de La Paternal le regalaron una casa a pocas manzanas del estadio, en Lascano 2257. Es la misma que en noviembre lucía un cartel en una de sus dos ventanas que decía "La agrupación De Paternal Vengo de Argentinos Juniors recuperó esta casa" y que desde ahora se puede visitar con entrada libre y gratuita.
"Siempre junté infinidad de cosas, que tenía, que me regalaban, que compraba... Sabía que esta casa en algún momento la iba a recuperar. Insistí y por fin me pude quedar con la casa para que todo el mundo la disfrute", dijo Alberto Pérez, ex directivo del Bichito, que se presenta como dueño del inmueble en una entrevista de la agencia EFE.

Tocadiscos, adornos, muebles, platos, vasos, espejos y azulejos reflejan a la perfección el estilo de vida de esa época y dan el contexto de que aquel Maradona con 18 años. Pérez, presente en el debut de Diego, fue incluso quien firmó el primer contrato con el jugador que se consagró campeón del mundo en México 1986. "Se la compramos en 1978. Se la entregamos el 7 de noviembre, una semana después de su cumpleaños 18, porque nos demoramos, y vivió acá hasta casi fin del 1980. Estoy muy feliz porque es un proceso que llevó muchos años", detalla el ideólogo.
"Maradona es lo más representativo que tiene el país, para bien o para mal. Hay que analizarlo como un artista, no nos metamos en su vida privada. Yo lo analizo desde esa óptica", sostiene Pérez, y confiesa: "Lo más importante es el lugar, el olor de la casa, lo demás lo armamos con un gran cantidad de cosas originales de él y otras réplicas, porque pasaron muchos años".

La casa tuvo luego varios inquilinos que desconocieron vivir bajo el mismo techo que Maradona. Es más, hasta funcionó como una fábrica de carteras, motivo por el que se derribaron algunas paredes. No obstante, "las puertas interiores y muchos objetos fueron guardados en el piso superior -revela Pérez- y por eso se pudo reconstruir la vivienda tal cual estaba en la época que Maradona vivió allí".
Continúa Pérez: "La cocina tiene la mesa original, tenemos la camiseta con la que dio la vuelta olímpica con Napoli, una réplica de la moto y la bicicleta. Además, hay revistas de todo el mundo, relojes, colonias y hasta jabones. La idea es mostrarlas y que las disfruten todos".
El ex directivo investigó las fotografías tomadas a Maradona en la casa para adquirir y ordenar los mismos objetos. Y ahí están sus primeros contratos con el club, los discos que escuchaba, la colonia que usaba, las bebidas que tomaba y los cuadros que tenía, entre "tantos tesoros que permiten a los visitantes sentirse en la casa original y conocer a Pelusa un poco más", asegura.
"Uno en la vida está de paso y tiene que devolverle a la comunidad lo que la comunidad le dio. Esta es mi forma de hacerlo; tuve la idea, también tuve el tiempo, y lo logré. Nuestra idea es que esto no se pierda nunca. Lo que no se conoce no se ama, lo que no se ama se olvida y lo que se olvida se pierde", agrega, orgulloso de lo conseguido.
Para la formalidad, y por iniciativa de los legisladores Roberto Quattromano y Daniel Del Sol, la Legislatura porteña colocó una placa conmemorativa junto a la puerta principal. Fuente: (La Nación).-

En esta nota

Maradona
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS