Paraná Será a partir del lunes

Renunció la rectora tras las protestas e intervienen la Escuela Sarmiento

Las autoridades de Educación dialogaron con la rectora que tomó su cargo esta semana y decidió renunciar, supo Elonce TV. Resolvieron intervenir la escuela por irregularidades y separan al profesor que cuenta con causa por abuso.
La escuela Secundaria Nº 48 Domingo Faustino Sarmiento de Paraná tuvo más de 20 días de turbulencia a partir de los últimos días del mes de septiembre. El conflicto se desencadenó luego de que el rector Luis Soto fuera separado de su cargo, debido a que un grupo de docentes, lo denunciara por acoso e irregularidades en la institución de educación secundaria ubicada en calle Corrientes de Paraná. Pero los problemas se agravaron esta semana, luego de que se conociera que su lugar fue ocupado, concurso mediante, por su actual esposa, Nilda Bernachea.
Por tal motivo, la comunidad educativa, compuesta por alumnos, docentes, personal de maestranza y padres, organizaron una protesta el jueves por la mañana, cuestión que llegó a un punto de máxima algidez luego de que la nueva rectora, llegara para abrir las puertas de la escuela a las 07:35.
En la mañana de ayer, los alumnos realizaron una sentada y cortaron la calle para protestar por la designación de Bernachea, cuestión que repitieron al mediodía y en el turno tarde, supo Elonce TV.
Ayer, se hicieron presentes autoridades de la Departamental de Escuelas y del Consejo General de Educación, y trataron "de calmar los ánimos; pero los padres continuaron con sus exigencias y solicitaron que este viernes, se presentara José Luis Panozzo, titular del CGE.
Esta mañana a partir de las 7, padres, alumnos y docentes, se congregaron nuevamente frente a la escuela para continuar con las protestas por la designación de la esposa de Soto y a la espera de la llegada del titular del CGE, algo que nunca sucedió y que nuevamente enardeció los ánimos. Además, los padres se oponían a que sea la esposa del ex rector Soto, quien lo suceda en el cargo, supo Elonce TV.
Los padres sumaron otro reclamo que también se descubrió esta semana. Pedían la presencia de autoridades del CGE, para hablar sobre un docente de Tecnología que tendría condena por abuso sexual simple y cubría una suplencia en la escuela. Al demorarse la presencia de las autoridades de Educación, los ánimos se encendieron y debió intervenir la Policía.
Cuando llegaron las autoridades educativas, para reunirse con los dirigentes de la Escuela Sarmiento y docentes, la policía evitó que los padres y alumnos, ingresaran al edificio lo que ocasionó que la tensión aumentara, pero luego de unos minutos los ánimos se calmaron y representantes de Agmer Paraná llegaron al lugar para sumarse a la reunión.
Tras un diálogo a puertas cerradas entre la directora de Escuelas Secundarias de la provincia, Mónica Palacios, la directora Departamental de Escuelas, Estela Maris Salas, la rectora de la Escuela Sarmiento y esposa de Soto, Nilda Bernachea, entre otros; las autoridades de Educación resolvieron intervenir la escuela y se comunicó la renuncia de la esposa de Soto, al cargo de Rectora, supo Elonce TV.
Tras la reunión, la directora de Escuelas Secundarias de la provincia, Mónica Palacios, salió a hablar "en nombre del presidente del CGE", con los enardecidos padres y con la prensa que se encontraba en el lugar. "Queremos llevar la calma e informar que estamos actuando en consecuencia de lo ocurrido. La Justicia también intervendrá en este caso porque hay mucha documentación faltante e incompleta", dijo y agregó que "en base a ello, se ha otorgado la inmediata intervención de la escuela luego que hiciéramos el pedido", señaló a Elonce TV.

La intervención "comienza hoy y se extenderá hasta el último día de clases. Será llevada adelante por un docente de carrera, externo a la institución, no político que va a ocupar el cargo de Rector interino", remarcó Palacios a Elonce TV, mientras seguían los encendidos reclamos de los padres.
Con respecto a los casos de profesores con antecedentes penales, la funcionaria del CGE, garantizó que "el martes estos profesores no van a estar en la escuela, quiero darle esa tranquilidad a los padres", dijo Palacios y afirmó que se "pedirá toda la documentación a los abogados del CGE".
La directora Departamental de Escuelas, Estela Maris Salas, salió a la vereda para anunciar a los alumnos que la Rectora había renunciado y en ese momento se produjeron aplausos, gritos y festejos por parte de los padres y alumnos que no habían ingresado a la escuela a la espera de que se resolviera la situación. Esta mañana, también habían implementado un nuevo corte de la calle Corrientes, entre Colón y La Paz.
Tras conocerse la renuncia de la esposa de Soto como Rectora, Jorge Bejarano, profesor y preceptor de la Escuela Sarmiento, dijo a Elonce TV que "era lo que esperábamos y estamos contentos porque se va a poder trabajar normalmente". Además, agregó que para "nosotros es un alivio, porque se tuvo que sufrir todo el proceso desde la primera denuncia hasta ahora. Sobre todo, es un alivio para las profesoras que fueron las que pusieron su firma para denunciar por acoso al ex rector", afirmó.
"Estamos conformes con la resolución que se ha tomado", dijo a Elonce TV Claudio Puntel de Agmer Paraná, en referencia a la renuncia de la Rectora y esposa de Soto.
Al referirse al caso del profesor condenado por abuso de una menor, Puntel dijo que "no puede estar en contacto con niños y adolescentes porque el Estado debe garantizar la seguridad de que los chicos van a entrar y salir de la escuela sin que nadie los violente", remarcó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS