Política Habló de un PJ "inclusivo"

"No ha incidido ni interferido en mi gestión", dijo Bordet sobre Urribarri

Anunció que se derogará el artículo de la ley que, en pleno conflicto por Botnia, prohibió la exportación de madera. Confirmó que habrá internas en el PJ. Y admitió: "Si no tenemos desahogo financiero no podemos hacer obras".
El gobernador, Gustavo Bordet, anunció que la semana que viene enviará a la Legislatura un proyecto para derogar el artículo de la ley que en 2007, en pleno conflicto por Botnia, prohibió la exportación de madera.

"Estamos perdiendo la posibilidad de sembrar eucaliptus y de recuperar también un rol importante dentro de la matriz productiva provincial y nacional. Es un contrasentido, porque vengo peleando para que se abran las exportaciones de cítricos a los Estados Unidos y Brasil, y por otro lado tenemos un artículo que prohíbe exportaciones", argumentó el mandatario.

Tras aclarar que "somos los más interesados en conservar los recursos naturales", resaltó: "Esta ley salió en pleno conflicto por las pasteras. Fue una ley hecha a medida de la demanda de los ambientalistas de Gualeguaychú. Fue hecha en un momento especial, con un puente cortado, pero después los dos países se sometieron al Tribunal de La Haya y hubo un laudo. Nos puede gustar o no, pero no se puede desconocer".

Elecciones internas
Por otra parte, el mandatario reclamó un proceso de renovación partidaria dentro del peronismo y consideró necesaria la realización de internas para definir los candidatos para las legislativas 2017.

En tal sentido, según una nota publicada por el diario Ámbito Financiero, el gobernador no oculta su buena relación con el Gobierno nacional. Asegura que lo político "no contaminó lo institucional" y valora que se haya decidido "priorizar la gestión sobre la opinión partidaria".

Consideró su relación con el Gobierno de Macri como "madura, responsable. Entendemos el rol que nos toca. Y hasta ahora se ha priorizado la gestión por sobre las opiniones políticas. Con (el ministro del Interior Rogelio) Frigerio trabajamos en conjunto y no ha habido ninguna interferencia política.

"Bueno, quizás ayuda que Frigerio sea entrerriano y afiliado peronista. . .", lanzó el entrevistador, a lo que Bordet, entre risas respondió: "Lo político no ha contaminado la relación institucional. Valoro mucho eso".

Interrogado acerca de cómo se lleva con su antecesor, Sergio Urribarri, expresó: "Tenemos una relación muy buena. Él es el presidente la Cámara de Diputados y no ha incidido ni interferido en mi gestión".

¿Habrá internas dentro del peronismo entrerriano para las legislativas 2017?

"Falta un año, y en política es mucho. Hay cuestiones que tenemos claras: apoyamos la reforma política y en esa reforma queremos que haya un proceso interno. Necesariamente el peronismo tiene que resolver las candidaturas en internas. Ha sido negativo elegir discrecionalmente las candidaturas. Puede parecer que me ha beneficiado en algún modo, pero siempre me sometí a esos procesos. Las internas son saludables", recalcó Bordet.

Y advirtió que "sin duda" este proceso "tiene que incluir a todos los sectores del peronismo y de otros partidos afines. El PJ fue siempre de inclusión y nos hemos convertido en un partido de exclusión. Perdimos aliados y 20 puntos en las últimas elecciones. No supimos representar a quienes habían confiado en nosotros. Y esto hay que recuperarlo. No supimos interpretar las nuevas demandas de la sociedad. Por eso perdimos la elección nacional, además de por errores propios".

La situación financiera de la provincia

Acerca de la posible emisión de un bono internacional para revertir los desequilibrios financieros, el gobernador explicó: "Estamos esperando en las próximas horas el aval nacional. Es una ayuda en general, porque el 16% de la deuda que logremos colocar (aspira a unos u$s400 M) irá directo a los municipios. Son fondos de asignación específica para obra pública y equipamiento, no para gasto corriente. Los municipios tienen una buena situación financiera porque en la reforma de 2008 se les subió dos puntos de coparticipación".

Y ejemplificó: "Giramos como perro que se muerde la cola. Si no tenemos un desahogo financiero no podemos hacer obras".

-¿Se avanzó en la actualización del costo de la generación de energía de Salto Grande?
- El tema está en manos ya del ministro (Juan) Aranguren, quien me dijo que hay posibilidad de corregir el desfase. Tenemos un atraso de más de 12 años, igual que Yacyretá. Y esto nos ocasiona dos problemas: uno, de gasto y funcionamiento de la represa porque lo que se genera apenas cubre los costos; y otro de fondos excedentes en negativo, porque la tarifa de generación es mucho más baja que los costos operativos.

-¿Cómo viene el proyecto de Presupuesto?
- Tenemos plazo para presentarlo hasta el 15 de octubre. Estamos trabajando con las mismas metas nacionales. No podemos tener metas diferentes a la Nación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS