Política Posible paro sigue sin fecha

El Gobierno accedería a pedidos de la CGT

Habría un paquete de compensaciones para trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales por la inflación acumulada, además de la exención del Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo de fin de año.
El Gobierno y la CGT acordaron ingresar en un compás de espera de diez días para dar respuestas a los reclamos sindicales, plazo en el que también se abrirían negociaciones con los empresarios, con lo cual la convocatoria a un posible paro general volvió a postergarse.

Esto se resolvió tras una reunión que la plana mayor de la central obrera mantuvo con los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Producción, Francisco Cabrera, y de Interior, Rogelio Frigerio, junto con el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, en la sede de la cartera laboral.

"El Gobierno se ha comprometido a analizar los reclamos" de la CGT para dar "respuestas" a los sindicalistas el marco de una "Mesa del Diálogo para la Producción y el Trabajo" que también incluiría al sector empresario y a la Iglesia, se indicó en un comunicado difundido, al término del encuentro.

De esta forma, la Casa Rosada buscará en diez días entregar una propuesta que conforme a los gremialistas y así desactivar la huelga nacional latente, a la que la central no le fijó fecha.

Al salir de la reunión, Héctor Daer, integrante del triunvirato que conduce la CGT, explicó que "no hay una tregua ni fecha de paro" y que se coordinarán "futuras reuniones" durante los próximos "diez días aproximadamente".

"En diez días, el Gobierno convocará a una reunión con empresarios y a partir de ahí tendremos confirmaciones y respuestas. No hay tregua ni fecha de paro", sostuvo Daer, quien evaluó que se está "avanzando en favor de encontrar resultados" a lo que pide la CGT, como exceptuar del impuesto a las Ganancias al próximo medio aguinaldo, un bono para jubilados y aumentos de lo que se abona en planes sociales para desocupados.

Fuentes oficiales indicaron a NA que la intención oficial es darles "lo máximo que se pueda", al tiempo que percibieron de sus interlocutores que no había voluntad de hacer el paro.

No obstante, encararán una reunión con distintos sectores empresariales para ver si es factible atender la compensación de fin de año en el sector privado.

"El Gobierno entendió que tiene que tener una política adecuada hacia el futuro, hacia la coyuntura que estamos viviendo", señaló el diputado y referente del gremio de Sanidad.

Consultado sobre si estaban más cerca o más lejos del paro, respondió: "Esto no es más cerca o más lejos, porque no se puede estar medio embarazado. O decimos que sí o decimos que no el día que el Gobierno haga efectivo concretamente los resultados".
Entre los puntos que se analizarán están varios de los planteos de los gremios, entre ellos, el "requerimiento de una compensación de fin de año para trabajadores activos en el ámbito privado y público, jubilados, pensionados" y beneficiarios de planes sociales.

También se informó que "se analizará la excepción del medio aguinaldo" de diciembre, aunque tomando en cuenta "las metas fiscales anunciadas" por el Gobierno.

En tanto, el jefe del gremio de la Sanidad subrayó: "Nos vamos con el ánimo de seguir adelante en la solicitud de respuestas por parte del Poder Ejecutivo; el Gobierno le tendrá que trasladar también esta petición a los empresarios porque los empresarios también son parte de esto que estamos planteando".

Daer expresó que el Gobierno aceptó que se debe "recomponer de alguna manera el poder adquisitivo que tuvo una caída" en los últimos meses.

Sobre las acciones de la CGT, señaló que "el análisis de una medida de fuerza vendrá después, con la confirmación y los resultados" que tengan las próximas gestiones del Gobierno, la central obrera y los empresarios.

Al ser consultado sobre las medidas en las que se avanzaría para dar cuenta de los reclamos de la CGT, Daer indicó: "No puedo adelantar yo respuestas que tiene que dar el Gobierno, nosotros creemos que hay que encontrarle salida y en esto queremos poner responsabilidad nuestra y del lado del gobierno también".

"El paro es un instrumento que no se puede tomar como amenaza, el paro existe como derecho de la CGT en cuanto no encontremos respuesta por parte del gobierno", precisó.

Por la CGT asistieron a la reunión sus colegas del triunvirato, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, además del secretario adjunto Andrés Rodríguez; el secretario gremial, Pablo Moyano, y otros integrantes del Consejo Directivo como José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Francisco Gutiérrez, Abel Frutos y Rodolfo Daer.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS