Internacionales Día histórico

Colombia pone fin a 52 años de guerra: El acuerdo se firmará con un "balígrafo"

El Acuerdo final de Paz entre las FARC y el gobierno de Colombia terminará con una confrontación armada de 52 años de antigüedad. La rúbrica se hará con un bolígrafo hecho con proyectiles de fusil.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC- EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos firman este lunes el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad.

El movimiento insurgente aceptó su transformación en un nuevo partido político, anunció un alto líder rebelde en la clausura de la Décima Conferencia de las FARC- EP.
Acuerdo Final de Paz
El 24 de agosto de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron el acuerdo final de paz. El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el pasado jueves 25 de agosto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, notificó al Congreso su decisión de llamar a un plebiscito el próximo domingo 2 de octubre de 2016.

El envío del acuerdo original al Congreso por parte del Gobierno cumplió con el plazo mínimo de 30 días que tiene para difundir los acuerdos con las FARC- EP antes del plebiscito, de tal manera que Colombia conozca y sepa qué se votará en las urnas.

La firma del acuerdo de paz el 26 de septiembre de 2016 convocará a las FARC- EP a realizar un alto al fuego definitivo e instaurará un cronograma preciso para la dejación de todas las armas en 180 días, las cuales se entregarán a la Organización de las Naciones Unidas.

El acuerdo de Reforma Rural Integral comprende la creación de un Banco de Tierras, el cual otorgará tierras a campesinos, mujeres que son cabeza de hogar, campesinos sin tierra y víctimas del conflicto.

Quienes cultiven el campo contarán con herramientas. El Gobierno buscará que quienes huyeron de la guerra tengan un hogar.

El Estado ayudará a los campesinos a cultivar, sembrar y educarse durante la etapa post- conflicto colombiano.

La participación política de las FARC- EP ocurrirá luego de la firma del acuerdo final, los insurgentes dejarán sus armas y se convertirán en un partido o movimiento político.

Igualmente, se conformará una misión electoral con representantes de alto nivel que analicen el régimen y organización electoral.

También se creará un Consejo Nacional para la Recuperación y la Convivencia cuya misión será diseñar y ejecutar un programa que impulse la reintegración de los insurgentes a la vida civil.

El resto de los puntos alcanzados en el acuerdo son la solución al problema de las drogas ilícitas, las víctimas y justicia transicional, el cese al fuego bilateral y definitivo y las garantías de seguridad.
Se firmará con un "balígrafo"
El acuerdo de paz que se firmará este lunes entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC - EP) se firmará con un "balígrafo", un bolígrafo hecho con proyectiles de fusil, informó el domingo el presidente Juan Manuel Santos.

"Nosotros creamos lo que hemos llamado un balígrafo, que es una bala convertida en un estilógrafo, para decir que es la transición de las balas a la educación, al futuro", manifestó el mandatario colombiano.

El gobernante agregó que le regalará uno a cada uno de los 17 presidentes que lo acompañarán este lunes en la ceremonia histórica de la firma del acuerdo de paz.

El pasado 23 de junio en La Habana, cuando las partes firmaron el acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y de dejación de armas, Santos le regaló un "balígrafo" al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", con quien se encontrará este lunes para poner fin a la guerra de más de 50 años.

"Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro", le dijo entonces Santos a Timochenko.

La Industria Militar de Colombia, Indumil, donó 500 municiones de fusil usadas en el combate a las que el Ministerio de Educación en conjunto con la empresa McCann Worldgroup le extrajo la pólvora que les quedaba para crear los "balígrafos".
Cuándo comenzó el proceso de paz en Colombia

Las conversaciones por la paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC- EP), se remontan al mes de noviembre de 2011 cuando representantes del Gobierno de Santos y las FARC- EP iniciaron una reunión exploratoria cerca de la frontera que se prolongó 18 meses.

El 18 de octubre de 2012 el Gobierno colombiano y las FARC- EP instalan los diálogos de paz en Oslo, Noruega, en un encuentro en el que se apreció la brecha que separaba un grupo del otro.

La negociación por la paz inicia formalmente el 6 de noviembre de 2012 y su sede se instala en La Habana, Cuba, con la isla y Noruega como garantes del proceso, y Venezuela y Chile como acompañantes.

Entre los meses de mayo y diciembre de 2013 las partes anunciaron que habían logrado un acuerdo parcial sobre Política de Desarrollo Agrario Integral, un acuerdo sobre la participación política de las FARC- EP y se declaró un cese al fuego unilateral por un mes partiendo del 15 de diciembre.

Suspensión de las conversaciones por la paz

El 17 de noviembre de 2014, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos suspende las conversaciones tras el secuestro del general del Ejército, Rubén Darío Álzate, en una zona selvática al noreste del país.

El oficial fue liberado a finales de noviembre y el proceso se reinició días después. El 17 de diciembre de ese mismo año, las FARC- EP anuncian un cese unilateral e indefinido.

Crisis durante los diálogos de paz

Las FARC- EP y el Gobierno deciden desminar zonas selváticas y montañosas de Colombia en el año 2015.

Sin embargo, un ataque a una patrulla del Ejército da pie a la suspensión del alto al fuego por parte del Gobierno colombiano.

El 22 de mayo un bombardeo militar en el que murieron 27 combatientes, incluido un antiguo negociador insurgente, fue el móvil que impulsó a las FARC- EP a suspender el cese al fuego.

Sin embargo, el movimiento insurgente colombiano declara un nuevo cese al fuego unilateral como gesto para generar confianza y reducir la confrontación.

En respuesta a esta acción el Gobierno de Juan Manuel Santos también anunció que reduciría la ofensiva militar tras la decisión de las FARC- EP de declarar un cese al fuego. (Telesur)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS