Sociedad Muy bien por los chicos

Con 11 años hicieron un libro: La historia de Jesús y Victoria

Él escribió las historias que transcurren en Maps y ella es la dibujante de la tapa. El mensaje es "que hay otras cosas que también son divertidas. Que se puede jugar a la play pero también se puede leer, crear", dijeron los padres.
Con 11 años hicieron un libro
Foto: Con 11 años hicieron un libro
Crédito: La Calle
"Leo desde los tres años y medio y pasé por muchos géneros. Lo que más me gusta es leer cosas relacionadas a la amistad, a los amigos", contó Jesús Serra, de 11 años, para dar cuenta del comienzo de su amor por la lectura y escritura que llevó a que hoy sea autor de su primer libro "Maps" que ya está a la venta en todas las librerías de Concepción del Uruguay.
Acompañados por sus padres, él y su amiga Victoria Claramount, también de 11 años, ? dibujante y diseñadora de la tapa del libro ? dialogaron con el diario La Calle con la naturalidad de un adulto, y la picardía que los caracteriza como niños, sobre cómo surge esta maravillosa creación que habla del amor por el arte, la dedicación y dos grandes familias que acompañan a los más pequeños.

En principio Jesús y Victoria, alumnos de sexto grado del Instituto Sagrado Corazón de Jesús, contaron sobre su gusto por las actividades artísticas. En el caso de Jesús, amante de la lectura, dijo: "La novelas de Caídos del Mapa (de la autora María Inés Falconi) es la novela que más me gustó. Cuando terminé de leer la saga, como no tenía nada más para leer que me gustara me puse a escribir algo parecido a ese género".

Victoria, en cambio, habló de su amor por dibujo propio, destacando que "Siempre me gustó dibujar, lo que más me gusta, en especial, desde chiquita es tratar de dibujar un caballo, pero en general me gusta dibujar personas, caras. Me gusta imaginarlas".

Mientras sus padres los observan con cara de fascinación y amor respectivo de una familia unida, ellos sólo ríen y cuentan su "anecdótico viaje" de embarcarse juntos en la edición de un libro que llegó y llegará a las manos de muchas personas, y quedará por siempre. Según cuenta Jesús, en la historia "cuento el valor de la amistad, un montón de aventuras que surgen, que algunas sí son inventadas y otras no. Hay amigos en las historias que son reales, y otros no lo son".

Consultado sobre cómo llegó a compartir su obra una vez terminada, explicó: "Yo pensé que tenía que compartir con alguien lo que había escrito, entonces, se lo mandé a algunos amigos y a mi mamá para que lo leyeran. Al principio mis amigos pensaron que lo había sacado de Internet o de algún lado, pero después con el tiempo se dieron cuenta que yo lo había escrito y ahí me empezaron a felicitar y me preguntaban si lo iba a imprimir porque algunos no lo habían podido leer".

Por otra parte, mientras todo eso sucedía en su cotidianeidad, Victoria contó que: "primero que nada, escuché que se murmuraba que alguien había escrito un libro pero no sabía quien y después, él me contó que había hecho un libro. Yo me acerqué y le pregunté si no quería que le dibujara la tapa del libro y me dijo que sí. Entonces le pedí el libro, lo leí y la verdad es que me gustó mucho, está muy bueno, y traté de interpretarlo, porque si interpretaba sólo lo del primer capítulo ya no iba a hacer de todo el cuento y yo quería hacer un dibujo en general para poner a los personajes", destacó.

Por su parte, Jesús añade: "Yo sabía que dibujaba muy bien en plástica, veía que dibujaba en plástica muchos animales, caras y me gustaba, entonces yo le pedí el dibujo y ya el primero que hizo me gustó".

El libro que se hizo realidad
Entre medio de las preguntas, narrando su feliz historia que trascendió la ciudad, la provincia, y llegó a masivos medios de comunicación, disfrutan, con asombro y emoción, cada reconocimiento de las personas que se les acercan para felicitarlos. Y sus padres, con la misma emoción comparten cada paso con ellos. En principio Mariela, mamá de Jesús detalló el paso a paso: "Él me mandó el libro por correo. Cuando lo leí me pareció que estaba bueno y me dijo: 'vamos a imprimirlo mamá y vamos a ponerle tapas'. Bueno, yo soy bibliotecaria y pensé que por ahí podíamos coserle algo y lo comenté con una amiga que escribió para la editorial Dunken y me dijo que los hiciera imprimir, que valía la pena porque era un regalo muy lindo para Jesús".

"Me contactó con la Editorial, empecé a preguntar y aceptaron el libro, así que así empezó, y así imprimimos 300 ejemplares", aclaró.

Las repercusiones
"No esperábamos toda la repercusión que hubo porque era un regalo para Jesús. Él siempre escribió, yo tengo guardadas cartitas, poesías, cuentos anillado y siempre acompañamos ese proceso de que el escriba, que lea, y bueno era como premio al esfuerzo el libro" dijo Mariela.

Por otra parte, Valeria, mamá de Victoria destacó el sentimiento de: "orgullo por todo lo que hicieron, porque a esta edad tengan esta responsabilidad de trabajar en equipo, es raro porque por lo general están en otra conexión los nenes, y de verdad no pensamos que iba a hacer para tanto, la repercusión, el apoyo, increíble".

En tanto los niños, con esas sonrisas llenas de felicidad que inundaban ambos rostros, contaban que muchos se les acercaban a pedirles autógrafos. Jesús resaltaba: "Yo me siento asombrado de haber llegado hasta ahí, orgulloso de mi mismo"; y con un poco más de dudas y timidez, Vicky decía: "es difícil de expresar pero es en especial nervios, pensar si le va a gustar a la gente, si no está tan bueno, o si está bien".

Una historia que comienza
Como adelanto, sin contener la emoción - pero sin ahondar mucho en el tema aún- , dijeron que: "ya está escrito el Maps 2, que suponemos que los dibujos van a hacer en cada capítulo".

A su vez, que se estima que entre los primeros días de octubre se realizará, con la compañía de la comunidad educativa del Sagrado Corazón y de la Dirección de Cultura del municipio, se realizará la presentación oficial de 'Maps' de la Editorial Dunken.

"El libro tiene 72 páginas y 69 son para leer" especificó Jesús, mientras explicaban que el mismo contiene un prólogo, escrito por una docente y muy cercana a ambas familias, Silvia Montañana.

Un mensaje
"Lo importante es que ellos están unidos, y que se pueden comunicar, tengan otro tipo de relación, que se comunican a través de la cultura, del arte, desde otro lugar", destacan los padres.
Asimismo el mensaje que dejan es "que hay otras cosas que también son divertidas. Que se puede jugar a la play pero también se puede leer, crear. Ellos son un ejemplo, y como familia nosotros apoyamos eso, que es hermoso, sano y los ayuda como personas", destacaron.
"Al que le gusta leer que lo lea, y al que no que lo deje", concluyó sabiamente Jesús.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS