Política Se realizó la audiencia pública

Tarifa eléctrica: El EPRE tendrá dos meses para analizar los pedidos de aumento

Más de veinte expositores participaron en la audiencia pública para la revisión integral de la tarifa eléctrica en Entre Ríos. Ahora el EPRE tendrá 60 días para analizar las propuestas y definir el precio energético para los próximos 5 años
Con la participación de más de una veintena de expositores que representan a cooperativas eléctricas de la provincia, a Enersa, Defensa del Consumidor y del Pueblo, colegios de profesionales, gremios y otras entidades se concretó este miércoles en la ciudad de Villaguay la audiencia pública para la revisión integral de la tarifa de energía de Entre Ríos convocada por el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE.). Este organismo tendrá ahora un período de 60 días para analizar las propuestas y definir el precio energético para los próximos cinco años.

La audiencia se Concretó mediante la Resolución N º 147 del EPRE donde se planteó la revisión tarifaria quinquenal que tendrá vigencia para el período comprendido entre el 1 de junio de 2016 y el 30 de junio de 2021, en cumplimiento de lo establecido en los nuevos contratos de concesión. En este marco, tanto la distribuidora Enersa como la Cooperativa Eléctrica de Concordia presentaron sus propuestas sobre la actualización tarifaria, del 23 y el 25 por ciento, respectivamente.

En el encuentro estuvieron el titular del EPRE, José Carlos Halle; el secretario de Energía, Raúl Arroyo; el titular de la Dirección General de Defensa al Consumidor de la provincia, Juan Carlos Albornoz; y la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, entre otras autoridades.

Espacio amplio y democrático

El titular del EPRE, José Carlos Halle, destacó la modalidad de trabajo "amplia y democrática" establecida en la provincia para actualizar los costos de la energía, mediante la audiencia pública, y resaltó el buen funcionamiento del sistema energético entrerriano.

"La audiencia se desarrolló con una participación muy importante. Hubo exposiciones de la Cooperativas , de Enersa, de los organismos de defensa al consumidor, de los municipios, el defensor del pueblo, los colegios de profesionales, es decir hemos logrado confluir en este espacio todos los interesados y todos los agentes que tienen que ver con esta cuestión de la energía eléctrica y del servicio público", explicó Halle.

Indicó que "con todo estos matices y diferentes posiciones, en un marco de mucho respeto y tolerancia", se desarrolla este proceso que "me parece fundamental para el desarrollo democrático, mediante lo cual buscamos establecer una tarifa justa y adecuada, pero especialmente para brindar un servicio público de energía que llegue a todos del mejor modo".

En este sentido dio cuenta la diversidad de usuarios que se atienden en la provincia, como los residenciales, jubilados, clubes, escuelas, industrias o grandes consumidores, y dijo que a todos hay que darles un tratamiento diferenciado con una tarifa común. Indicó que también es necesario que las empresas distribuidoras y prestadoras puedan brindar el servicio de manera adecuada y concretar las inversiones correspondientes para que esta prestación "pueda seguir siendo buena".

Resaltó además la buena calidad del servicio energético en Entre Ríos y las inversiones concretadas. "Nosotros tenemos un servicio eléctrico en Entre Ríos que es bueno, se han hecho inversiones y se ha trabajado durante muchos años en una política acertada, y me parece que la tarifa tiene que contener eso también", aseguró el titular del EPRE.

En relación del pedido de recomposición tarifaria, que está en el orden del 23 y el 25 por ciento, explicó que esto se analizará en los próximos dos meses a partir de las propuestas presentadas. "El 23 por ciento es un promedio, ahora lo estamos viendo. Nosotros tenemos 60 días, tras escuchar a todos los expositores, para hacer los estudios, analizando también el contexto social y económico, y después se verá. Qué se pida un determinado aumento no quiere decir que se dé ahora ni en noviembre o diciembre. Este es un desarrollo que tiene que ver con un plan quinquenal que no solo es tarifa sino que también tiene que ver con planes de obras e inversión para mantener y mejorar nuestro servicio eléctrico", detalló Halle.

Por último indicó: "Los entrerrianos podemos estar satisfechos del servicio de energía eléctrica que tenemos, hay otros lugares como la ciudad de Buenos Aires y otras provincias que han tenido largos periodos con cortes de luz. Entre Ríos eso no pasa, básicamente porque hubo un programa que lo ha previsto y en función de eso se han realizado inversiones. Nosotros tenemos que seguir para adelante y por eso el precio tiene que contener todas estas realidades, que sea justo que sea razonable y que también prevea las inversiones de las empresas para mantener el servicio", completó.

Defensa del consumidor

Entre los disertantes, expusieron por la Dirección General de Defensa del Consumidor Fernán Poidomani, designado por el titular del área, Juan Carlos Albornoz.

Poidomani expresó la necesidad de "contar con información clara ante los aumentos anunciados para que los consumidores y usuarios puedan reprogramar sus consumos sin que impacten en la economía de cada uno de los entrerrianos".

Por otro lado, citó diferentes trabajos realizados por grupos de defensa del consumidor de distintas localidades de la provincia, como así también las propuestas para garantizar el servicio y la calidad, y que esta sea accesible a cada uno de los hogares de la provincia.

También se abordaron temas respecto a los impuestos que se desdoblan de la facturación y el cobro de los mismos.

En tanto, Albornoz, al igual que otros referentes de Defensa del Consumidor y del Pueblo, solicitó que no se realice el aumento pero "de ser tan necesario" el incremento se concrete de forma escalonada de acuerdo a los aumentos que cada usuario reciba y que puedan afrontar.

Exposiciones

Los expositores durante la audiencia realizada en Villaguay fueron los siguientes:
Cooperativa Eléctrica y otros Servicios de Concordia, Enersa, Defensa del Consumidor de la provincia, Defensoría del Pueblo de Paraná, Oficina Municipal de Información al Consumidor de Diamante, Defensores Oficiales de la Audiencia , Asociación de Comisiones Vecinales, Asociación de Energía Eléctrica de la República Argentina , Empresa Distribuidora de Energía de Chaco, ingeniero Carlos Mona, Empresa Provincial de Energía de Santa Fe, Sr. Roberto Maidana, Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas, Sindicato de Luz y Fuerza de Entre Ríos, Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y Energía Eléctrica, Asociación de Defensa de Consumidores de Entre Ríos, Ingeniero Javier Alarcón, Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Empresa Provincial de Energía de Córdoba, Sindicato de Luz y Fuerza de Concepción del Uruguay y Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, Buenos Aires.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS