Sociedad Con patrocinio del Nuevo Bersa

Desarrollaron en escuela un sistema de tratamiento de efluentes del tambo

La Escuela Normal Rural Almafuerte desarrolló un sistema de tratamiento de efluentes del tambo que permite reducir el impacto ambiental que provocan tales deshechos. También contempla capacitación.
La Escuela Normal Rural Almafuerte, perteneciente a la FHAyCS (UADER), desarrolló un sistema de tratamiento de efluentes del tambo que permite reducir el impacto ambiental que provocan tales deshechos. El emprendimiento está enmarcado en el Programa Crédito Fiscal del INET y contó con el patrocinio del Nuevo Banco de Entre Ríos.
Este emprendimiento también contempla la capacitación de la comunidad local y del personal docente y alumnos de la escuela.

Sobre el proyecto

Este proyecto, presentado ante el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) en el año 2014, patrocinado por el Nuevo BERSA y coordinado por la Fundación NBER, cuenta con un aporte de 194 mil pesos, que es el presupuesto asignado para instalaciones y materiales.

La propuesta, además de la instalación del sistema de tratamiento de los efluentes del tambo, tiene un compuesto pedagógico, que consiste en el desarrollo de acciones formativas hacia la comunidad y a la propia escuela a cargo de dos capacitadores externos (un ingeniero ambiental y un profesional del INTA).

Tratamiento de efluentes

Pedro Main, veterinario y director del proyecto, explicó que el sistema de tratamiento de efluentes del tambo consiste en la recolección, primero, de los efluentes que se generan en la sala de ordeñe, es decir los provenientes principalmente del lavado de la sala y de la máquina de ordeñe. Todo eso se recolecta y pasa por un tamiz separador, que es como un filtro que separa el sólido por un lado, y el líquido por el otro.
En el paso siguiente, el sólido se decanta y se deposita en una playa para luego distribuirse en el campo como abono orgánico. Y el líquido ingresa en un sistema de lagunas de tratamiento del fluido. Se trata de tres lagunas por donde se va filtrando el líquido, hasta depositarse en una cámara depuradora de arena y piedras. Ese es el filtro final, a partir del cual esa agua se reutiliza nuevamente en el lavado del piso del corral, exclusivamente.
El Impacto ambiental

El sistema de tratamientos de efluentes instalado permite el reciclado de casi el cien por ciento de éstos: el líquido se reutiliza como agua para el lavado del tambo y el sólido como abono orgánico para el campo. Restaría poder optimizar la captura del gas metano que se generan en la primera de las tres piletas, donde se concentran los líquidos y se generan dichos gases.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS