Sociedad Se avecina la tormenta de Santa Rosa

Renovaron el alerta por tormentas fuertes para centro y norte de Entre Ríos

El alerta coincide con el fenómeno conocido como Tormenta de Santa Rosa, que se da entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre. Además, se pronostica un marcado descenso de la temperatura.
De acuerdo al último parte del Servicio Meteorológico Nacional rige un alerta por tormentas fuertes para centro y norte de Entre Ríos sur de Chaco, centro y sur de Corrientes y centro y norte de Santa Fe.

Según se informó, las lluvias y tormentas afectarán el área de cobertura entre la noche de hoy y la mañana del domingo 28, algunas localmente fuertes con caída de granizo, intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo.

Si bien cesó el alerta para el sur de Entre Ríos, esta región seguirá afectada algunas horas más por precipitaciones aisladas pero sin características de alerta.

Además, se pronostica un marcado descenso de la temperatura. Para este miércoles se anuncia una mínima de 9ºC y una máxima de 14 con probabilidad de lluvias y tormentas, algunas fuertes. Vientos leves o moderados del sector sur.

Para el comienzo de la semana, en tanto, se espera cielo nublado con temperaturas que oscilarán entre los 8 y 17ºC. Mientras que para el martes se pronostica nubosidad en disminución con 7ºC de mínima y 18 de máxima.


El alerta coincide con el fenómeno conocido como Tormenta de Santa Rosa, que se da entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre.

Si bien la llegada de la tormenta de Santa Rosa suele estar en boca de la gente atravesando las expectativas populares de que efectivamente acontezca para dar credibilidad a esta vieja creencia que coincide con la festividad de la Virgen de Santa Rosa de Lima, este fenómeno es más inusual de lo que se cree.

Lo que sucede por estos días es el desfasaje en la configuración sinóptica del Río de la Plata con la actividad antártica. El centro y norte del país, especialmente el costado atlántico, se comportan como si fuese primavera y empiezan a ningunear a Agosto con temperaturas mucho más altas, mientras en el polo sur los frentes siguen activos como si fuera pleno invierno.

Es entonces por estos días donde estamos más receptivos a alguna lluvia fuerte, es cuando nuestro termómetro empieza a jugar a la primavera pero recibe cada tanto, un cachetazo polar recordándole que el invierno todavía tiene su mandato vigente.
Quién era Santa Rosa
Santa Rosa de Lima es patrona de las Américas, de nuestra fuerza aérea y varias ciudades fueron etiquetadas en su honor.

Cuenta la historia que en 1615 piratas holandeses intentaron tomar por asalto "la ciudad de los reyes, hoy Lima. Las fuerzas invasoras habían tomado exitosamente el puerto de El Callao a pocos kilómetros y se aprestaban al ataque final.

Los lugareños, al mando de una monja llamada Rosa (nacida Isabel Flores de Oliva, en 1586) realizaron cadenas de oración rogando protección celestial. Súbitamente empezó a desmejorar y cuenta la mitología que a las pocas horas se desató un vendaval que impidió el desembarco.

Los piratas se fueron, Rosa murió al año siguiente y luego se transformó en la primera mujer de nuestro continente en ser homologada como santa. Cuentan que su entierro fue multitudinario y que el asiduo paso de los devotos por su tumba terminó colapsando el cementerio y obligó a las autoridades de Lima a llevar sus restos a la Iglesia del Rosario, donde hoy descansan.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS