Política Hubo quema de cubiertas

Municipales de Paraná levantaron la medida de fuerza ante el anuncio de mejoras

La comuna dispuso un incremento salarial del 5% y un adicional único de $1300 para los empleados. Ante Elonce TV, el vocero del Efectivo municipal rechazó la forma de protesta con quema de cubiertas e interrupción al tránsito.
Trabajadores municipales que prestan servicios en la Unidad 1, zona centro de Paraná, se declararon este viernes en estado de asamblea por lo que no salieron a recolectar los residuos y decidieron, desde anoche, cortar calle Corrientes frente al Palacio Municipal.

Hubo quema de cubiertas e incluso un sector de la Municipalidad debió ser desalojado para evitar que el humo tóxico genere consecuencias respiratorias en los trabajadores que se encontraban en las oficinas el edificio.

Los empleados reclamaban apertura de paritarias para discutir un aumento salarial. Finalmente, anoche, los sindicatos acordaron con la comuna, un incremento salarial del 5% y un adicional único de 1300 pesos.
Al respecto, José Escobar, responsable de Prensa de la Municipalidad de Paraná, ante Elonce TV explicó: "Desde el municipio estamos desconcertados, por este grupo de empleados que se estuvieron manifestando, porque, primero que no se condice con la cantidad de empleados de la Municipalidad y segundo, teniendo en cuenta las negociaciones institucionales que estamos llevando adelante".

Según argumentó el vocero de la comuna, eran aproximadamente 30 personas las que interrumpían el tránsito en la puerta del municipio, siendo que la planta de municipales está compuesta por 5000 trabajadores.

"Ayer a las 23, el intendente se reunió con parte de su gabinete e integrantes de los sindicatos, acercaron posiciones, y se les hizo una propuesta de incremento del 5% y el mejoramiento del adicional único de 800 pesos, el cual será llevado a 1300 pesos", detalló Escobar. "Los sindicatos quedaron en responder y volvernos a reunir", completó.

"Valoramos la relación madura que hay con los sindicatos, tanto con APS como con Obras Sanitarias, con los que mantenemos un diálogo fluido de respeto y madurez y respetamos la postura de los trabajadores organizadores y la necesidad de la recomposición salarial, pero también tenemos que decir que las posibilidades que ofrece el municipio son acordes a las finanzas y a la situación de crisis que atraviesan tanto el Estado municipal, como el provincial y nacional", justificó.
Desde anoche, el tránsito vehicular en la zona céntrica se vio interrumpido por la medida de protesta de los municipales. Actualmente, la zona fue liberada pero quedan unas 20 personas que no son empleados municipales, sino trabajadores vinculados a programas nacionales de empleo, cuya situación contractual cambió.

"Rechazamos absolutamente la interrupción del tránsito y las molestias a la libre circulación de los paranaenses, que son los que pagan el salario de los municipales", sentenció Escobar al respecto. Pero según justificó "las negociaciones deben ser en el marco institucional, y no aisladas".

Por las protestas, la comuna radicó las denuncias en la Policía y la Justicia "porque cuatro o cinco personas no pueden obstaculizar el tránsito y el ingreso de paranaenses al edificio municipal". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS