Sociedad Dieron detalles de tendencias

Día del Peluquero: "Esta profesión es mucho más que peine y tijera"

Hoy se celebra el día del peluquero. Elonce TV accedió a los relatos de dos conocidos coiffeurs: Juan Pac y Germán Engelberger. Dieron detalles sobre los orígenes y el futuro de la profesión, además de las tendencias en cortes.
En el siglo XIII, mientras en Francia reinaba la dinastía de los Luises y las grandes pelucas estaban a la orden del día, un peluquero -profesión que en esa época correspondía sólo a plebeyos- realizó un trabajo tan perfecto para la Corte que fue nombrado Caballero. Tal acontecimiento quedó grabado en la historia; a raíz de esa leyenda o mito se celebra el Día del Peluquero, comenzó relatando Juan Pac, en diálogo con Elonce TV.

Además el coiffeur contó otra anécdota: "En las culturas primitivas se decía que el alma de una persona estaba en el cabello"; enseguida agregó: "ojalá fuese cierto, que a través de tocar el pelo a alguien se pudiera conocer a una persona".
A través de los tiempos, se fue profundizando esta profesión. "En un principio eran las pelucas, luego se pasó a un cabello más natural; luego viene la revolución del famoso corte garçon, en la década del `20, donde las mujeres, para salir a trabajar, tenían que cortarse el cabello, declarándoselas en ese momento como mujeres modernas, emprendedoras", relató respecto de los diferentes hitos de la moda, en cabello.

Además, refiriéndose a las tendencias de acuerdo a distintas épocas, Pac mencionó: "Fue un boom cuando apareció la permanente en caliente, con los rulos; luego vino el lacio, el corte escalonado, el desflecado".

Anticipó que el año que viene, la tendencia marca que "volverá la ondulación, para mujeres. En tanto para los hombres, está muy en boga el cabello `con tatoo`, rapados".
Respecto al futuro de la peluquería, consideró que esta es "una profesión en avanzada". Puso relevancia en que hay "una gran y nueva camada de jóvenes que se inicia en esta profesión, que tienen mucho más libertad, más perspectiva". No obstante dijo que tiene que marcar, "ciertas falencias: recomiendo siempre en las charlas, tienen que estudiar, `aprehender` la profesión. Es necesario ir modernizándose, utilizando las herramientas que nos da la tecnología, pero saber, aplicar los conocimientos en la cabellera".

"Un peluquero no es solo peine y tijera, es mucho más que eso; tiene que saber de química, de dermatología, bioquímica, fisiología del cabello. Todo esto hace a la completud en la profesión. Hay que ponerle corazón, amor y pasión", manifestó Pac.
"Se usa todo en cortes para hombres"
Por su parte, el coiffeur Germán Engelberger, al hablar de su profesión, confió: "Es todo para mí, me ha dado alegrías, un lugar cómodo y haciendo lo que a uno le gusta".
"Siempre hay que estar actualizándose, haciendo cursos, modernizándose con los cortes, marcas", recalcó.

Al referirse a las tendencias, en caballeros dijo que "se usa de todo en corte para hombres, con máquina, cresta, jopo, cabellos largos arriba. Se usa mucho la barba".

Para damas, "la tendencia es el largo; corto, hay muy poco. Los colores van aclarándose con la llegada del verano, con mechas y reflejos. Sigue el lacio por mucho tiempo más".
Germán ha realizado su trabajo, en cabezas, desde bebés de tres días, en adelante. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS