Política Nueva huelga

Docentes entrerrianos adhieren hoy al paro nacional

Desde Agmer informaron que "la medida de fuerza estará acompañada en nuestra provincia por acciones de lucha departamentales. Ante el reiterado reclamo salarial, el gobierno nacional rechazó reabrir paritarias.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció para este miércoles a un paro nacional docente, al que también convocan desde Conadu y Conadu Histórica.

La medida de fuerza, señalaron, se adopta "ante la falta de soluciones a la problemática educativa nacional y de las provincias".

Ctera reclama la reapertura de la paritaria nacional, aumento salarial, el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la continuidad de los programas nacionales socioeducativos. Además rechazan el Impuesto a las Ganancias y "cualquier intento de modificación de la jubilación", y piden el paso del 6 % al 10 % del PBI destinado a educación. Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) informaron que "la medida de fuerza estará acompañada en nuestra provincia por acciones de lucha departamentales, que se definirán en cada seccional" y con las que "se repudiarán las medidas del Gobierno provincial que expresan el ajuste en Entre Ríos, así como las presiones ejercidas en las últimas semanas frente al plan de lucha dispuesto por nuestro sindicato". Además, convocaron al plenario de secretarios generales para este jueves, en Tala. "En el marco del plan de lucha nacional que se aprobó en el Congreso Extraordinario de CTERA, este miércoles 24 de agosto se cumplirá un paro nacional docente de 24 horas, en contra del ajuste y por aumento de salarios y del presupuesto educativo", indicaron.
Por su parte, el secretario general de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), Andrés Besel, confirmó la adhesión, en el marco de lo que determinó el gremio en el congreso del 12 agosto, donde se determinó que "si no había propuesta se iban a profundizar las medidas con paro como también con diferentes acciones en las escuelas, que quedan a criterio de las comisiones internas de delegados". Asimismo se refirió al reclamo del sector, luego del primer acuerdo arribado en paritarias, al que declararon insuficiente. "Pedimos un aumento que pueda recomponer el poder adquisitivo, que se ve afectado por el aumento de tarifas y el costo de la canasta familiar", sintetizó. Universitarios
En este marco, también el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Rios (Sitradu) expresó su adhesión al paro de este 24 de agosto junto con Conadu Histórica que convoca a paro y movilización. El Consejo Directivo de la organización, resolvió este lunes por unanimidad convocar a la medida nacional en reclamo de la inmediata reapertura de la negociación salarial, "coincidiendo de esta manera en un gran paro de todos los niveles de la Educación". Piden la inmediata reapertura de la discusión salarial, la eliminación del impuesto a las ganancias, la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo, el inmediato aumento del presupuesto, boleto educativo nacional gratuito para todos los niveles y derogación de la Ley de Educación Superior. Finalmente, desde la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (Agdu), gremio de base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, llaman a un paro total de actividades, en coincidencia con la medida determinada por Conadu, Ctera y CTA.

"Es imprescindible lograr una recomposición salarial urgente", subrayó Patricia Riobó, secretaria general del gremio, quien advirtió que "el difícil contexto que atraviesa el país, con la creciente inflación, las subas de tarifas de los servicios básicos y el incremento de precios de los alimentos, castiga al bolsillo de los trabajadores docentes". Respecto a la situación provincial, Riobó señaló que "la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), al igual que muchas otras universidades, no está recibiendo fondos para el funcionamiento de las tecnicaturas y de la escuela secundaria". Esto "pone en riesgo el pago de salarios de los trabajadores", sostuvo y llamó a defender la universidad pública.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS