Sociedad Solidaridad y trabajo en equipo

Tras devastadoras inundaciones en La Paz, el hospital conforma su voluntariado

Tras inundaciones que golpearon a la ciudad de La Paz, en el hospital 9 de Julio trabajan conformando el Voluntariado. El director del nosocomio dijo a Elonce TV que la experiencia dejó un terreno fértil para sumar más solidaridad.
En el mes de abril, las intensas lluvias "golpearon" con fuerza al norte entrerriano. Provocaron desborde de arroyos e incontable número de evacuados y autoevacuados, además de la subida del río Paraná. Dejaron cuantiosos daños.

Las inundaciones, a su paso, se "llevaban todo", menos la solidaridad, el trabajo en equipo y la fuerza para salir adelante. Esto se fortaleció con el paso del agua y hoy aflora con nuevos bríos: una de estas manifestaciones es la conformación del Voluntariado en el Hospital de La Paz.
Así lo indicó en diálogo con Entrevistas, el director del Hospital 9 de Julio, el odontólogo Dario Engelman
.

"Menos mal que fue a la siesta, porque si hubiese sido de noche, las consecuencias hubieran sido peores", comenzó recordando. No obstante lo dramático de la situación, "nos supimos organizar, para actuar toda la ciudad en conjunto. En varios lugares empezamos de cero".
En situaciones como la de abril, "afloran la solidaridad, el amor, que ayudan muchísimo en estos casos. Ese motor en esos 20 días de lluvia permanente, hizo que sacáramos fuerzas de donde no había, asistiendo al que más lo necesitaba".

La ciudad de La Paz quedó dividida en dos. La ciudad tiene los arroyos Cabayú y Los Paraísos que "crecieron de manera nunca antes vista. En cincuenta años no habían crecido de esa manera, nunca, sorprendiendo a los pobladores", mencionó para graficar lo que se vivió con tanta agua dentro de las viviendas, provocada por ese desborde. Al día de hoy, "todavía hay gente que sigue limpiando, tratando de recuperar cosas. El agua les mojó todo, les arruinó o llevó todo. Hay cosas que aún restan por recuperar, limpiar. Nos comentan que incluso, mucho tiempo después, seguían encontrando adentro de las cañerías de luz y de enchufes, agua. Recordemos que hubo casas con agua hasta el techo".
"Le llevamos la salud a la casa, en esos momentos"
El hospital de La Paz se decidió en ese entonces, a "salir a la calle, hacia la gente".
"Conformamos equipos salíamos a visitar las casas, para evitar que la gente se traslade. Fue una estrategia nuestra de llevar el hospital hasta la gente. También llevábamos una ambulancia, por si se necesitaba trasladar pacientes al hospital", puso relevancia. "La gente se portó muy bien, todo el personal. De esta manera, con los equipos, salíamos todos los días a hacer esta tarea", acotó. Este fue el "terreno fértil para la conformación del Voluntariado en La Paz.

"Tenemos mucho valor humano para trabajar. Recibimos la solidaridad de muchos lados. La ambulancia cuando salía hacia Paraná, volvía con bolsas y bolsas, de medicamentos, ropa, que íbamos repartiendo", aseveró Engelman.
Las inundaciones trajeron aparejadas patologías propias de esa situación, aunque no fue tan grave, por la manera de actuar desde el nosocomio local. Dejaron "enfermedades respiratorias, gastroenteritis. El invierno se adelantó".

"Hubo que reponer todo: medicamentos, ropa, hasta los cubiertos para la gente", rememoró.
"Sin trabajar en equipo, nada es posible"
Engelman dijo que están "ansiosos" porque llegue la edición de este año de Once por Todos, del que participarán. "Estamos ofreciendo números artísticos para colaborar con la iniciativa de Canal Once. Formar parte de esto, sería fantástico para el hospital", confió.

El Voluntariado del hospital San Martín les está enseñando cómo se hace la tarea, "fueron a La Paz y estamos arrancando en nuestra ciudad con los voluntarios". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS