Política Este lunes

Gremios estatales esperan una propuesta salarial en audiencia con el Gobierno

En el último encuentro el Ejecutivo propuso llevar el salario mínimo a 8500 pesos y mejorar los adicionales, pero la propuesta fue declarada insuficiente por ambos gremios.
Gremios estatales tendrán este lunes otra audiencia paritaria por salarios
Foto: Gremios estatales tendrán este lunes otra audiencia paritaria por salarios
Crédito: APF
El Gobierno provincial y los sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales, ATE y UPCN, se volverán a reunir para intentar arribar a un acuerdo sobre una recomposición salarial. En el último encuentro el Ejecutivo propuso llevar el salario mínimo a 8500 pesos y mejorar los adicionales, pero la propuesta fue declarada insuficiente por ambos gremios. Este lunes a las 10 el Gobierno volverá a reunirse con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), en el marco de la paritaria salarial estatal.

En el último encuentro, que se llevó a cabo el lunes pasado, el Gobierno propuso llevar el salario mínimo a 8.500 pesos y planteó correcciones en los adicionales percibidos por antigüedad, horario atípico, salud mental y escalafón de enfermería.

Los gremios consideraron que tal propuesta estaba lejos de la recomposición salarial requerida para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en este segundo semestre.

El secretario General de ATE, Oscar Muntes, afirmó que "la propuesta del Gobierno está lejos" de lo que pidieron como entidad.

"Nosotros proponemos el 20 por ciento en la recomposición salarial y en base a eso necesitamos que este lunes el Gobierno provincial haga una propuesta. Si bien en los adicionales que plantearon hay movilidad, no tiene nada que ver con recuperar el salario y el poder adquisitivo que estamos perdiendo", sostuvo.

"Este lunes tiene que ser una propuesta seria y si no tenemos una propuesta superadora seguramente vamos a ir a medidas de fuerza", advirtió.

Por su parte, la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez, afirmó que espera que "el Gobierno reformule lo que hasta ahora se viene conversando" y presente "una propuesta concreta para todos los sectores".

Cabe recordar que UPCN pidió un incremento salarial "que no puede ser inferior al 18 por ciento" y además sostiene que "hay que considerar la marcha del proceso inflacionario". En tal sentido, la dirigente manifestó: "De qué nos sirve cerrar un acuerdo salarial si luego los incrementos continúan respecto a la inflación. Debe haber un seguimiento y evaluación constante en la paritaria para ver si la inflación no sigue deteriorando los salarios". (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS