Política Boletín Oficial

Reglamentaron ley para pagar a jubilados y blanqueo de capitales

La ley permitirá comenzar a pagar las deudas previsionales por la mala liquidación de sus haberes, así como también el régimen de sinceramiento fiscal contemplado en la misma norma. Las resoluciones completas.
El Gobierno nacional reglamentó hoy la ley que dispone el pago de deudas previsionales a jubilados y puso en marcha el blanqueo de capitales. Lo hizo a través de la publicación de los decretos 894 y 895 en el Boletín Oficial.

Se trata de la ley que crea el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.

El primero de los decretos permitirá a la Anses comenzar a pagar las deudas previsionales a quienes hayan o no iniciado juicios contra el Estado por mala liquidación de sus haberes.

Según el Poder Ejecutivo, esta medida responde a "la emergencia existente en materia de litigiosidad previsional".

Además, la Casa Rosada estimó en cerca de "400 mil reclamos, como así también de potenciales nuevos reclamos de jubilados y pensionados, que podrían ascender a más de 2 millones de casos".

"Los beneficiarios alcanzados son personas de avanzada edad, por lo cual es necesario establecer procesos y mecanismos que puedan satisfacer a los involucrados en un corto plazo procurando generar procesos colectivos y automáticos teniendo en cuenta la enorme cantidad de jubilados a los que les alcanzaría el beneficio", añadió.

Los interesados deberán acceder a la página web de la Anses, con su clave de Seguridad Social, para consultar si son alcanzados por el programa, y de ser así, cuál es la propuesta oficial.

De acuerdo con lo dispuesto, el interesado deberá habilitar en la página web a su abogado para que éste pueda tener acceso a la propuesta de la Anses; tras ese paso, el acuerdo podrá ser aceptado.
Por otra parte, el gobierno nacional reglamentó parte del blanqueo fiscal.
La segunda norma pone en marcha el llamado régimen de "Sinceramiento Fiscal", el blanqueo de capitales que había sido aprobado por el Congreso en la misma ley, la 27.260.

A partir de ese decreto, el Gobierno detalló los pasos para exteriorizar la tenencia de moneda nacional o extranjera, títulos valores, así como también bienes muebles e inmuebles para las personas físicas, preexistentes a la fecha de promulgación de la ley 27.260.

Habrá plazo hasta el 31 de marzo de 2017 para adherir al Régimen de Sinceramiento Fiscal.

Las normas llevaron las firmas de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Rogelio Frigerio (Interior) y Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS