Sociedad El Corrales cierra a las 19

Inseguridad en centro de salud: "Fue una situación inesperada y muy angustiante"

El director del centro de salud y la enfermera agredida dieron a Elonce TV detalles del hecho que culminó con la decisión de "cerrar a las 19" y piden "mayores medidas de seguridad" para poder trabajar.
El gremio UPCN difundió este miércoles un comunicado en donde se da a conocer las medidas que se tomaron luego del lamentable suceso ocurrido en el centro de referencia ubicado en Avenida Zanni.
Elonce TV dialogó con Nicolás Roldán, director del Centro de Salud de Referencia Dr. Oñativia (conocido como Corrales) que amplió detalles del hecho sucedido el pasado domingo en el lugar, que motivó que el centro de salud comience a atender de 7 a 19, desde este miércoles. También nuestro medio habló con la enfermera agredida.
"A las 21:30 del domingo pasado ingresa una paciente a la guardia, con un cuadro de hipertensión; tuvo una internación abreviada con la medicación correspondiente y alrededor de las 23:30 se le dio el alta, ya contaba con los signos vitales normales y se retira", comenzó puntualizando sobre el hecho violento el director del centro de referencia. La paciente "se encontraba acompañada por alrededor de 11 familiares, uno de ellos (una mujer) retorna al office de enfermería diciendo que quería conversar con las enfermeras y allí, una de las trabajadoras sufre una agresión física".

Respecto de las lesiones de la enfermera, Roldán detalló: "sufrió múltiples laceraciones, lastimaduras en cuello y cara, un golpe fuerte en el pecho, lo que le provocó la fisura en una de sus costillas". Intervino en el hecho el personal policial que presta servicios en el lugar.

Calificó la situación de "compleja, lamentablemente inédita para el centro de salud, inesperada y totalmente angustiante para cada una de las personas que venimos desde hace 20 años, a trabajar al centro de salud".

Consultado respecto de lo que motivó la agresión, el director del centro de salud ubicado en Avenida Zanni, explicó: "Según relatan, de las 11 personas que se encontraban allí cuando la mujer estaba internada, tres de ellos comenzaron a `toquetear` elementos de la sala de espera, entre ellos el televisor. El policía se acercó para advertirles que cesen de hacerlo y esto habría originado el enojo de uno de ellos".

El responsable del lugar se mostró muy angustiado ya que este centro de salud "`labura` las 24 horas del día, por el cual circulan 800 personas por día. Intentamos hacer nuestro trabajo de la mejor manera, con el mejor de los humores. Nos sentimos muy mal porque muchas veces a las personas que nosotros atendemos, nos agreden de esta manera".

Dijo que hubo denuncias policiales, que "el 911 llegó tarde, cuando ya estas personas se habían retirado, el médico de policía examinó a la enfermera. Al ser una lesión ocurrida en el centro de salud se comunicó a la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), la enfermera se encuentra una licencia por este padecimiento".

Roldán dijo desconocer si la agresora permanece detenida, sí confirmó que la denuncia del centro de salud, hecha en sede policial, siguió su curso en la justicia. Acotó que también pudo conocer "de manera informal" que la familia que protagonizó el hecho, "nos denunció, por lo que estamos viendo cómo actuará la justicia en este caso".

"Sufrimos agresiones verbales, de manera cotidiana"

Claudia Enrique, es la enfermera que sufrió la agresión. Manifestó a Elonce TV que "no tiene claro" el motivo de la agresión, aunque aventuró que habría sido "porque dije que estaban tocando el televisor de la sala".

La profesional que hace 14 años se desempeña en el centro de salud Corrales, asevero que "es la primera vez que sufre una agresión física de este tipo", acotando que "las agresiones verbales son ya algo cotidiano".

"Tomamos en conjunto con los compañeros de UPCN no trabajar de noche, hasta tanto se den las medidas de seguridad que necesitamos para poder trabajar", puso de relieve. Dijo que de guardia quedaban, hasta que sucedió este hecho, cuatro personas. Desde la noche de este miércoles se tomará la medida consensuada entre los trabajadores y el gremio, cerrando "como todos los centros de salud, a las 19".
Detalló que aún no se han comunicado con el secretario de Salud, por el hecho acontecido.

En el lugar, hay siempre un policía de guardia, aunque en esta situación puntual "no pudo hacer mucho más de lo que hizo: era él contra 11 personas, es más, incluso él fue agredido". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS